Lo habíamos adelantado en
Noviembre último cuando habíamos reseñado las Paty saborizadas: la
multinacional BRF, dueña por entonces de dicha marca, estaba buscando
desprenderse de muchos de sus activos para reducir su alto endeudamiento. En consecuencia,
muchos de sus principales productos estrella a lo largo del mundo pasaron a
estar a la venta, y en Argentina no fue la excepción.
En estos meses pudimos ver algo
de esos movimientos: las hamburguesas Paty (que siguen diciendo que son
producidas por QuickFood) pasaron nuevamente a manos del frigorífico brasileño
Marfrig, esta vez con un plus: también se hicieron con las salchichas
Vieníssima, que habían pertenecido a Molinos hasta 2015. Decimos que nuevamente
pasaron a manos de Marfrig porque ellos administraron la marca en una
oportunidad anterior, precisamente entre 2007 y 2012. Un destino muy distinto
le esperaba a la mayonesa/manteca Dánica y la avícola Avex: fueron compradas
por un grupo alimenticio cordobés llamado Beltrán. En este movimiento Dánica
era repatriada a la Argentina luego de haber sido vendida a ese mismo grupo en
2011.
Pero lejos, muy lejos de tantas
transacciones y operaciones multimillonarias, sigue en el inconsciente nacional
la idea de que Paty es una marca nacional y muy arraigada a nuestras
costumbres. Que es una marca “querible”, por así decirlo. Y esa característica
fue explotada por la publicidad en varias ocasiones. Hoy mostramos uno de ellos,
tal vez uno de los más curiosos…
Ocurrió en el 2000: la aún
nacional QuickFood sacó como promoción para la publicidad de sus productos unos
discos compactos (sí, unos CD) llamados “Paty te Quiero y otros clásicos
argentinos”. En un compilado armado por Alejandro Pont Lezica (dj de la vieja
escuela) aparecían las versiones originales de numerosos hits del rock
nacional. Era importante aclarar lo de “versiones originales” ya que en los
tiempos en los que los CD se vendían como pan caliente era habitual encontrar
producciones que prometían compilados a bajo precio cantados por artistas
totalmente desconocidos.
No había que ser un complejo
ejecutivo para entender la relación que se pretendía hacer: se trataba de
relacionar el cariño y la nostalgia que tenían las canciones argentinas con una
marca que también tenía su historia y ya se perfilaba como clásico criollo. Mucho
de ese discurso es lo que vemos en la segunda imagen con las palabras con las
que Paty, como si fuera una persona, habla tuteando a quien sostiene el disco.
Curioso detalle que Paty se presente como un hombre (“soy un amigo”) cuando por
años los comerciales de la marca tenían a una Patricia llamada cariñosamente
Paty como protagonista. Encima no hubo una sola Patricia sino varias: una del
comercial original de 1986, otra en 1988, otra en 1993, otra en 1997 y otra, ya
perdida entre un grupo de amigos, en 2002.
Pero lo jugoso de este producto
del marketing aún no lo comentamos: el disco no solamente incluía temas conocidos
y difundidos en las radios eternamente. También incluía como track 01 una
versión del año 2000 de su tradicional canción “Paty te Quiero”, que contaba en
su producción a Daniel Melero. Lógicamente dicha canción formaba parte de una
campaña publicitaria del mismo año y que Youtube obviamente tiene guardada. Luego
vendrían 12 temas hoy más clásicos todavía: El Oso versión Antonio Birabent, Tratar
de estar mejor de Diego Torres, Zoom de Soda Stereo, Muchacha ojos de papel de
Almendra, La Bifurcada de Memphis, La Balsa de Los Gatos, Carol de Ratones
Paranoicos, Superficies de Placer de Virus, Loco tu forma de ser de los
Decadentes, Montón de Nada de Memphis, Viento dile a la Lluvia de Los Gatos y
Juntos para siempre del dúo Lerner/Mellino.
El cierre del disco es un gran
broche de oro: el jingle de Paty de los años 80. Así puro y limpio, sin
frituras ni sonidos de interferencia propios de cualquier video que rescate de
esos años. Tal como le hubiera gustado que suene a su creador, alguien llamado
Aquiles Roggero, más conocido como… El Mastruli! Otro extraño dato: en la zona
de créditos del Paty versión 2000 se lee Roggero pero para la versión clásica
lo anotaron como “Rouggero”… cuál será el original?
No sirve de mucho subir todos los
temas nombrados ya que hay millones de usuarios que los subieron, hasta con
calidad remasterizada que un CD de hace 20 años nunca tendrá. Pero sí agregamos
a nuestro canal de Youtube los dos jingles de Paty, para forzar a los oyentes a
un viaje nostálgicos donde le vuelvan a tener cariño a un pedazo de carne
otrora argentino, aunque ahora corresponda más decirte… Paty te quero muito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario