El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 3 de marzo de 2019

Lazos de familia

A principios de 2016, una chica le preguntaba a una señora en la fila de un hipermercado si cerca de esa zona había un Rapipago porque lo buscaba con suma urgencia. La señora le contestó con la lógica de cualquiera que conocía el lugar: “¿Para qué buscás un Rapipago si acá enfrente tenés un Pago Fácil que es lo mismo?”. La chica comentó enérgica: “Noooo!!! PagoFácil nooo!!! ése es de Franco Macri!!!!”. Escuchaba la escena y recordaba en 2006 Franco Macri le había vendido esa marca suya a Western Union, para lo cual el reclamo de no poder ocupar esos locales por el dueño estaba llegando mínimo 10 años tarde. Pero la realidad era esa: las empresas del Grupo Socma han sido tan erráticas en los últimos años que cuesta seguirles el rastro, saber qué ha sido de ellas, quienes son los actuales dueños o en el caso de seguir existiendo si se dedican a lo mismo que en sus mejores épocas. Vamos a tratar de resumir en estas líneas un intrincado grupo de empresas de todo tipo.
Desde su llegada a los 18 años a la Argentina, la vida del italiano Franco Macri estuvo fuertemente vinculada al mundo de la construcción: primeramente fue albañil en la Sociedad Anónima de Obras Públicas de Ciudad Evita, y a lo largo de los años 50 consigue fundar su propia constructora, el antecedente directo de Sideco Americana, que como tal recién nacería en 1982. De este primer período es importante remarcar también la llegada de su esposa Alicia Blanco Villegas: el hermano de ella, Jorge, fue el encargado de traer al país a principios de los años 60 la marca Philco, que sería producida en Tierra del Fuego. Dicha empresa se repartiría accionariamente entre los Blanco Villegas y Franco, por lo menos hasta 1997 cuando la filial comenzó a ser desmantelada vendiéndose a Daewoo. El conocimiento en el mundo de la construcción le otorgarían su prestigio, demostrado en los años en los que sería titular de la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Argentina de la Construcción.
Llegando a los 70, la presencia del nombre Macri iba a tener una mayor preponderancia: nace en enero del 70 la Sociedad Macri (Socma). Nació durante una dictadura, pero se haría muy famosa durante los años de la dictadura siguiente al adjudicársele la construcción de puentes, gasoductos, rutas, concesiones para el Estado, edificaciones, centrales hidroeléctricas y nucleares, etc. A principios de 1973, el Grupo sólo lo componían 6 empresas pero al finalizar el Proceso llegarían a casi 50. Una de las más famosas es Iecsa, de 1977, el servicio de recolección de residuos Manliba (MANtenga LIMpio Buenos Aires) en el 79 y una aún más conocida iba a llegar en 1980: se funda la filial nacional de Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri S.p.a.) producto de la fusión de las empresas Fiat Concord y SAFRAR (Sociedad de Automóviles Franco Argentina). El antecedente directo para la concreción de una de las automotrices más famosas de la Argentina databa de 1969, cuando Macri se asoció con Fiat por primera vez para crear Impresit Sideco. También se destacarían la financiera Socma Corp, la inmobiliaria Prourban y la responsable de perforaciones petroleras Perfomar. Finalizado dicho período, se haría famosa la estatización de la deuda privada de muchas compañías a través del Banco Central, siendo Socma de las beneficiadas. A fines de los 70 apareció otra anécdota curiosa: Franco Macri compró algunas manzanas de New York que Donald Trump había puesto a la venta.
Llegando los primeros años de democracia, varios hechos seguirían haciendo crecer el conglomerado de compañías: se gestaría la creación de Autopistas Urbanas SA (AUSA) como una sociedad entre Socma y Techint, se crearía en el 87 la marca Galileo dedicada al negocio del GNC, se anularía la concesión de obras cloacales otorgada sin licitación en Morón (época del intendente Juan Carlos Rousselot), se aportó dinero para la campaña de Carlos Menem y finalmente, el nacimiento de Movicom. Ni más ni menos que la primera empresa de telecomunicaciones móviles del país, gestada en un convenio con Bellsouth. No todo les pudo salir bien: fracasan ese mismo año en la licitación del canal 11 de Buenos Aires bajo la empresa Tevemac. La que ganó fue por supuesto Editorial Atlántida, creando Telefe.
Siguen las conquistas para los años 90: la buena relación con el intendente Carlos Grosso les permitió renovar sus concesiones de recolección de basura, se hacen cargo de Celulosa Argentina, compran las empresas La Lácteo, el Frigorífico Estancia del Sol, las empanadas congeladas Bon Freeze y la empresa de galletitas Canale en el 94, crean la aerolínea MacAir en el 96 y al privatizarse el Correo Argentino será el Grupo Macri el encargado de administrarlo de manera bastante fraudulenta. Tampoco es menor que en 1998 llegaría la famosa creación de una sociedad off shore en Panamá creada con el objetivo de imponer la marca PagoFácil en Brasil pero aparentemente también la de lavado de dinero desde Bahamas. Aparte del Correo y la basura, se fueron haciendo cargo de otros varios servicios privatizados como Autopistas del Sol, Distribuidora de Gas del Centro, Central Térmica de San Miguel de Tucumán, etc.
Halamos de Brasil, y es que en dicho país y también en Uruguay el Grupo Macri forjó un liderazgo muy grande en distintos rubros: administraron la empresa de servicios Ecotecno y Qualix en Uruguay, la marca de galletitas y pastas Canale do Brasil y el Frigorífico Chapecó, que luego de 15 años de crisis quebró en 2017.
A partir del nuevo siglo, el grupo se fue achicando y desprendiendo de sus respectivos activos: el único gran hecho productivo de toda esa década es la llegada de los autos chinos Chery, los cuales supieron tener entre 2007 y 2015 una planta de fabricación en Uruguay. El mismo año de ese acontecimiento, y en consonancia a la llegada de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, Iecsa y sus inmobiliarias son transferidas a Ángelo Calcaterra, no dejando nunca de sobrevolar encima suyo la imagen de “testaferro”. En 2009 Socma y Sideco (ya no una constructora, sino reconvertida a inversora) pasan a ser repartidas en acciones a todos los hijos de Franco: Gianfranco, Mariano, Florencia, la fallecida Sandra y por supuesto Mauricio, quien luego transferiría sus acciones a sus hijos. Mac Air pasó a manos de Avianca en 2016, y su asunto con el Correo Argentino quedó en veremos hasta la actualidad.
Sin dudas fue una red de empresas y fusiones demasiado compleja para tratar en pocas palabras, y eso que se ha tratado de ignorar kilométricas e incomprobables listas difundidas en redes sociales desde hace años. Quedan muchas empresas por nombrar, pero la información disponible sobre ellas es muy borroso. Ya con lo que se conoce oficialmente, se puede considerar a Franco Macri como un empresario argentino con todas las letras, ya sea por su ambición como por sus ganas de ventajear y corromper el mercado nacional a favor del propio beneficio, mediante lobbys, coimas, arreglos secretos, contratos turbios y mil operaciones más. Pero eso no quita que una parte importante de la población lo recuerde para siempre como el tipo mujeriego ex pareja de Flavia Palmiero…  

Publicidad de radios portátiles Philco (Philadelphia Company) de 1964. Macri formó parte del capital accionario de dicha empresa junto a su esposa y cuñado, hasta la venta a Daewoo en 1997. Veinte años después, la argentina Newsan se encargaría de seguir explotando la marca en el país.


Aviso de 1983 donde Sevel le daba la bienvenida a un nuevo concesionario que pasaba a integrar, según ellos, la red más amplia del país. Hojas más tarde, la misma concesionaria le agradecía a Sevel, chapas de autos mediante, el haber sido seleccionada como sucursal oficial para la venta de Fiat y Peugot en El Palomar. Cuándo fue la última vez que vieron tanta cortesía entre empresas automotrices?

Publicidad de 1984 de Peugot 505 SR II, uno de los tantos vehículos fabricados por Sevel en el país. Dicha empresa, nacida en 1980, era un joint-venture entre la italiana Fiat y la francesa Peugot. Llegó a existir hasta 1996.

Recorte de diario de 1987 del servicio de recolección de basura Manliba. Dicha empresa existiría ininterrumpidamente entre 1979 y 1997, año en el que se produjo la adjudicación del servicio a los consorcios Roggio/Ormas, Sitaba, Impsa y Habitar.


En 1989 varios negocios de Macri podían mezclarse en una misma nota: es así que vemos en este artículo (pago?) de Noticias que los nuevos modelos base del Peugot 505 salían equipados con el “flamante” servicio de Movicom a bordo. Ni más ni menos que una central telefónica dentro del auto que cuenta con un dispositivo que permite atender llamadas sin necesidad de sacar las manos del volante, que tal vez más adelante en la historia le denominaremos “manos libres”…

Tapa de Revista Humor de 1994, con la imagen de Franco Macri vestido de presidiario junto a su hijo Mauricio. El contexto era el siguiente: en 1993 Sevel Argentina exportaba autopartes al Uruguay, donde se ensamblaban y enviaban a la Argentina como automóvil terminado. Esta maniobra de evasión impositiva derivó en el embargo anunciado en la revista.

Sección de la misma revista llamada “Saldos y Retazos”, a cargo de Carlos Nine, dedicada íntegramente al empresario ítaloargentino.

Aviso clasificado de 1995 de Autopistas del Sol en donde solicitaban la búsqueda de personal técnico para mantenimiento eléctrico y electrónico. Esta sociedad estaba conformada inicialmente por Sideco (Macri), Dragados (empresa española), Dynasa (argentina) e Impregilo (empresa italiana), hasta que en 2001 Macri vende su principal participación accionaria, dejando la empresa al control español. El último porcentaje de la empresa que era de los Macri se vendió en 2017.

Aviso institucional brasilero de Socma de 1996: pudimos finalmente conseguir una imagen que prueba que las galletitas Canale pertenecieron una época a este grupo, pasando en 1999 a Nabisco. Mismo destino le esperaba a las tostadas Tosti y las pastas Don Felipe.

Publicidad de 1997 de Itron, “una empresa líder en soluciones informáticas”, presentando en esa oportunidad un acuerdo con SHL SystemHouse. Dos años más tarde entraría Siemens lentamente a la compañía, hasta que se quedó con ella en su totalidad en el año 2003.

Aviso institucional de Fundación Macri de 1997. Porque los ricos también se preocupan por la educación, la cultura y la promoción social! Se constituyó en 1992 y en el 98 recibiría un diploma al mérito de la Fundación Konex…

Publicidad de 1998 de Movicom, la primera empresa en el país abocada a la prestación de telefonía celular. Tendría éxito inmediato y sumaría rápidamente una gran cantidad de abonados ansioso de usar un “ladrillo”. En 1999 Bellsouth se queda con la totalidad de la compañía, enterrando para siempre este logo “pixelado”.


Publicidad de la revista Noticias de 1998 en donde nos encontraremos con Amalita Fortabat y Franco Macri, denominados por la publicación como “los 2 millonarios más famosos de la Argentina”: entre Cindy Crawford desnuda, Cavallo y Van Gogh se comenta en portada un resumen de 3 horas de charla entre los empresarios, que entre otras cosas se consideraban queridos por obreros y sindicalistas, además de pedir 4 años más de Menem. Seguramente en las últimas horas podrán volver a ponerse al tanto de sus andanzas…

En este simpaticón aviso de 1999, detectamos el slogan “Hay un nuevo Correo” de Correo Argentino, haciendo referencia indirecta a la privatización de la empresa en el 97. Hasta la suspensión de la misma en 2003, el correo había pasado de ser una compañía sin pasivos a terminar en concurso preventivo en 2001. Desde ese año se arrastra una gigantesca deuda que explotaría en los medios en 2017…

Folleto de los vehículos chinos Chery de 2014. Un pequeño regreso al mundo automotriz vivió el Grupo Macri entre 2007 y 2017, cuando fabricaban estos autos en Uruguay. Luego de esa fecha, sólo los importarían.


Dejamos esta perlita para el final: como ya dijimos, Macri se desprende de PagoFácil en 2006. Sin embargo, para el inconsciente colectivo (incluida la chica de la anécdota) la empresa siguió siendo de él. Curiosamente, en 2018 esta marca realizó una campaña usando canciones de Franco de Vita, y con un protagonista que también se llamaba FRANCO. Justo ese nombre, con todo lo que representa? Acaso un chiste subliminal sobre el ex jefe? Nunca lo sabremos…

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