El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 31 de julio de 2019

Pegar primero, endulzar después (2009)


Está terminando Julio, y mientras guardamos hasta el año que viene todos los memes con Julio Iglesias también vale recordar que hace una década comenzaba un conflicto en la Argentina que estallaría en los medios para Septiembre-Octubre de ese 2009: aquél famoso conflicto de la planta de Terrabusi (mejor dicho Kraft Foods por esos años) ubicada en General Pacheco, Tigre.
A principios de Julio trabajadores de la planta pidieron mejores condiciones laborales por aquél famoso brote de Gripe A: desinfectar la fábrica y darle asueto a madres durante ese lapso, ya que el jardín de infantes de la planta iba a cerrar. Al no obtener respuesta, arranca un paro general y tras la finalización de la conciliación obligatoria, ya para mediados de mes, Kraft comienza a mandar telegramas de despido a todos los involucrados en el conflicto: alrededor de 160 personas. Un grupo de representantes iba a quedarse dentro de la fábrica a partir de entonces para protestar por los despidos injustificados.
La protesta recrudece para agosto, cuando comienzan a realizarse cortes en Panamericana, un escenario repetido del año 2007. Es en ese momento que Gendarmería hace su aparición con violentas para evitar el corte total de calles. Se dictó una segunda y tercera conciliación obligatoria, hubo asueto obligatorio por parte de la empresa para Septiembre, y nuevamente ocurren imágenes de policías reprimiendo despedidos y delegados, pero esta vez desde adentro de la misma fábrica. Durante estos días, considerados por la misma empresa como “una ocupación de la fábrica”, los principales gremialistas del propio sindicato (Trabajadores de la Industria de la Alimentación) acusaron que el conflicto se encontraba demasiado ideologizado e hiperpolitizado, aislando a los revoltosos violentos del mapa. A estas alturas, el conflicto había tomado dimensión nacional, apareciendo muestras de apoyo de obreros de otras plantas del país, además de una perlita televisiva: una doble irrupción durante el programa de Julian Weich Justo a Tiempo pidiendo reincorporar a los despedidos de Kraft.  
En la inmensa bola de nieve (o de chocolate) que se venía dando, no faltó ningún condimento: fiscales solicitando desalojar la planta, el rumor de que Kraft recurrió a la Embajada de Estados Unidos para buscar una solución, denuncias de que aislaban a los empleados despedidos del resto como un operativo desgaste para que aceptaran la indemnización a la fuerza, la eterna puja de poderes entre kirchnerismo y sciolismo sobre la responsabilidad del conflicto… y los panes dulces que no pudieron salir a tiempo! ya que durante por lo menos por 2 meses la planta estuvo efectivamente paralizada del todo, y los productos navideños que ya se estaban preparando salieron al mercado a fin de año con una calidad regular.
El conflicto se solucionó a mediados octubre con “apenas” 53 despedidos, prometiendo volver a la paz social luego de días en los que no faltaron balas de goma, guerra de egos entre la Comisión Interna, muestras de solidaridad de distintos referentes de la cultura y el arte, secuestro de bombas molotov, el fantasma del caso Cerámicas Zanón del año 2001 y mil anécdotas más de parte de todos los involucrados. Una realidad muy diferente a las siempre alegres y coloridas publicidades de golosinas y chocolates. Como curiosidad, en el mundo empresarial la situación de Kraft era bien diferente: mientras la huelga hervía, comenzaron las operaciones para adquirir a nivel internacional la marca Cadbury, cosa que efectivamente ocurrió.
Hoy Kraft como tal no existe, sino que desde 2012 la multinacional que en la Argentina nuclea a Terrabusi, Tang, Suchard, Royal, Canale y Milka (y que luego de la compra de Cadbury también maneja a Stani y Adams) pasó a denominarse Mondelez. Hoy Kraft es simplemente el nombre de ciertos alimentos que se comercializan en Estados Unidos, como el invaluable queso Philadelphia.
De semejante huelga quedaron una gran cantidad de recortes de noticias y chistes dando vueltas, como los que vemos en las fotos, provenientes de Diario Clarín, Revista Noticias y Revista Barcelona. Como dato curioso, en el artículo de Clarín nombra como marca de Kraft a las galletitas Ritz que, si bien efectivamente son de la compañía, no se comercializaban en la Argentina desde fines de los 90, diez años antes de la salida de la nota…





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