El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 27 de septiembre de 2019

Un alfajor nuevo bajo el sol



Si quien está leyendo esto es un buen conocedor de alfajores o pretende serlo, seguramente ya esté hasta el cuello de publicaciones sobre el alfajor mendocino Entre Dos: el muy publicitado producto bicampeón de la Fiesta Nacional del Alfajor ha estado en boca de todos hace tiempo. Por supuesto la aparición de un alfajor Premium aflora la posibilidad de nuevas marcas, y es así que también ha aparecido de dicha provincia los Portal del Viento y los Gouher, pero como el mercado alfajoril es como un colectivo en donde a cada rato alguien grita “Córranse para el fondo que hay lugar!” siempre hay espacio para que aparezca alguno nuevo, y hoy mencionaremos uno de ellos.
Estamos hablando de Chocolezza, una marca que quizás no suene muy prometedora (el nombre parece el de un cacao de calidad muy artificial) pero con aparentes 30 años de experiencia y que además de chocolates, conitos, dulce de leche en frascos, huevos de pascua y bombones de calidad artesanal se ha propuesto desde 2018 en sacar una cantidad abrumadora de sabores de alfajores, no necesariamente (y afortunadamente) restando calidad por cantidad. De a poquito van ganando su prestigio: es que cuando los ves en un mostrador y el mismo kiosquero o almacenero te los recomienda, algo bueno deben estar haciendo.
Vemos en las fotos apenas 8 sabores, pero no sabemos a ciencia cierta cuántos gustos hay: ni en sus redes publican la totalidad de su catálogo, así que aún quedan variedades dando vueltas. Haciendo un mix entre Havanna o los otros mendocinos, los de Chocolezza sacaron alfajores de chocolate 80% cacao, glasé con dulce de leche, dulce de leche al rhum, membrillo, naranja, higos, alcayota y manzana a la canela. Justamente este último sabor es el preferido por los nuevos consumidores, fue el primero que probé y realmente es muy bueno y no hay con quién compararlo: muy a favor de ellos tener como producto estrella algo que no tiene competencia. El aroma a canela es de lo que más le suma. Lo comí con mucha hambre…
Por cuestión de gustos el de glasé es el menos apetitoso, y uno de maicena anda dando vueltas que ni ganas de probarlo hay. Pero todos los degustados son bastante ricos, dejan el gustito amarguito a cacao después de comerlo y con una textura suave que se aprecia como “fresquita”, con cantidad justa de dulce de leche. Algo en contra es que son simples y cuestan lo mismo que un triple de los de marca industrial, y que no son tan fáciles de encontrar…
Así que ya tienen una nueva marca para viralizar y conocer. Una marca que no le tuvo miedo a sacar variedades de fruta bien distintas. Una marca que sacó gustos que no tienen algo parecido en la competencia. Una marca con buen chocolate con olor bien intenso. Y que cuenta con la ventaja de tener un perfil bajo, perfecto para el factor sorpresa a la hora de regalar una caja…


Actualización Agosto 2022: en un viaje a San Luis pudimos encontrar esta nueva variedad de Chozolezza que se asomó por una heladera freezer. Confirmando que continúan siendo una marca que busca innovar y tener sabores y presentaciones po sobre la media, aparecieron los Chocolezza helados. Al igual que otros alfajores helados como los de Arcor o Fantoche, pero con su personalidad distintiva. Esto se nota en sus rellenos, que intentan ser lo más parecido posible a lo que prometen en la etiqueta. O sea, el alfajor que dice estar relleno de mousse de frutilla  efectivamente se le siente una consistencia cremosa parecida al mousse, no es un helado de frutilla cualquiera para zafar y listo. Algún que otro trocito de furta que se muestran en sus fotos puede llegar a encontrarse. Tanto esta variedad como la de naranja me resultan las mejores, en un escalón un poco más abajo pondría el dulce de leche (no se notó mucho el supuesto rhum) o el de limón, demasiado ácida para mi gusto. No pudimos dar con el paradero de la versión rellena de menta granizada...
Pero más allá de esa cuestión de gustos todos cuentan con una muy agradable masa chocolatosa que no se deshace demasiado y una muy buna consistencia de helado, aunque se derrite rápido.
Una vez más, puntos a favor por creatividad e innovación, por más que no tengan la publicidad o los premios de otras marcas...

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