El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 20 de noviembre de 2018

El debate harinero que nos debemos… (1993)


Pasan las semanas y aumenta la intriga sobre si realmente el personaje Apu de Los Simpsons va a dejar la serie o no. Pero mientras el Primer Mundo anduvo preocupado con eso, en este país aún nos debemos seriamente qué hacer con un personaje que tarde o temprano abrirá un debate medianamente serio: qué hacemos con la negrita de la harina Blancaflor? En este aviso de 1993, en una época de renovación de packaging, Molinos decidió mantenerla en su envase como lo venía haciendo desde siempre, desde aquél 1956 en el que comenzó a salir la marca.
Es inconfundible ese paquete celeste con ese personaje ahí: es más, pocos recordarán que no hace tanto, en 1999, supo tener una hija! Sí señores, tuvo una nena para anunciar la llegada de la fallida margarina Blancaflor. También quedaron en el tiempo sus muy ricas tapas para empanadas y tartas.
A pesar de estos tropiezos ello no impidió la diversificación de la harina leudante argentina más famosa, que sí tuvo éxito con la mezcla para pizzas y ñoquis. También estuvo disponible por un tiempo la harina para milanesas de soja y chipá, aunque últimamente pasaron a venderse con el sello de Luchetti, también de Molinos.
Ni hablar de los que actualmente dicen “negra Blancaflor” como insulto, aunque es verdad que es una "mascota" que cae muy bien a la mayoría…  será cuestión nomás de esperar a que suene el teléfono del INADI… tal vez lo haga algún ejecutivo de la peruana Alicorp, que casualmente en ese país vende también una harina con el nombre de Blanca Flor, con una flor dibujada en el paquete para despejar dudas…


Actualización 2021: y llegó el día nomás. La retirada bruzca de la negrita de Blancaflor trató de ser disimulada sin ninguna campaña publicitaria más que el cambio de envase de un día para el otro pero generó revuelo en redes y discusiones de todo tipo. Parte de este tema de comenta en esta nota de revista Noticias...

1 comentario:

  1. Fíjense en la lucha por la identidad racial de Subte Jermina y luego leo sus comentarios. Al final el racismo ha ganado.

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