Hoy finalmente se despide el reality de las tardes del 13 Corte y Confección, un programa sobre el mundo de la moda y el diseño que aguantó como pudo el ser producido por el mundo de Tinelli y no volverse el típico satélite del Bailando. Tras 3 temporadas embutidas en dos años además de cualquier tipo de peritas y fanáticos variopintos de tal o cual participante este programa contó con la rara virtud de volver a popularizar una idea bastante vetusta: la revista con moldes para confeccionar en la casa.
La revista quincenal de Corte y Confección, producida por PubliExpress (los mismos creadores de Pronto y Saber Vivir, entre otras publicaciones) con apenas pocas hojas pero alto precio se dedicó durante estos años a un concepto bastante anacrónico para estos tiempos: una suerte de curso a distancia en donde se debía enviar por mail (por suerte no por carta) cupones de las clases compradas para obtener un certificado y además con la chance de participar de sorteos de máquinas de coser y becas para cursos presenciales. Parece una idea de los 60 o 70 (y con una cortina musical a tono, homenajeando el hit de Nicky Jones), pero pasó acá nomás entre medio de Tik Toks e Influencers. Hasta el "usted" regresó para referirse a cómo efectuar cada prenda.
Despedimos esta extraña burbuja en el tiempo que ocurrió no sólo con algunos contenidos del programa sino también con avisos más acordes a los tiempos de esplendor de estos formatos:
Publicidad del 14 de Enero de 2019, el día del estreno del reality, que sorpresivamente se mantuvo con éxito hasta el día de hoy. Debajo, uno de los típicos programas genéricos de Guido Kaczka que también arrancaba el mismo día.
Tapa de una de las ediciones de la revista de Corte y Confección, tal vez no tan populares como el programa pero que se conseguían relativamente fácil. En este número ya existía un ganador de su primer "temporada"...
Índice de los proyectos disponibles en este número junto con el instructivo de cómo conseguir el certificado de haber realizado el curso, en un riguroso "usted": los logos de LaFlia (productora de Tinelli) y El Trece debajo de todo nos ayudan a regresar al 2019-2020...
Publicidades de próximos números del "Taller a distancia" Corte y Confección: el pequeño talón del lado derecho es el certificado de asistencia.
Moldes de la revista: una idea que hacía mucho no se veía tan popularmente en kioscos, emparentándose con proyectos de otros tiempos, como la revista Temporada de los 70, Mía de Editorial Perfil en los 80, Máxima y Utilísima en los 90 y Para Tí de Atlántida atravesando todas esas décadas...
Andrea Politti anunciando la mentada revista. Otro reality más de la avezada conductora, sumando sus participaciones en 12 Corazones, Cuestión de Peso, Hairspray, Ojos que no ven... todos en el 13.
Regresamos en el tiempo a más productos que no se verían tan desubicados como auspiciantes a la revista de Corte y Confección: en primer lugar la máquina para tejer automática Wanora Piccola de 1968, capaz de ejecutar más de 400 billones de puntos diferentes. También estaba la versión infantil, la Wanorita.
Otro aviso que ya habíamos publicado hace unos años pero lo volvemos a traer ya que Singer, la marca más famosa de máquinas de coser aún en la actualidad (aquí en una publicidad de 1972) fue el sponsor de todas las temporadas de Corte y Confección, desde el primer día...
Hablamos un poco arriba de varias revistas que supieron traer moldes para diseños en casa. Vamos a sumar una edición más: la revista Prima en este aviso español de la primavera de 1987. en zonas donde se las revistas no vienen con moldes sino con "patrones"... y más de 80!
Finalizamos con otra máquina de coser diferente a Singer en este aviso de 1992: máquinas japonesas de moda Janome de Realmec, en donde se dan el lujo de mostrar varias revistas internacionales dedicadas al rubro como Burda o Vogue. Sepan que acá en el Fin del Mundo tienen una prima lejana que se llamó Corte y Confección, y hoy fue su último número...
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