Llegamos al día en el que nuestra joven democracia cumple 35 años:
siempre bastardeada y criticada, pero a fin de cuentas admirada y requerida a
falta de algún sistema mejor. Un sistema logrado y conseguido más por los
jóvenes de Malvinas que por la épica política. Un aniversario un poco olvidado
entre tanta navidad marketinera. Pero ella también fue capaz de dejar en las
marcas y sus respectivas publicidades su sello distintivo: los logos de las
revistas infantiles como Billiken o Anteojito pasaron a ser muy coloridos, los
identificadores de los canales de televisión pasaron a ser mucho más ruidosos y
estridentes dejando de lado las marchas militares, las golosinas pasaban a
tener avisos donde la gente bailaba y reía no se sabe bien por qué, las
revistas de actualidad atravesaban “el destape” y pasaban a tener portadas bien
atrevidas, las dedicadas a adultos abandonaban la faja negra que años después
se reinstaló, marcas de productos electrónicos como Hitachi arrancaban campañas
muy recordadas en base a lo que ahora sí se podía ver… la famosa primavera alfonsinista que marcó muy bien gran cantidad de la
publicidad de entonces. Un clima festivo y muy optimista que luego fue revivido
miles de veces en distintos ciclos posteriores: en la película La República
Perdida 2 de 1986, en cada monólogo de Tato Bores o Enrique Pinti, en aquellos
VHS que editó Clarín a fines de los 90 sobre la historia argentina, en la
telecomedia Costumbres Argentinas de 2002, en numerosos documentales del Canal
Encuentro, en el sketch “Vuelven los 80” de Capusotto, en la ficción Cuéntame
cómo Pasó de 2017, etc. De Alfonsín en sí se va a poder hablar mucho y tendido
dentro de un tiempo, para el aniversario 10 de su muerte.
Volviendo a la fecha misma, aparte de estas palabras vamos a pasar a
algunas imágenes ideales para revisitar en este día: primero, la portada del
Diario del Bicentenario de 2010 rememorando aquella plaza llena del 10 de
Diciembre de 1983. Luego, un curioso aviso del Consejo Publicitario Argentino
de 1963, demostrando que a pesar de sus constantes interrupciones el concepto
democracia no es un invento ochentoso (como se suele evocar por la historia que
nos ha tocado), sino que fue retomado muchas veces en la historia. Después
veremos una publicidad de Radio Belgrano de 1984, totalmente empapada del clima
eufórico de “nuevos aires” que llegaban en ese momento para la prensa. En la
parte opuesta a esos sentimientos viene el aviso siguiente del año 2001: un
aviso del vino Rodas que se jactaba de una actitud anti-política propia de esas
épocas de débil democracia. Finalmente, la portada del suplemento especial del
Diario Perfil del pasado Domingo dedicado a este 35 aniversario, además de
algunos de los saludos que dentro del mismo aparecían saludando esta siempre
tragicómica manera de vivir que adoptó la Argentina no hace mucho…
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