El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 1 de junio de 2018

Un poco más de Humor, por favor!





Durante este mes de junio se cumple un mes importantísimo en la historia de los medios gráficos argentinos: es el aniversario 40 de la primera salida de la revista Humor (o Humor Registrado) a la calle, por aquél entonces en formato mensual. Una novedad que parecía destinada a estar opacada por el Mundial, pero que sin embargo pudo sobrevivir a dicho período y de a poco convertirse en un verdadero símbolo contra la dictadura de entonces. En sus páginas aparecía información que no estaba publicada en ningún otro sitio sobre las políticas económicas de Martínez de Hoz y las violaciones a los derechos humanos durante la misma dictadura, aunque también había un importante espacio para satirizar a la cultura mediática, deportiva y farandulera del momento. Una vez finalizada dicha dictadura, la revista siguió saliendo durante el alfonsinismo y gran parte del menemismo, pero la gran mayoría de la gente casi ni se enteraba: dejó de ser esa especie de “instrumento contra la represión” para ser una publicación más que empezaba a decir cosas similares a lo que se decían en otras revistas otrora simpatizantes con el Proceso. Además de sucesivos malos negocios encabezados por la Editorial de la Urraca (la responsable de sacar a la calle a la revista) y más de un juicio por calumnias e injurias perdido, su calidad fue perdiendo fuerza con el tiempo: dejaba de ser una revista que hacía reír con la realidad para entristecer y amargar más que otra cosa. Así y todo, durante sus 21 años de vida tuvo siempre un staff irrepetible de dibujantes y periodistas, ya conocidos o por conocer, que le dieron un prestigio inigualable. Ninguna pudo durar tanto tiempo en el mercado, manteniendo el espíritu de sus antecesoras Satiricón, Tía Vicenta, Hortencia y Chaupinela, entre otras. Ninguna de sus posteriores copias pudo llegar a tanto, aunque la revista Barcelona es a la que más se le atribuye seguir con su estilo, y sus homenajes audiovisuales (“Televisión Registrada”, “Medios Registrados” primero y “Diario Registrado” después, todos creados por Diego Gvirtz) en varios casos se quedaron a medio camino. Al igual que muchos otros productos y artistas de antaño, se hizo costumbre la idea de preguntarse “Qué pasaría si la Revista Humor se seguiría fabricando?” y usualmente la respuesta siempre le da la razón al que lo preguntó: “seguramente pensarían lo mismo que yo, porque yo estoy en lo correcto”. La realidad es que no puede saberse ya que su fundador Andrés Cascioli falleció en 2009, luego de atravesar varios años de desprestigio debido a numerosos rumores sobre su empresa extinta (no pagaba los aportes previsionales?) que nunca se llegaron a comprobar. Tal vez su último legado artístico importante fue el haber dibujado a principios de los 90 (en un leve momento de repunte de ventas, que provocó que la revista saliera por unos años semanal en lugar de quincenal) al "gato" de Menem como un ser literal con bigotes y orejas Una creación que increíblemente, o no tanto, fue apropiada por Nik para el desarrollo de su Gaturro, quien también nació del mismo sitio capilar presidencial. Lo que sí quedó de manera muy palpable en la mayoría de quienes trabajaron en Humor fue la inmensa sensación de libertad y de publicar lo que se quisiera. Un ambiente donde todos se ayudaban y colaboraban para sacar la revista adelante. También hay otros que recuerdan todo lo contrario, para lo cual nada es absoluto. Ni lo que decía esta revista ni todas las contemporáneas. Y mientras la mayoría nombrará incansablemente todo su valor y bravura durante la dictadura o su mediocridad durante la democracia, nosotros vamos a recordar de ella algo distinto: su constante necesidad de satirizar marcas, productos o publicidades de la época. Es que hacer ese tipo de chistes también era una manera de criticar la realidad: gran parte de las grandes firmas se negó a anunciar en la revista por temor a represalias gubernamentales. De esta forma, damos comienzo a esta caprichosa selección de notas y chistes sobre las marcas de la época: principalmente de los años 80 y alguna que otra de los 90. Puede ser una burla a alguna otra revista del momento, una campaña política o una reversión de algún comercial televisivo con diferente guión. Todo es válido a la hora de hacer reír y pensar, eso que pareciera que cada día cuesta más hacer. Entre tantas imágenes es posible que se cuele alguna de SexHumor, otra de las revistas de Editorial de la Urraca. Es que es difícil hablar de todo lo que significó Humor en la sociedad sin hablar de la Editorial misma y el resto de sus publicaciones. Por eso, durante todo este mes los días viernes se va a publicar algo referido al rico y fructífero mundo de los productos Cascioli, que siguen teniendo fanáticos a lo largo del país y el mundo. Hasta la próxima semana!






Curiosas mezclas entre publicaciones reales y críticas a la farándula podían ocasionar esta parodia de 1986: la revista Aire y Sombra (en lugar de “Aire y Sol”) con María Martha Serra Lima en la tapa…




En 1986 comenzaba a popularizarse la frase Banelco debido al nacimiento de la marca Banca Nacional Compartida. Humor supo sacar el sistema Baenelcú...

Una publicidad televisiva de Visa de 1986 donde un exitoso ejecutivo le preguntaba al televidente sobre la mejor tarjeta se reformateaba para crear esta humorada con el presidente del Banco Central de entonces, José Luis Machinea.

Bizarra y escatológica burla sobre una campaña de la Secretaría de Turismo de 1987 sobre la higiene de los baños. La idea puede entenderse perfectamente ahora, pero se enriquece un poco más si se recuerda que el encargado de esa área se llamaba Francisco Manrique, quien fuera retratado en las imágenes sobre el inodoro…

Muchísimos años antes de la popularización de las cuasimonedas, en pleno 1985, Humor parodiaba los bonos que provincias como La Rioja (gobernada por Menem) o Catamarca estaban emitiendo. En la referida a San Juan se parafraseaba el slogan del vino Resero…

En 1994 un comercial del detergente Camello fue la excusa suficiente para que apareciera Cavallo negociando con el tan comentado ahora FMI... 

Las campañas de las elecciones de 1987 también fueron víctima de las sátiras. Una vez finalizados los comicios, se sugería que fueran utilizadas para publicidades de galletitas Tentaciones o desodorante Impulse... 

De parte de SexHumor, y de 1988, aparece esta atrevida y polémica parodia a la campaña del Compromiso Carrefour, mantenida hasta el día de hoy: su versión chancha se llamaba Carreforro…

En pleno año del mundial de México apareció esta burla a la revista Chacra y Campo Abierto de Atlántida para hablar sobre la fertilidad de Maradona… tan vigente como hoy!

La víctima en un número de 1988 resultó ser la Tarjeta Chance emitida para una promoción por El Cronista Comercial: una caricatura del economista Juan Carlos de Pablo incitaba a participar…



El muy publicitado por esos años digestivo Chofitol (que aún se fabrica) también apareció entre estas páginas, allá por el año 1986 pero convertido en Chopitol…

Desde fines de los 90 los avisos televisivos de cigarrillos terminaban con la leyenda “El Fumar es perjudicial para la Salud”. Un poco antes aparecía ese mensaje en los cines, pero en 1987 la novedad era que los atados de cigarrillos iban a incorporar dicha leyenda: Humor arremetió esa medida con estos comentarios…

La Coca Cola cumplió muchos aniversarios en varias oportunidades: en 2015 festejaron el aniversario 100 de su botella, y en 1986 era el cumpleaños 100 de la fórmula secreta. Humor supo capitalizar el festejo en base a un recorte sobre una noticia donde se la elogiaba como anticonceptiva, y ello sirvió para parodiar a avisos como los de Raid…

En 1988 ya se rumoreaba sobre la posible privatización de Entel, y que los principales compradores iban a ser los españoles de Telefónica. Si bien algo muy similar terminó ocurriendo durante los 90, ya en esta época se parodió lo que terminó siendo muy parecido en la práctica...

En su histórica y desopilante sección “Nada se Pierde” se llegó a comentar lo demasiado obvia que les había aparecido una propaganda de Gas del Estado en 1988. Dicho afiche motivó a Humor a elaborar las hipotéticas campañas de las demás empresas estatales. Una sección de recortes muy similar habita en Barcelona.

Hoy sorprende lo frondosas que eran las cejas de las modelos de los años 80: Humor habló de eso en esta publicidad trucha con Raquel Mancini (la modelo del momento) como protagonista, aunque si hoy se la viera dibujada así se la confundirían con Agustina Kampfer…


Otra modelo víctima de las sátiras: la aún recordada Patricia Sarán (la protagonista del ascensor de los jeans Jordache) protagonizó la mini-noticia de comenzar a hacer publicidad en Paraguay en 1988. El acontecimiento llegó a la redacción de Humor y se despacharon con chistes al respecto que hoy capaz que enojan a más de uno. Curiosamente, apareció dentro de su sección de espectáculos, “Picadillo Circo”…



Una sátira de 1986 a los institutos de formación que sabían publicitar en revistas, en este caso en el contexto de la detención en Estados Unidos y extradición a la Argentina de López Rega…


El fin de año 1986 era recibido por la revista Humor con copias de marcas de bebidas alcohólicas (La Farruca, Cinzano, Duc de Saint Remy, etc) que parafraseaban a personajes de la Dictadura.

A raíz de la elección de la mascota argentina de los Juegos Olímpicos de Seúl (Dieguito Maradona), Humor en su sección Pelota (manejada por Tomás Sanz) se burlaba de una foto del jugador vista en Gente.

Muchas noticias de aquél 1986 aparecen entre medio de las sátiras a un afiche lanzado por la Juventud Radical: el famoso accidente de María Amuchástegui, la censura al programa de Eliaschev, aquél primer incidente de Charly García, los paros de Saúl Ubaldini…


Allá por 1986 empezaron a popularizarse las marchas en contra del divorcio, organizadas bajo el término "La Familia Argentina". No sólo ello derivó en una canción de Viuda e Hijas de Roque Enroll, sino también en esta parodia de un aviso de jabón de los 70 que ahora incluía TFP (Tradición, Familia y Propiedad).

Como una burla a muchas marcas famosas pero también imitando el modelo de stickers “malhablados” de esos años, Humor lanzó esta supuesta investigación sobre productos de mala calidad que reemplazaban a los originales que estaban escaseando. Aparecen así las parodias de Knorr, Mendicrim, Vieníssima, Matarazzo, Gallo, Cocinero, las 3 Niñas…

No se salvaban ni siquiera las mismas marcas que anunciaban en la revista: a pesar de que era típico ver entre sus hojas avisos del reloj Orient Quartz, supo aparecer en 1986 la línea Occident Quartz, con varios modelos para los maduros de la época.

Desde 1986 y hasta 1994 el diario La Nación supo tener una promoción con una tarjetita denominada portfolio. Su publicidad de entonces fue parodiada pero Humor fue a más y sacó su propia versión, los Porforro, dedicada a aquellos que peores números sacaban con el otro concurso… se ganaban una suscripción por 6 meses!

En pleno contexto de Guerra Fría Humor publicó esta sátira de 3 hojas dedicada a Pravda, la publicación que era el diario oficial del Partido Comunista de la URSS. Obviamente se editó hasta 1991, pero mientras tanto en la Argentina se despachaban con imitaciones de los típicos avisos de los diarios de la época. 

La sumisión, obediencia y eficiencia que vendían los comerciales de Sanyo allá por 1987 motivaron a Humor a imaginarse cómo sería la vida del oriental protagonista de dichos comerciales en la Argentina y luego en su regreso al Japón…

El famoso tabloide argentino Semanario (1979-2016) tuvo su versión Humor en el 86 llamada Semanotario, llena de las noticias pseudocientíficas que invadían dicha publicación, la cual a partir de los 90 se convirtió en una revista de farándula más…

Una nota humorística (pero intentando tomar conciencia a su manera) sobre el uso de preservativos y el riesgo del SIDA en el 87 originó la creación de parodias para marcas como Tres Patitos, Fragata, Johnson y Johnson o Fate…

Una típica publicidad de perfumes en 1986 que servía para burlarse de los funcionarios del oficialismo Antonio Tróccoli y Raúl Galván…


El contexto del Juicio a las Juntas fue el principal sustento para que en 1985 Humor cambiara sus primeras hojas para convertirse en TV Fiscalía, una burla a la TV Guía, copiando así los nombres de programas y el estilo de sus artículos...

Humor se preocupó hasta por copiar la misma tipografía de cada programita enunciado... brillante!

Ni siquiera el ahora angelado rock nacional de los 80 podía estar tranquilo: en esta nota de 1987 se hacía una reflexión y sucesivas parodias a músicos en base a una publicidad del grupo Virus y su próxima grabación en vivo de su sexto LP en Obras…

Humor estaba al tanto de cualquier novedad, por más mínima que resultara: por ejemplo, hacer un comentario sobre el programa matutino Víctor English Method emitido por el 13 en 1987.


Todavía no nos libramos de estas publicidades plomo en la actualidad: aquellas dedicadas a vender algún producto energético que nos va a solucionar la vida. En 1986 Humor respondió a estos avisos con la irónica “Medalla-Anti Curro”…

Por esas cosas de la vida la famosa caja PAN alfonsinista quedó como un recuerdo nostálgico más de los 80, aunque no se trataba de algo lindo necesariamente. Humor recurrió a mencionar a dicha cajita muchas veces, como en estos pequeños chistes de pie de página, el primero del 86 y el segundo del 87.

Unas pequeñas Yapas realizadas por Satiricón, aquella gran revista que compartía público con Humor, que cerró en 1986 y tuvo varios regresos frustrados. En 1984 lanzaron este juego para entender la guerra fría de entonces...

Yapa 2: también de Satiricón es este pseudo afiche de la película más comentada del momento, Camila, pero en esta oportunidad protagonizada por Alfonsín e Isabel Perón...

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