Publicidad de 1999 (cuarto año de vida de Infinito) en donde aparecen las preguntas con las que se arreglaba el 90% de su programación por aquél entonces. Además se puede ver el logo noventero de Imagen Satelital...
Sorprende que en estas épocas tan susceptibles a teorías conspirativas de todo tipo y color no exista un medio que sea capaz de capitalizar todo ese tipo de datos que circula por las redes a toda hora. Probablemente si tuviera que existir la marca que mejor supo identificar ese público y hoy aprovecharía ese nicho como nunca (por lo menos en el país) la indicada es sin dudas Infinito.
Sorprende que en estas épocas tan susceptibles a teorías conspirativas de todo tipo y color no exista un medio que sea capaz de capitalizar todo ese tipo de datos que circula por las redes a toda hora. Probablemente si tuviera que existir la marca que mejor supo identificar ese público y hoy aprovecharía ese nicho como nunca (por lo menos en el país) la indicada es sin dudas Infinito.
En épocas en las que apenas se estaba conociendo en la
Argentina canales como Discovery Channel y en donde las revistas
documentalistas como Muy Interesante no se avivaron en sacar su propio canal
(la revista Conozca Más de Atlántida no lo necesitaba: ya tenía a Telefe pero
sólo para ciertas situaciones especiales) nace Infinito como parte de un
proyecto de la productora Imagen Satelital, a fines del 94. Toda esta primera
parte dedicada a documentales en general y con un simple logo triangular con el
nombre del canal dentro nunca fue su fuerte, y si es que logró pasar a la
historia de la tv, es porque desde 1999 (y colgándose de la fiebre por el
inminente Nuevo Milenio) sus nuevos dueños del Claxson Interactive Group
deciden darle un fundamental giro hacia temáticas esotéricas, paranormales,
temática OVNI, espiritualidad, complots mundiales, ocultismo, realidades
alternativas, etc. Una bien llamativa campaña publicitaria estrenando su logo,
ése que más recordamos, junto a comerciales atrayentes hicieron de Infinito una
señal imposible de ignorar: no tan bizarro como Crónica o History Channel pero
lograba su cometido satisfactoriamente. De esta época no podrán olvidarse sus
eclécticos bloques temáticos: Crimen, Esotérico y Oculto, Paranormal,
Alternativo, Ovni, Inspiración, Complot, etc. Se le abría la puerta a contenido
original y llegaba así, por ejemplo, Zona Infinito o El Círculo Mágico con Horacio
Embón o especiales sobre la devoción a Gilda o “la razón oculta” de que Racing
estuviera 35 años sin salir campeón. Eso sí, lo aclaraban a cada rato: la ética
de la programación llegaba hasta el buscar a los chantas oportunistas que nunca
faltan. A esos se los dejaba para la tv de aire, como Ricardo Schiaritti…
El primer aviso corresponde al año 2004, cuando se estrenó
Casa Infinito, un bloque con distintos conductores dedicados a diversas temáticas,
cada uno en media hora: en la imagen está Carmen Barbieri (aire) pero también
estaban Laura Oliva (tierra), Silvia Freire (agua, reemplazó a Rolando Hanglin)
y el recientemente abducido Fabio Zerpa (fuego). Se trataba de un concepto
maxificado de un ciclo emitido unos años antes, con apenas una conductora: Poderes
Terrenales, con Mariana Arias. La denominada Casa Infinito también existía en
la vida real: se trataba de un local ubicado en Belgrano donde se podía
encontrar actividades diversas: yoga, reiki, cocina naturista y microbiótica, una
biblioteca especializada, etc. Para ese entonces, Infinito ya era el canal de
Claxson con mayor proyección en Latinoamérica.
De la siguiente foto, del 2005, veremos otra actividad que
caracterizaba a la señal: auspiciar eventos sobre las temáticas tratadas en la
señal, como la Exposición Holística mencionada. Ese mismo año pusieron su sello
a una convocatoria de cortometrajes relacionados al terror paranormal,
Miedometrajes, junto con el INCAA. La imagen de su derecha, de 2006, refleja
otro fuerte de su programación: documentales tipo “producción original” sobre
todo tipo de temas que en otros canales podía generar resquemor hablar:
masonería, illuminati, skull and bones, etc. Tampoco le escaparon a la moda de
realities, teniendo el propio: Librados al azar, en donde tres participantes
hacían en el día lo que le indicaba unos dados que arrojaba al principio de la
emisión. Salió un libro del ciclo en 2004.
También del año 2006 es la siguiente imagen: una serie de
documentales sobre Stephen Hawking. En ese mismo año se emitía la serie Magia a
cargo de la licenciada en Psicología Julia Pissano, y el ciclo dedicado a
religiosidades “Creencias” con Esteban Mirol. Luego veremos un aviso de 2008,
sobre muertes misteriosas de famosos: imágenes en las que podemos imaginarnos
la voz del locutor del canal en esa época, Diego Guerrero, hablándonos para
atraer nuestra curiosidad. Por estas épocas es que llega un corte primordial en
su historia: Turner había comprado el canal en Octubre de 2007 y al año
siguiente comenzaba la transición de programación hacia otra temática. El cambio
fue bien progresivo, se fueron abandonando las producciones originales y se
fueron pasando más enlatados norteamericanos. Llegamos así a 2009, cuando se
arranca de cuajo su logo y slogan, derivando en un canal basado en otro género,
pero que trataba de hacerlo de manera no tan bruzca.
Llega el slogan “Realidad que supera la ficción” y el volcar
los contenidos hacia lo que genera asombro, sorpresa. Bajado un poco a la
Tierra, se trataba de pasar programas denominados “de telerrealidad” junto a
series y películas “basadas en hechos reales”. No hubo nunca un canal tan empecinado en
hablar de que el real fin del mundo iba a ocurrir no en el 2000 como pensaban
muchos sino en 2012, como vaticinaba el calendario Maya. Lamentablemente cuando
se estaba en la víspera de la ansiada fecha, Infinito ya estaba abocado a otra
cosa y lamentablemente no pudo aprovechar el crédito de haber sido el canal que
prácticamente logró instalar esa teoría en la tv argentina, ni más ni menos que
en la época en la que el Y2K estaba de moda. En sintonía con lo anterior,
tampoco hubo festejos por sus 20 años en 2014. Algunas producciones originales
se siguieron haciendo, como BRIC o 26 personas para salvar al mundo, ambos
ciclos conducidos por Jorge Lanata.
A pesar de la pérdida de identidad de la señal, ésta
lograría durar varios años más, hasta que en 2015 cesa sus transmisiones sin
que sea muy extrañado que digamos. Tal vez ese logo redondo y con las letras
blancas dentro eran un logo en transición al canal que vino después: TNT
Series. Igualmente los nuevos fanáticos del contenido clásico ya estaban bien
conectados a Youtube y Google para averiguar esas teorías que se cuentan por
ahí como para preocuparse por una señal analógica.
Los negocios mandaron, y como vino, el Infinito misterioso y
curioso sobre tantos temas pseudcientíficos se terminó yendo para no volver,
aunque algo de su legado quedó sembrado en otros canales, como Nat Geo. Muchos
fanáticos de los temas más diversos (el área 51, el caso Roswell, el tarot, el
horóscopo, las sectas, el feng shui, el sexo tántrico, el apocalipsis, las
predicciones de Parravicini) que a pasar de haber quedado huérfanos de canal
siguen por ahí, buscándole lo alternativo y la quinta pata a todo. Guarda que
si raspan un poquito la red se van a encontrar con fans del canal que están
sosteniendo que hay una conspiración que hizo desaparecer el canal para no
seguir abriendo mentes…
No hay comentarios:
Publicar un comentario