El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 4 de noviembre de 2018

Por fin una lavada de cara!

Los rebrandings no dan respiro y en estos días se está gestando el cambio de logo de Palmolive, luego de muchísimos años de mantener el ahora viejo. Es que justamente se trata de una marca que se renueva muy de vez en cuando y, aunque no lo quieran, ha quedado identificada más con publicidad y costumbres de otra época que como una marca moderna. Cualquiera que haya hojeado revistas de los años 40 y 50 siempre se encontrará con un aviso de Palmolive, cuando sabían anunciar a las patadas sus productos tanto para damas como para caballeros, tal como las que ilustran esta publicación.
Por aquellos años era simplemente Palmolive, pero de un tiempo a esta parte el nombre de la compañía es inconfundiblemente Colgate-Palmolive. La historia de la marca de dentífricos la reseñamos hace rato, pero hoy ponemos énfasis en la marca que hoy se reconoce más por sus jabones: hay que retrotraerse al año 1898 cuando en Milwaukee (Wisconsin, EEUU) una empresa de jabones y velas denominada The B.J Johnson Soap Company lanza al mercado el primer Palmolive. Su nombre deriva de la combinación de sus ingredientes principales: aceites de palma y oliva. Algo sencillísimo de entender pero que no todos hemos hecho el ejercicio de pensar o tener en cuenta. Les fue tan bien con los jabones que abandonarían la fabricación de cualquier otra cosa, incluidas las velas. La estrategia violenta de publicidad que conocimos de la empresa llegó a gestarse en su casa matriz en 1902. El siguiente hito de la empresa es en 1926, cuando se fusiona con una compañía de Kansas llamada Peet Company, y dos años más tarde con su eterna hermana Colgate dando origen a Colgate-Palmolive-Peet: durante varios años ésta fue la combinación característica de la empresa, apareciendo el nombre moderno recién en 1953.
En la Argentina están presentes desde 1927, y desde dicho año el país es testigo de  todas las grandes adquisiciones que hicieron para convertirse en el imperio que ahora son: las marcas absorbidas más famosas son Kolynos y Odol, pero hay que incluir también que fueron durante muchos dueños del polvo Odex, del Relusol Multiuso y el jabón en polvo Kop. Internacionalmente son dueños también de los famosos desodorantes Mennen (irónicamente populares tras las importaciones de los años 90), los jabones antibacteriales Protex, el suavizante Suavitel, alimentos para mascotas Hill’s y los productos de limpieza españoles Ajax.
La última vez que Palmolive cambió su logo fue en 1995, y la lavada de cara que se está produciendo ahora arrancó en realidad a fines de 2016 y aún se está gestando. Poca penetración tiene actualmente la marca en la Argentina: se la recuerda por sus épocas de gloria hace mucho tiempo publicitando geles y gominas y auspiciando programas de radio que por lo que hacen actualmente. Todo lo contrario a lo que ocurre en Brasil, donde no solamente se produce el jabón sino que se ha diversificado la marca inclusive hacia los detergentes y lavavajillas.
No está en sus planes actuales querer darse a conocer más de lo que son, pero aquellos años de publicidad agresiva siguen muy vigentes en la mayoría de los consumidores, así que sus prioridades hoy pasan por anunciar más a Colgate, que por fin dejó de tener en los últimos años publicidades horrendamente dobladas al neutro. Si todavía tienen ganas de volver a reencontrar algún producto Palmolive aprovechando el cambio de logo, tiene variedades de sobra: se dice que alrededor del mundo hay 54 fragancias de estos jabones…

Avisos de 1950 y 1957: anunciando un ciclo de radioteatros en Radio Belgrano protagonizados por el famoso humorista Tatín Cifuentes, fallecido en 2017. A la derecha, un aviso para la crema de afeitar Palmolive con la tradicional historietita con gente que se queja o de cutis seco o delicado o mal aliento… estás hecho un pibe papito!

Tres publicidades de 1955: la primera, nuevamente enfocada en las problemáticas de un pobre hombre de aspecto desaliñado por no usar la crema de afeitar Palmolive. Luego, otra crema de afeitar pero increíblemente es Kolynos: pocos saben que alguna vez existieron cosas con esa marca que no sean pastas de dientes. Por último, los inolvidables fijadores para el cabello (competidores de Glostora y Brancato) disponibles en color verde, ámbar y rosado.

Dos avisos ya publicados en esta página que sirven para graficar un poco el destino de la marca luego de sus años de gloria: primero un jabón anunciado en 1971 aditivado con una misteriosa crema de belleza rosada. A la derecha, ya con el logo más conocido, un aviso para toda su línea de shampúes, acondicionadores y geles de baño brasileros que se siguen consiguiendo, aunque… conocen a alguien que los compre?


Viejo y nuevo logos, ambos en paquetes de jabón individuales. Ahora la O le salió un brotecito y todas las letras son mayúsculas. Uno con el bizarro ingrediente granada y el otro con aloe y oliva. Pasan los siglos y la oliva de su nombre se sigue utilizando como el primer día…

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