El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 1 de marzo de 2020

Un cumpleaños de sinrazón

El 1 de Marzo de 1905 salía a la calle la primer edición vespertina de La Razón, un histórico diario nacional fundado por Emilio Morales que pasó por muchas épocas, tanto de esplendor como de decadencia, hasta desaparecer de manera casi imperceptible en 2017 ya como un diario gratuito: una estrategia que le había permitido seguir existiendo durante casi 20 años más luego de volverse a dudar sobre su continuidad. La posibilidad de ser vespertino le salvó de competir contra otros periódicos reconocidos como La Nación o La Prensa, creciendo rápidamente en lectores gracias a su "formato ágil" llegando a su cúspide durante los años 40 a 60, los años en los que más le tocó competir con el diario Crítica, también vespertino pero más "popular". Parte de este crecimiento se debió a uno de los dueños que tuvo en ese momento, alguien con un apellido no muy querido por muchos: Ricardo Peralta Ramos. Hasta ese momento el diario ya había pasado por varias manos: luego de Morales vino el periodista José Cortejarena, luego el triunvirato Sojo-Padilla-Cornille, amigos de Cortejarena quien había fallecido muy joven. No sólo hay que nombrar a Peralta Ramos sino también a su director, el español Félix Laino. Lejos de las noticias matutinas, su fuerte estaba en la quinta edición (la que salía al mediodía) y la sexta, que salía cayendo la tarde.
Fue tan importante el poderío que manejaba este diario que durante la dictadura denominada Revolución Libertadora hubo serios intentos de querer apropiarse del diario, amenazando a su dueño y hasta asesinando a uno de sus socios, llamado Marcos Satanowsky. Y ya que hablamos de dictaduras, dos titulares del diario publicados durante la última de ellas (la de 1976-1983) siguen siendo recordados por lo potentes que fueron para la época: uno decía "Es inminente el final: Todo está dicho" del 24 de Marzo preanunciando el golpe a Isabel y luego "Tras un cautiverio de un siglo y medio una hermana se incorpora al territorio nacional", para el comienzo de la guerra de Malvinas. A pesar de que ya para esos años La Razón no tenía tanta popularidad como los matutinos Clarín y La Nación, igualmente integraron aquella polémica sociedad en 1976 quedándose con la empresa Papel Prensa. El comienzo de la democracia también significó el real declive de un diario que ya atravesaba cerca de 80 años de vida. Declive de ventas pero principalmente de identidad.
En 1984 Jacobo Timerman asume su redacción, le cambia su formato de sábana a tabloide y lo convierte en matutino, alegando que ese estilo es un tipo de diario que estaba caducando en todo el mundo debido a la masificación de la televisión. Ni este cambio ni su manera de dirigir (a favor del alfonsinismo) contentaron al resto de los empleados y a los lectores: es así que además de varios profesionales que decidieron emigrar hacia otros medios, La Razón sufre más cambios de dueño (llegan los hermanos Piriño en el 85), vuelve a ser vespertino en 1988 pero ya con poco y nada del caudal de lectores de antaño. 
Llegará su primera quiebra y un complejo proceso de remate que derivó que en 1992 La Razón pasara a ser propiedad de Carlos Spadone, un empresario simpatizante al menemismo y acusado en su momento de vender leche en mal estado. Se imaginarán entonces la línea editorial del diario durante los 90. La denominada Editorial Nueva Razón seguiría experimentando cómo hacer para devolverle el prestigio y el éxito de ventas al diario: lo regresaron al formato sábana y a color, luego lo devolvieron al tabloide y finalmente en 1998 llegaría la idea de circular gratuitamente, algo que marcaría su destino hasta su muerte.    
Finalmente, a fines del 2000 La Razón es comprado por el Grupo Clarín y serían ellos los encargados de mantener la marca (con algunos cambios significativos como el retorno de la edición matutina en 2008) hasta que a fines de 2017 decidieron sacar el último ejemplar a la calle. Se trataba de una "estrategia comercial de reestructuración" de Clarín que también provocó el cierre de El Gráfico y la agencia DyN. Como una muestra de lo diferente que eran los tiempos, mientras que hasta los años 60 había sabido ser el diario de mayor circulación de habla hispana, para 2017 apenas contaba con una redacción de 12 personas que fueron reabsorbidas en otras dependencias de Clarín. A pesar de ya no haber sido ni la sombra de otras épocas y volcar sus páginas a otro tipo de notas poco profundas, La Razón había logrado sobrevivir durante mucho tiempo más que bien en tirada de ejemplares, comparando con otros proyectos gratuitos fugaces como Publimetro o El Argentino. 
Una historia apasionante de ríos de tinta que abarcó demasiados años de la Argentina (115 años no se cumplen todos los días!), pero que seguramente será muy poco revisada por la prensa actual, demasiado preocupada con los portales digitales y sus clics... 

Tapa del libro (del que solo pudimos encontrar la tapa, lamentablemente) que La Razón sacó a principios del convulsionante 1955 para hablar de sus ya bodas de plata con la realidad argentina, "medio siglo de vida del país y del mundo". Exhibía con orgullo en su frente la expresión Diario de la Tarde...

Esta segunda publicidad transita 1964 y ya pesa sobre ella muchas décadas de vida que La Razón se enorgullese de presentar. Ya sea con una foto antigua o con jóvenes de los años 60, todos se sentían identificados y leían el vespertino. Ya anunciaban al color como algo novedoso metido entre sus hojas. Cuando hablaban del "futuro" y "siempre estar presentes" evidentemente no hablaban de esta época...

Publicidad de 1982 ya bajo el slogan "El diario de Hoy", anunciando la llegada de información financiera. Hacía muy poco tiempo se había fundado Ámbito Financiero así que era probable que los de La Razón se estaban dando cuenta de los réditos de ir por ese lado. Dos años antes habrían lanzado un gran compilatorio por sus 75 años de vida, llamado "Historia Viva"...

Nota de revista Noticias de fines de 1989, donde además de hablar sobre la decadencia de los diarios vespertinos en todo el mundo debido a los noticieros televisivos, relatan bien detalladamente (y con datos que no tiene wikipedia) sobre el frenético cambio de dueños y estilos durante los años 80 hasta una toma pacífica a finales de esa etapa. Incluso se revela que los Peralta Ramos volvieron a administrar el diario por un breve período, buscando venderlo a ingleses...

Aviso de 1999 de La Razón, un poco antes de pasar a ser del Grupo Clarín. Convertirse en un diario de distribución gratuita había sido un verdadero acierto. Se informa su crecimiento de ejemplares y los principales en donde podía conseguirse, como subtes, aviones o trenes. Estos sitios de entrega de ejemplares fueron reforzados por Clarín, dificultando la llegada de competidores.

Edición histórica de 2005, para su centenario. Además de las típicas noticias se coló una gran cantidad de saludos y felicitaciones de diversas empresas (incluyendo Presidencia de la Nación y Papel Prensa), junto a una campaña gráfica realizada por el artista plástico Pablo Bernasconi y varias noticias históricas a lo largo de tantos años de vida y tinta...

1 comentario:

  1. Your Affiliate Profit Machine is ready -

    Plus, making money with it is as simple as 1--2--3!

    Here is how it works...

    STEP 1. Tell the system which affiliate products the system will promote
    STEP 2. Add PUSH BUTTON TRAFFIC (this LITERALLY takes 2 minutes)
    STEP 3. Watch the system explode your list and sell your affiliate products all by itself!

    So, do you want to start making money?

    Click here to launch the system

    ResponderEliminar