El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 10 de diciembre de 2018

La hora del pueblo

Llegamos al día en el que nuestra joven democracia cumple 35 años: siempre bastardeada y criticada, pero a fin de cuentas admirada y requerida a falta de algún sistema mejor. Un sistema logrado y conseguido más por los jóvenes de Malvinas que por la épica política. Un aniversario un poco olvidado entre tanta navidad marketinera. Pero ella también fue capaz de dejar en las marcas y sus respectivas publicidades su sello distintivo: los logos de las revistas infantiles como Billiken o Anteojito pasaron a ser muy coloridos, los identificadores de los canales de televisión pasaron a ser mucho más ruidosos y estridentes dejando de lado las marchas militares, las golosinas pasaban a tener avisos donde la gente bailaba y reía no se sabe bien por qué, las revistas de actualidad atravesaban “el destape” y pasaban a tener portadas bien atrevidas, las dedicadas a adultos abandonaban la faja negra que años después se reinstaló, marcas de productos electrónicos como Hitachi arrancaban campañas muy recordadas en base a lo que ahora sí se podía ver… la famosa primavera alfonsinista que marcó muy bien gran cantidad de la publicidad de entonces. Un clima festivo y muy optimista que luego fue revivido miles de veces en distintos ciclos posteriores: en la película La República Perdida 2 de 1986, en cada monólogo de Tato Bores o Enrique Pinti, en aquellos VHS que editó Clarín a fines de los 90 sobre la historia argentina, en la telecomedia Costumbres Argentinas de 2002, en numerosos documentales del Canal Encuentro, en el sketch “Vuelven los 80” de Capusotto, en la ficción Cuéntame cómo Pasó de 2017, etc. De Alfonsín en sí se va a poder hablar mucho y tendido dentro de un tiempo, para el aniversario 10 de su muerte.
Volviendo a la fecha misma, aparte de estas palabras vamos a pasar a algunas imágenes ideales para revisitar en este día: primero, la portada del Diario del Bicentenario de 2010 rememorando aquella plaza llena del 10 de Diciembre de 1983. Luego, un curioso aviso del Consejo Publicitario Argentino de 1963, demostrando que a pesar de sus constantes interrupciones el concepto democracia no es un invento ochentoso (como se suele evocar por la historia que nos ha tocado), sino que fue retomado muchas veces en la historia. Después veremos una publicidad de Radio Belgrano de 1984, totalmente empapada del clima eufórico de “nuevos aires” que llegaban en ese momento para la prensa. En la parte opuesta a esos sentimientos viene el aviso siguiente del año 2001: un aviso del vino Rodas que se jactaba de una actitud anti-política propia de esas épocas de débil democracia. Finalmente, la portada del suplemento especial del Diario Perfil del pasado Domingo dedicado a este 35 aniversario, además de algunos de los saludos que dentro del mismo aparecían saludando esta siempre tragicómica manera de vivir que adoptó la Argentina no hace mucho…







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