El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 23 de noviembre de 2018

Nuestro futuro en primer lugar

Esta semana se ha cumplido un interesante aniversario que pasó prácticamente desapercibido por los medios: el 20 de noviembre de 2008 fue el día en el que se aprobó la ley que hizo desaparecer las denominadas AFJP (Administradora de Fondos, Jubilaciones y Pensiones) que habían tenido un rol preponderante en la Argentina durante sus 15 años de vida, no sin antes haber pasado por una lenta agonía y un mutismo publicitario muy diferente a sus primeras épocas.
Hace apenitas 25 años, y en un intento de reducir el eterno gasto público, el menemismo impulsa una reforma previsional que fomenta la creación de un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones que pasaba a estar administrado por empresas privadas: fue una recomendación del FMI y que tenía como antecedente a su favor el sistema privado que regía en Chile durante la dictadura de Pinochet.
En estos primeros años de funcionamiento lo que iba a impactar a la sociedad por sobre todas las cosas eran las imponentes campañas publicitarias que fueron fijando lentamente los nombres de las nuevas empresas (y explicando paulatinamente qué significaba “AFJP” para el común de la gente, después ya no hizo falta), las cuales no siempre solían decir quiénes eran sus dueños legítimos. De esta forma llegaban a la vida de los argentinos marcas como Siembra, Máxima, Orígenes, Consolidar (tu futuro en primer lugar!), Arauca Bit, Futura, Unidos y hasta la del Banco Nación… porque era así: no existía sistema de reparto estatal, sino que la totalidad del sistema lo manejaban empresas particulares, al punto tal que hasta el mismo Banco Nación se inventó una AFJP. Ninguna de ellas actualizaba el valor de las jubilaciones.
Este nuevo sistema, que aunque muchos se avergüencen se debe recordar que contó con una grandísima adhesión inicial, contemplaba la creación de bonos públicos con altas tasas de interés que las AFJP suscribían sí o sí y luego debían informarle a sus clientes en dónde estaban invirtiendo su plata: se había autorizado que dicha plata se pudiera invertir también en acciones y bonos internacionales. El Estado entonces gastaba la mitad de su presupuesto en la creación de dichos bonos y la otra mitad a seguir pagando las jubilaciones preexistentes (“y si no te gusta… andate”) pero al no tener las mismas fuentes de ingresos que antes, sólo por pagar lo preacordado siguió creciendo el gasto público como siempre, sin haber ningún tipo de ahorro. En paralelo, las AFJP usaban la plata de los jubilados para plazos fijos, créditos hipotecarios y para otras empresas o directamente a reservas de bancos. Y no hay que olvidar la comisión que cada empresa también se quedaba…
Ante la falta de regulación que debía imponer el Ministerio de Trabajo, estas empresas se fueron comiendo paulatinamente las acciones de muchas empresas privadas… y del Estado también! Este último debía endeudarse cada vez más para mantener sus cuentas lo menos rojo posible y eran las AFJP las principales accionistas de los bancos y entidades en donde se terminaba pidiendo dinero. También se produjeron las irregularidades de AFJP que usaban el dinero que administraban directamente para pagar deudas privadas propias. La crisis de 2001 mermó en gran medida este extraño sistema financiero y desde entonces se intentó modificarlo, mientras que para la opinión pública estas administradoras dejaban de tener la imagen impecable de sus inicios.
En 2003 el kirchnerismo intenta privilegiar que sea Nación AFJP la que tenga mayores  afiliados. Seguidamente en 2007 se autoriza a que quienes estaban en el sistema AFJP podían retornar al sistema público de reparto, llegando en 2008 a la creación del sistema que seguimos teniendo al día de hoy (todo yendo a parar al FGS: Fondo de Garantía de Sustentabilidad), si bien desde entonces nunca se terminó de saber si “la plata de los jubilados” estaba bien invertida o iba a parar a otra cosa. Siguiendo la moda de imponer una sigla, se la reemplazó por otra que casi nadie recuerda: las AFJP fueron reemplazadas por el SIPA (Sistema Integral Previsional Argentino).
Para 2008 habían sobrevivido sólo 10 de las 28 AFJP que se habían lanzado a la carrera en el 94: nunca más oímos los nombres Dignitas, Previnter, Savia, Previsol, Fecunda (perteneciente a los bancos de Mendoza y San Juan, terminó en manos de Orígenes), Prorenta y la que tenía el peor nombre de todas… “Profesión + Auge”(¿?)  
Justamente decíamos que durante los años 2000 su carisma ya se había evaporado y empezaban a verse como empresas decadentes y que no les quedaba mucho tiempo por delante. Bien atrás habían quedado los repasadores, lapiceras, tasas y hasta caramelos de estas compañías. De esa época tan poco recordada, principalmente, recuperamos algunos avisos. 

Publicidad de noviembre de 2008 de TN del programa A dos Voces (con Bonelli y… Silvestre!) con las AFJP como tema central. Amado Boudou asistía como titular de ANSES. En programas posteriores iba a tener que ir a hablar de asuntos menos agradables sobre su vida. El Grupo Clarín supo tener inicialmente acciones dentro de la AFJP Activa-Anticipar, que en 1997 terminó en manos de Orígenes.


Actualización 23-06-19: Publicidad de 1994 en donde vemos a la desconocida Más Vida. Justamente en esta publicidad buscaba comunicar qué tenían de diferentes respecto al resto de las administradoras, como si estuviera en su destino no poder diferenciarse de las demás. En 1997 fue comprada por Orígenes.


Actualización 23-06-19: Del mismo 1994 extraemos este genial aviso de Consolidar (y su slogan más pegadizo de todos: "El futuro en primer lugar", cambiado más tarde a "Tu futuro en primer lugar") donde podemos ver la lista completa de las principales AFJP y la comisión que cobraban. Vemos además los integrantes de la sociedad (Banco Crédito Argentino, Banco Francés y Banco "de" Galicia) y hasta un aviso solidario con Unicef...


Folleto de 1995 de Orígenes AFJP explicando quiénes la conformaban. Lógicamente, para contratar el servicio las posibilidades de comunicarse eran miles: teléfono las 24 horas, fax, asesoramiento personalizado con abogados súper imparciales y… un diskette para PC (previsoft) con toda la información que usted necesita! Para quejas o reclamos la instancia judicial era el mejor método…


No sólo había necesidad de explicar qué significaba la cifra sino también había que inspirar confianza explicando quiénes estaban detrás de la marca, una actitud que hasta la fecha algunas firmas no hacen por temor a que sus accionistas no tienen un buen prontuario. Así descubrimos entonces los excelentes antecedentes del Banco Provincia, el Santander (mucho antes que existiera como marca en el país) y Metropolitan Life, quienes luego tendrían una AFJP aparte.



Sedante y agradable publicidad de Siembra de 1999, a título personal la AFJP que más empeño le puso a sus campañas publicitarias: llegó a tener durante varias temporadas en Canal 13 un programa de preguntas y respuestas conducido por Pancho Ibañez llamado lógicamente Tiempo de Siembra. En 2005 fue absorbida por MetLife, que ya tenía la AFJP Met.

Aviso de 2001 de Arauca Bit, AFJP que desde su confección inicial era un 99% parte de la obra social OSDE, jactándose de tener la comisión más baja del mercado. Diez años después sigue existiendo la página web de esta empresa como pieza arqueológica, que sólo tiene un cartelito anunciando que desde el 9/12/08 (fecha de promulgación de la ley que crea el sistema único previsional) todas las consultas sobre situación previsional de sus afiliados debían hacerse al ANSES…

 Publicidad de 2001 de Máxima AFJP, justo para la época que dejaba de llamarse simplemente así y adoptaba el menos carismático nombre de HSBC Máxima. Era la empresa que ofrecía en sus sucursales caramelos hechos por Lheritier, y que tuvo a mediados de los 90 a Viviana Canosa en uno de sus comerciales. Antes de la creación del sistema único, se jactaba de ser la administradora más rentable…


Actualización 23-06-19: Otro aviso del 94 en donde Máxima se estaba dando a conocer, y se iba a terminar forjando como una de las más conocidas.Mientras que Siembra tenía su programa con Pancho Ibañez, ésta otra AFJP tuvo un ciclo de cine en Azul televisión llamado "La noche Máxima"...

Aviso de principios de 2002 de Nación AFJP, la “buenita” del grupo por ser la más cercana al viejo sistema estatal, que adornando lo más posible su rosa se dedicaba a comunicar alegremente que cerraba varias de sus sucursales. También sigue existiendo su página web y diciendo que derivan todas las consultas de sus afiliados a los teléfonos de ANSES. Cierran su mensaje con el inquietante “Lo mantendremos informado”… habrá quedado algo por decir diez años después?   

Sobre de 2015 con personajes de Charlie Brown de Metlife, la aseguradora que arrancó su negocio con la AFJP Met y que se supo quedar también con Siembra. Es evidente que faltan muchos avisos de muchas empresas. Esperamos irlos consiguiendo de a poco, y enriquecer más esta publicación… hasta entonces!

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