El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 14 de octubre de 2020

Perdonando a Portal


Realmente se puede decir mucho sobre Raúl Portal en el día de su fallecimiento: era efectivamente cierto su sinuoso camino de contradicciones constantes, autodeterminaciones de "enano fachista y machista" y reivindicación constante de la inocencia del padre Grassi, pero por razones de fuerza mayor existen muchas personas que a pesar del paso del tiempo y sus propias embarradas televisivas han conservado una imagen personal mucho más relacionada con el humor y lo realmente rupturista en tv de los 80 y 90. Gente tan dispar como Tinelli, Pergolini, Panam, Ante Garmaz, Federico Klemm, Lita de Lázari o Diego Gvirtz algo le deben de su carrera... hasta Suar les terminó copiando a la productora de su hijo el nombre de uno de sus programas! Les suena Poliladron? 
Desde haber integrado programas realmente innovadores como Semanario Insólito (programa de ATC de los últimos años de la dictadura militar que sirvió de molde en irreverencia para otros programas como La Noticia Rebelde y CQC) hasta el queridísimo Perdona nuestros Pecados, aquél programa que arrancó en 1994 por ATC y paseó por Canal 9, 13 y finalmente se despidió en Telefe en 2002. Primero con Federica Pais y luego con Mariana Fabianni, un programa que hacía algo muy sencillo como capturar de la tv errores y bloopers de la tv pero de manera muy creativa y graciosa que lo hacía imperdible. no se trataba del primer formato así (el original era "Las Patas de la mentira") pero sin dudas creó el molde para absolutamente todos los programas del género, desde TVR y Duro de Domar/Indomables hasta Bendita Tv, RSM o Zapping. Aquí tenemos un aviso de sus mejores épocas: de 1999 cuando luego de tener una muy buena audiencia en el 13 por dos temporadas pasaban al canal de las pelotas en consonancia con el aniversario 10 del canal con su nuevo nombre. PNP Deluxe era un compilado sobre todo el material recopilado desde su temporada 1 mientras que la versión de los martes era el de contenidos nuevos. Para varios puede resultar curioso ver a Fabianni en una pantalla que no fuera América o el 13...
Pero otro elemento que caracterizó a Portal en toda su trayectoria era la creación de nuevos términos para denominar cosas de todo tipo, palabras que tenían el aspecto de ser muy espontáneas pero tenían un trabajo previo de análisis importante. Esos "neoloquismos" como él mismo los supo denominar pulularon por todos sus productos televisivos (Los Juegos del terror, Noti-Dormi, La Hora de los Juegos, La Fiesta Hop, Robocopia, El Portal de las Mascotas, Upa el ánimo) y se volvieron un clásico de la lengua popular: principalmente aquella dedicada a desprestigiar los chantas esotéricos de la tv, a quienes siempre combatió hasta cara a cara en un talk show si era necesario. Varias de estas palabras resultaron recopiladas en libros que editó Editorial Atlántida: vemos en la foto una publicidad de uno de esos libros de 2002, ilustrado especialmente por Landrú.
Porque si bien se trató de una persona insoportable en muchas de sus declaraciones y escándalos mediáticos y ideológicos a pesar de todo seguirá siendo recordado con una gran sonrisa por haber sido para muchos televidentes, como reza el último aviso, "una vacuna contra la mala onda"...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario