Plena época invernal
y se va volviendo inevitable la invasión de publicidades alusivas a productos
para la gripe, el resfrío, la flema y la tos. Aquí publicamos algunos de épocas
diferentes, pero con el mismo espíritu de ayudar a dejar de toser y sonarse la
nariz de una buena vez: en primer lugar una histórica publicidad de Pulmosán de
1958 sobre unos caramelos que ayudan a aliviar la tos inmediatamente, en un
incomprobable 87% mejor que antes y con un coqueto envase que quedó dibujado
como si fuera un atado de cigarrillos. Muchos consideran a Pulmosan como una
marca “nueva” pero como verán tiene sus buenos años y hasta los años 80 supo
pautar avisos entre tandas como cualquier marca tradicional. Una de las últimas
que se vio con ese sistema era aquella donde en un estilo de dibujitos ochenteros
a lo Tubby se escuchaba toser a una ciudad entera en el medio de la noche. Luego
sucedió la crisis de 2001 y convirtió a Pulmosan para siempre en un adormecedor
PNT en cuanto programa de la tarde, noche o mañana se pueda ver. Recién este
año se animaron a sacar una publicidad tradicional (esa que dice “Te saca hasta
lo que tenés guardado”) pero quedan muchos años por delante para borrar esa
imagen de producto medio pelo anunciado junto con la pomada Manzan, el antimicótico
Sinamida y la tintura Farmacolor. De ahí pasamos a 1994 con este aviso bien
recordado del sobrecito Bayaspirina C, el analgésico antifebril con vitamina C
y un efímero sabor a limón efervescente. Dejaba de estar de moda tomar el
amargo e hirviente té con limón para avanzar hacia algo fresco y práctico aunque sea en el
mismo invierno. Pasaron los años y de alguna manera el té caliente pudo defender
su lugar y seguir siendo una opción óptima para combatir los síntomas gripales
(supo salir el Té Tafirol, el Imnunogrip, el Artro Stop… y por supuesto el rey
de todos que es el Vick Vitapyrena) mientras que los sores efervescentes más
allá de sacar sabores exóticos como frutilla o frutas tropicales no despegaron
del todo en los años siguientes. El siguiente aviso es del año 2000 y más de
uno lo debe tener perdido en algún lado de su cabeza: es de PirinaCe, la marca
de LasiFarma que ocupó a Albert Einstein para vender su analgésico con Vitamina
C. Luego de la crisis de 2001, esta marca se le perdió el rastro pero hasta ese
momento era fija que publicitaba todos los inviernos en algún momento. Una
buena estrategia de marketing: el parecerse a un producto Bayer a primera
vista. Finalizamos por el momento entre tanto aire viciado de gérmenes al aviso
de 2012 de Tostop: una muy osada pero olvidada rápidamente campaña con Rodolfo Ranni,
Gino Renni y Gonzalo Urtizberea donde interpretaban a unos muy serios mafiosos
que amenazaban a la tos con este jarabe de Savant Pharm. Antes de terminar de
leer esto, por favor empezar a ventilar el ambiente…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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