El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 7 de octubre de 2020

Volveré y seré alfajores (1995)



Se cumplen 25 años del archipublicitado regreso de Maradona al fútbol y en Boca, en una alegre fecha en donde no faltaron ni los festejos por una victoria (con Charly García incluido) ni la tela para los medios al haberse dado origen ese mismo día a aquella famosa frase de "Segurola y Habana" para invitar a pelear al ya fallecido Huevo Toresani. Un hecho consumado delante de las cámaras de Fútbol de Primera pero que también le dio mucho para comer a América TV ya que por aquél entonces tenían a Diego contratado como figura exclusiva, generando hasta aquella extraña película llamada "El Día que Maradona conoció a Gardel". Lamentablemente a pesar de toda esta muy buena energía de ese día se trató en líneas generales de un regreso bastante mediocre que no originó ningún campeonato.
Pero volviendo a la euforia del regreso, no faltaron las marcas que aprovecharon semejante momento para tratar de vender un poco. Es el caso de Open Sports que se autoanunciaba como la "segunda noticia deportiva del año" mostrando apenas una cabellera con mechones amarillos y azules, lo más característico de Maradona en ese 1995.  


Pero otro regreso aún más interesante se produjo para esas fechas: se trataba del esperado retorno de Dieguito Maradona, es decir la marca que Jorge Fisbein había registrado en 1981 cuando Maradona estaba en su primera etapa en Boca. El personaje como tal logró aparecer en cortos educativos por diversos canales a lo largo de los años 80 además de ser la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1988 pero el hito mayor lo logra a fines de dicha década cuando se lanza al mercado el alfajor homónimo, hecho bajo el ala de Bagley. 
Dicho producto fue un boom de ventas pero desapareció abruptamente en 1991 tras su conocida detención por tenencia de drogas. Tras el aún más trágico doping del mundial de Estados Unidos, en este regreso de 1995 la marca de Dieguito recobró fuerza y fue de la mano de Georgalos que pudieron concretar su vuelta a los kioscos. No solamente los alfajores blanco y negro (como vemos en este póster de El Gráfico) sino también de maní con chocolate. También en este retorno surgió una línea infantil 0-600 pero lo que más se rememora de esta etapa (ya que justamente los alfajores no eran tan buenos como antes) es la genial idea de lanzar monedas coleccionables, las cuales todavía son buscadas por coleccionistas... 
A pesar de tantas buenas intenciones de reflotar este producto la floja perfomance de Boca de entonces hizo desaparecer los alfajores en apenas 2 años, dejando la duda de si hubieran tenido más éxito se hubieran animado a sacar el alfajor del otro ídolo de multitudes: el Fatigatti de Capusotto, que supo seguir los mismos pasos del 10...

No hay comentarios:

Publicar un comentario