Dentro
de muy poco se termina el invierno, pero no queremos que eso pase sin dejar
para el recuerdo lo que fue la inolvidable temporada invernal 2009: la de la
tristemente célebre Gripe A, también denominada H1N1 o directamente gripe
porcina. Un complicado y convulsionante período mundial donde se reflotó el
término “pandemia” para hablar de brotes en
cientos de países, cobrándose vidas a cada momento. La habitual paranoia
de los medios argentinos dejó mucha tela para cortar: el canal Crónica Tv ponía
un contador a medida que se iban conociendo las muertes del país. América
Noticias metiéndose en una sala de terapia intensiva, siendo echados a los
gritos por familiares de enfermos. Mirta Legrand negándose a darle besos a sus
invitados por miedo a que la contagien. Más de un chanta disfrazado de médico
girando por los medios dando consejos peligrosos.
Junto a
la gente que podía verse por la calle con los barbijos y una opinión pública
que condenaba a todo aquél que no estuviera familiarizado con los términos
“oseltamivir” o “Tamiflú”, apareció un
producto comercial que picó en punta y se incorporó a los botiquines familiares
para siempre. Es el alcohol en gel que existía desde hacía años, pero con un
perfil bajísimo y que dicha epidemia le dio una publicidad inusitada, que lo
sigue manteniendo vigente hasta el día de hoy en múltiples puntos de venta
aparte de la farmacia. El marketing hizo lo suyo y de un simple alcohol
aparecieron variedades de todo tipo: con aloe vera, con fragancias, con
protección para manos, etc. Además permitió el camino inverso: que marcas
prestigiosas en áreas afines se animaran a sacar productos de tipo “antibacterial”.
En las
fotos de hoy tenemos varios productos que difícilmente existirían de no ser por
aquella crisis sanitaria de 2009: las
marcas, que arrancaron como jabones pero luego se diversificaron, Lifebuoy y
Protex de Unilever y Colgate respectivamente (2014), el jabón antibacterial
Pervinox (2016), el sanitizante de manos Lysoform (2018) y el jabón
antibacterial Rexona (2019).
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