El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 28 de octubre de 2020

El día después (2010)

Tras la inesperada muerte de Néstor Kirchner el 27 de Octubre de 2010 estaba cantado que al día siguiente los diarios iban a preparar ediciones históricas: mientras que el asunto del censo estuvo casi desaparecido de los principales titulares la muerte del ex presidente fue cubierta de diferentes maneras: por un lado los diarios más afines al kirchnerismo buscando épica y pósters rozando lo mesiánico (Crónica y Diario Popular a la cabeza) y por otro lado las publicaciones más críticas que presentaron ediciones correctas con sus correspondientes suplementos. Un día en el que desde los deportivos hasta los financieros tuvieron repercusión de alguna manera.
De todas las tapas probablemente la más esperada era Clarín: años más tarde se revelaría que casi gran parte de la diagramación de ese número la realizó casi en su totalidad el fallecido Julio Blank. Como sea, no hubo periodista de opinión de la época que se perdiera la oportunidad de escribir una columna al respecto, inclusive desde lugares poco recordados como Jorge Lanata en La Nación (aún no se integraba al Grupo Clarín) o Gustavo Silvestre en El Cronista. 











Pero además de las incógnitas sobre el nuevo país y sociedad algo nuevo también estaba naciendo y se volvería algo tan común que hoy lo consideramos infaltable: se trata de comunicar la noticia de muerte de famosos vía redes sociales. Aún en 2010 se podía considerar noticia futurística hablar sobre las menciones en Twitter y Facebook antes que los medios tradicionales. Era noticia algo que hoy ya no es noticia para nadie...



¿Cómo se comportó la tv de ese entonces? Aquí lo resume esta columna de La Nación y esta grilla de Popular, aclarando que la programación podía levantarse si cubría el funeral de Néstor...

Algunos de los avisos fúnebres de Clarín, que incluyen a empleados de ANSES, RTA y Canal 7, la UCR, Mauricio Macri,José Luis Manzano, el Ejército, Club Atlético Estudiantes de La Plata, El Banco Nación, Georgalos, El Partido Socialista, YPF y la Gendarmería.

A principios del 2011 salió a la venta el libro "Ay Diarios!": una recopilación de artículos y tapas del año 2010 de Editorial Planeta llevada a cabo por Carlos Barragán (panelista de 678) y Jorgelina Dussel. Ya nos abocaremos más adelante en detalle todo lo que muestra dicho libro. Pero mientras tanto dejamos la sección de la publicación en donde se fueron mostrando las sucesivas tapas tras el funeral de los días siguientes, contando la revista Barcelona. Se supone que dicho libro intenta ser irónico con las tapas de los diarios y comenta ácidamente todo lo que vieron en el año: fíjense que tratan con desdén quienes publicaron en Clarín en comparación en calidad y cantidad a los que aparecieron en Página 12. Irónicamente entre los columnistas ninguenados del diario del grupo se encontraba un tal Alberto Fernández... 



Y además de todo, en mayor o menor medida las condolencias de diversas organizaciones invadieron todas las páginas de ese 28 de Octubre. Aquí algunas de ellas:

Mensaje de la GCT

Mensaje de Bergoglio, Unión Ferroviaria y el Gobierno de Buenos Aires

Mensaje de las 62 Organizaciones, Sindicato de Obreros del Caucho y Asociación Obrera textil

Frases más recordadas, mensaje de De Angeli, La Corte Suprema, Sindicato de la Publicidad

Mensaje de la UOCRA y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte

Repercusiones del programa 678, mensaje de SMATA y Sutecba

Mensaje de Obreros de la Conservación Ecológica Mundial, Federación Marítima Portuaria y Asociación del Personal Aeronáutico

Mensaje de Cobos. Ricardo Alfonsín, Víctor Santa María y Unión Obrera Metalúrgica

Yapa: ese mismo 28/10/10 la Asignación Universal por Hijo (hoy llamada simplemente AUH) cumplía 1 año de vida. Subimos su primer anuncio en 2009 y el que fue publicado un año más tarde entre tantas condolencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario