El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 1 de mayo de 2020

Caro... pero a color! (1980)

Un día como hoy pero de 1980 llegaba finalmente al país la tv a color de manera experimental. luego de años y años de transmisiones experimentales a la madrugada y aplazos constantes sobre la llegada de nuevas normas (legales y de transmisión) hace 40 años se oficializaba la posibilidad de ver tv de una manera diferente a la que se estaba haciendo desde su fundación en los años 50, acercándose un poco a su hermano el cine que ya estaba a colores hace rato. 
Sólo 2 de los 5 canales de aire porteños disponibles en el momento (ATC y el 13) pudieron llegar a la ansiada fecha, aunque pasando sólo algunos ciclos de entre su grilla con la gran novedad, y con mucha experiencia pendiente a la hora de aprender cómo maquillar o ambientar una escenografía. Finalmente comenzaba a justificarse el verdadero nombre de Argentina Televisora Color, ya que hasta el momento, desde aquél mundial de 1978, se había limitado a prepararse para el momento pero ofreciendo mientras tanto algo bastante decepcionante: "la transmisión en blanco y negro más nítida posible". De dicha emisora saldría la famosa transición presentada por Pinky y su inexplicable vestido negro mientras "despedía a una vieja amiga", mientras que desde Canal 13 la transmisión estuvo a cargo de Fernando Bravo, pero como si fuera una razón para hacerlo llorar aún más, ese registro hasta ahora no llegó a Internet. Ese mismo día también fue el debut de Alberto y Susana, el programa que Volver suele repetir constantemente haciéndonos creer que fue un éxito de audiencia. Algunos días más tarde durante ese mismo 1980 Canal 9 y hasta el ínfimo 2 se sumaban a la nueva moda a color, mientras que el pobre y casi en ruinas Canal 11 lo terminó haciendo recién en 1981. 
Pero mientras los canales de tv llenaron de color todos sus identificadores y le sumaban esta nueva tecnología a las mismas fórmulas de hacer programas y novelas de antaño, también los avisos de televisores de la época tuvieron importantes cambios. Convertidos en un artefacto de lujo y status como antiguamente lo había sido la radio o más adelante lo haría la computadora o el celular, los televisores a color se anunciaban de manera bien vistosa en las revistas y diarios de la época, inclusive desde hacía varios años antes. Podremos disfrutar entonces de los colorinches y llamativos avisos de Telefunken de 1978 (jactándose de haber inventado el sistema PAL), de Philips "el color natural" de varias páginas en 1979, de la olvidada marca alemana Körting de 1980 (ofreciendo cosas del futuro como juegos electrónicos, sensación estereofónica o videocasettera), Toshiba bien orgulloso de su sangre japonesa también de 1980 (ofreciendo el PAL N de origen, para evitarse el garrón de tener que comprarse un conversor como pasaba con otras tv's importadas), Philco y su arcoiris asociado a NEC en 1981 (con control remoto!), Kenia Sharp pidiendo ir a lo seguro en 1983 disponible en casas de electrónica como Ferrando y finalmente Sanyo también de 1983 y adelantándose como sponsor de los Juegos Olímpicos del año siguiente, pero también empezando a ofrecer videograbadoras buenas pero para nada accesibles al común de la gente todavía... 









En definitiva una frenética época que le dio algo de alegría a los grises y tristes últimos días de la Disctadura Militar, aunque se trataba de una alegría no muy económica...

2 comentarios:

  1. ¿Cuantos argentinos tuvieron en casa televisores a color entre 1980 y 1983? ¿En los 80s y 90s los argentinos lo lograron con tal de tener un televisor a color en casa?

    ResponderEliminar