El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 14 de octubre de 2018

Te quiero hasta la raíz




El mercado de shampúes en la Argentina es bastante conservador: hace rato que las marcas son las mismas, con sus múltiples variedades, y no se ve que entren o salgan nuevos nombres. Las últimas novedades son de hace casi 10 años, cuando apareció Clear de Unilever y los productos de Genoma Lab. En este concentrado mercado se ha olvidado rápidamente que durante varios años existió una marca de shampú que combinaba innovación y renovación constante en sus envases, y que pertenecía a la justamente nombrada Unilever. Se llamaba Organics y para quien ahora recuerde la marca ubicará el color verde característico de sus envases y unas publicidades un tanto abstractas de desiertos digitales con mujeres y los pelos lacios bien extendidos, dándole a sus campañas un ligero toque egipcio. Organics nace en Thailandia a principios de los 90 y tras volverse un verdadero boom de ventas “entre los consumidores caucásicos” se decide su producción a gran escala. Es así que entre 1993 y 1994 la marca atraviesa todas las fronteras, llegando rápidamente a Latinoamérica y concretamente la Argentina con avisos como el primero que vemos hoy: tal cual ocurría con las bacterias especiales de los yogures, Organics se caracterizó siempre por su extracto llamado Glucasil, y lo anunció a sol y sombra como su ingrediente sobrenatural que lo hacía tan especial a la hora de tratar el pelo desde la raíz. El otro elemento que no podemos ignorar es el Elida Hair Institute: un nombre muy vinculado a Sedal (obviamente también de Unilever) por primera vez en mucho tiempo se dedicaba a fabricar otra cosa. El diseño verdoso del envase de Organics (claramente inspirado en el Triatop, a pesar de no combatir la caspa) fue altamente innovador y no por nada al poco tiempo empuja a que Sedal adopte el mismo formato. Como todo producto exitoso que se aprecie de tal, inmediatamente siguió con una expansión hacia otros artículos capilares con calidad similar, siempre amparados en los químicos especiales que trataban al pelo de manera natural. Es así que entre 1996 y 1998 nace el spray para el pelo, la crema reparadora que vemos en la foto, mousse capilar y una línea especial ultrarápida que prometía actuar en apenas 30 segundos de aplicación. Sus avisos super noventosos de mujeres delgadísimas que no esbozaban una sonrisa ni de casualidad fueron un clásico en peluquerías al igual que los productos Loreal Studio FX, aquellos que estaban inspirados en los cuadros del artista Piet Mondrian. En la tercer foto ya llegamos 1999, cuando Organics (siempre con Glucasil) realiza una nueva renovación incorporando Serum Fortalecedor, cápsulas de brillo y shampúes que ahora prometían usar las propiedades del oxígeno para fortalecer el pelo de raíz. Puede ser discutible la idea de empezar a ocupar el mundano oxígeno como ingrediente sofisticado, pero para fines de los 90 Organics ya estaba empezando a dejar de estar tan de moda y tras la crisis de 2001 no se lo vio más por el país. Ni siquiera la noticia que circuló internacionalmente por ese entonces ayudó a recular con la decisión: resulta que a fines de 2001 un gerente inglés de P&G reconoce públicamente que espiaban a Unilever para obtener información sobre los extractos de algunos de sus shampúes… incluyendo saber qué corno era el Glucasil de Organics! Lamentablemente la suerte del shampoo en el país ya estaba echada: definitivamente le habrían sacado mejor provecho a una noticia así en estos tiempos. Las eventuales innovaciones de Organics ha de suponerse que empezaron a ir a parar a Sedal, pero no se confundan: esta marca aún no ha muerto en todo el mundo! Con un amable verde manzana y nuevo logo, Organics se vende en países como Sudáfrica, Emiratos Árabes, nueva Zelanda o Hong Kong, que sigue perteneciendo a Unilever. La temática de restaurar el pelo hasta la raíz sigue vigente, aunque el Glucasil ya está jubilado. Está a años luz de sus años de esplendor internacional, pero Organics sigue peleando contra el olvido. Algún día volverá al país?   

18 comentarios:

  1. Se acuerdan del shampoo dimension 2 en 1?ese también desapareció

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! Tenemos por ahí dando vuelta un aviso de Dimensión de principios de los 90 para subir...

      Eliminar
  2. Me encanta como me keda cada lavado k ago a mi cabello. Ya mismo se me acaba mi champoo como conseguir donde lo consigo decirme x favor

    ResponderEliminar
  3. Lo usaba de chica y me dejaba el cabello divino!!!! Cono se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sabes cómo conseguirlo avísame me dejaba hermoso el pelo soy de Argentina saludos!

      Eliminar
    2. Dónde consigo este shampoo x favor

      Eliminar
  4. Alguien sabe cuál otro tiene esas fragancias tan duradera como el organics, me dejaba muy lindo el pelo

    ResponderEliminar
  5. Amaba el orgánica,c dejaba mi cabello,q vuelva!!

    ResponderEliminar
  6. Se acuerdan de que en los 90s cada dos por tres salía un nuevo sedal?? Yo era pibe pero me acuerdo de dos cosas: la variedad y los distintos perfumes de cada una. A saber: Sedal Henna (tapa verde oscuro) Sedal Free (tapa rosa magenta, cuerpo esmerilado y translúcido, producto transparente como un detergente, con un olor tropical hermoso) Sedal algas (tapa y cuerpo celestes, el perfume era espectacular, amaba lavarme el pelo con ese!!) Sedal duo (envase gris integro, tapa y cuerpo, combinaba shampoo y acondicionador) Sedal ginseng (envase marrón oscuro con alguna gráfica orientalista en color naranja) Sedal tapa gris envase blanco, creo que era con "Trigo y Elastina", Sedal Crema (tapa amarilla, era como el más clásico que no desapareció sino hasta bien entrados los 2000s). Este último se correspondía con el acondicionador o crema de enjuage Sedal 'Balance', de perfume penetrante y textura muy cremosa, envase con tapa marrón rojizo claro. El resto de las variedades, cada una tenía su correspondiente crema de enjuague en envase de color que hacía juego con el shampoo, excepto el Sedal Free, que no tenía formato acondicionador por ser para pelo graso. Durante la segunda mitad de los noventa y hacia los 2000s aparecieron otros nuevos, como el Sedal Ceramidas (tapa rosa magenta cuerpo rosado claro), Sedal ADN vegetal (envase verde muy claro), Sedal Control (tapa verde azulado), pero los perfumes de estos últimos ya no eran tan bellos como en los de los 90s. Y hoy en día todos tienen un perfume bastante feo, y el diseño de los envases es calidad de un TP de facultad. Horribles.


    PD: en los 90s el shampoo mainstream de L'oreal, hoy en dia llamado ELVIVE, se llamaba ELSEVE. También seguía el patrón de mismo formato de envase y distintas coloraciones en etiquetas, cuerpo y/o tapa, para diferenciar el tipo de cabello al que estaba destinado. El shampoo y acondicionador Pantene tenía una diversificación menor, si mal no recuerdo, y el perfume era divino! Luego a mediados de los 2000s Pantene cambió para siempre y su perfume se volvió tan genérico como sedal y demases.

    Solamente tengo registros visuales de algunos de estos productos en una revista del año 1995.

    ResponderEliminar
  7. Hola, cómo adquiero este shampoo . Llega a Colombia

    ResponderEliminar
  8. Hola soy maría de Uruguay me gustaría saber como puedo volver a obtener el producto gracias 😊

    ResponderEliminar
  9. Hola , me gustaría volver a tener ese producto, donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  10. Cómo puedo conseguir los shampus organics en mi país Colombia use esos champús hasta que desaparecieron del mercado colombiano y aún extraño ese rico aroma por favor si alguien sabe cómo puedo conseguirlo me lo haga saber

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Maria de paraguay de chica lo usaba exelente champu como lo concigo de nuevo en 🇵🇾

    ResponderEliminar
  12. Gostaria de comprar os produtos da
    orgânica ou ou com a mesmas fórmula

    ResponderEliminar
  13. Hola era genial este producto ,q vuelva 🙏soy de Mendoza Argentina

    ResponderEliminar
  14. Necesito que regrese!!! Nunca más otro como él. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  15. Era mi shampoo preferido, me dejaba hermoso el pelo y nunca más lo conseguí con otro shampoo, ojalá vuelvan a traerlo

    ResponderEliminar