Si quien está leyendo esto es un buen conocedor de alfajores
o pretende serlo, seguramente ya esté hasta el cuello de publicaciones sobre el
alfajor mendocino Entre Dos: el muy publicitado producto bicampeón de la Fiesta
Nacional del Alfajor ha estado en boca de todos hace tiempo. Por supuesto la
aparición de un alfajor Premium aflora la posibilidad de nuevas marcas, y es
así que también ha aparecido de dicha provincia los Portal del Viento y los
Gouher, pero como el mercado alfajoril es como un colectivo en donde a cada
rato alguien grita “Córranse para el fondo que hay lugar!” siempre hay espacio
para que aparezca alguno nuevo, y hoy mencionaremos uno de ellos.
Estamos hablando de Chocolezza, una marca que quizás no
suene muy prometedora (el nombre parece el de un cacao de calidad muy
artificial) pero con aparentes 30 años de experiencia y que además de
chocolates, conitos, dulce de leche en frascos, huevos de pascua y bombones de
calidad artesanal se ha propuesto desde 2018 en sacar una cantidad abrumadora
de sabores de alfajores, no necesariamente (y afortunadamente) restando calidad
por cantidad. De a poquito van ganando su prestigio: es que cuando los ves en
un mostrador y el mismo kiosquero o almacenero te los recomienda, algo bueno
deben estar haciendo.
Vemos en las fotos apenas 8 sabores, pero no sabemos a
ciencia cierta cuántos gustos hay: ni en sus redes publican la totalidad de su
catálogo, así que aún quedan variedades dando vueltas. Haciendo un mix entre
Havanna o los otros mendocinos, los de Chocolezza sacaron alfajores de
chocolate 80% cacao, glasé con dulce de leche, dulce de leche al rhum,
membrillo, naranja, higos, alcayota y manzana a la canela. Justamente este
último sabor es el preferido por los nuevos consumidores, fue el primero que probé
y realmente es muy bueno y no hay con quién compararlo: muy a favor de ellos
tener como producto estrella algo que no tiene competencia. El aroma a canela
es de lo que más le suma. Lo comí con mucha hambre…
Por cuestión de gustos el de glasé es el menos apetitoso, y
uno de maicena anda dando vueltas que ni ganas de probarlo hay. Pero todos los
degustados son bastante ricos, dejan el gustito amarguito a cacao después de
comerlo y con una textura suave que se aprecia como “fresquita”, con cantidad
justa de dulce de leche. Algo en contra es que son simples y cuestan lo mismo
que un triple de los de marca industrial, y que no son tan fáciles de encontrar…
Así que ya tienen una nueva marca para viralizar y conocer.
Una marca que no le tuvo miedo a sacar variedades de fruta bien distintas. Una
marca que sacó gustos que no tienen algo parecido en la competencia. Una marca
con buen chocolate con olor bien intenso. Y que cuenta con la ventaja de tener
un perfil bajo, perfecto para el factor sorpresa a la hora de regalar una caja…
Pero más allá de esa cuestión de gustos todos cuentan con una muy agradable masa chocolatosa que no se deshace demasiado y una muy buna consistencia de helado, aunque se derrite rápido.
Una vez más, puntos a favor por creatividad e innovación, por más que no tengan la publicidad o los premios de otras marcas...
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