No se trata de un
aniversario tenido en cuenta por la propia compañía, pero durante este año
Directv está cumpliendo dos décadas en el país. Si bien cuando llegó a la
Argentina ya había pisado fuerte en varios otros países de Latinoamérica,
tampoco se había demorado demasiado en llegar. Directv nació en junio de 1994
en Estados Unidos, aunque su nacimiento real fue un poco antes (Diciembre del
93) y ni siquiera fue en este planeta: ese año se produjo el lanzamiento de su
primer satélite dedicado exclusivamente a la transmisión de televisión,
denominado oportunamente DIRECTV-1. Su propietario era por aquél entonces
Hughes Corporation, quien no necesariamente siempre se dedicó a la electrónica:
en 1932 su fundador Howard Hughes había fundado una empresa fabricante de
aeronaves (Hughes Aircraft) y en 1953 había fundado una gran institución médica
llamada HHMI (Howard Hughes Medical Institute). Tras la muerte de Hughes en
1976, el HHMI vende la parte dedicada a la aeronáutica a General Electrics. Una
subsidiaria de esta nueva compañía, denominada Hughes Communications, consiguió
a principios de los 90 varias frecuencias de difusión por satélite y se puso a
trabajar para sacar adelante la idea de ofrecer tv satelital: se asoció con NBC,
News Corp y Calevision creando Sky Cable, pero dicha unión no consiguió sacar
nada provechoso. Su segunda experiencia sería con USSB (United States Satellite
Broadcasting), una compañía nacida en 1981 que se abocó a crear, esta vez sí
con éxito, el primer sistema satelital de transmisión de televisión de alta
potencia. De esta manera nace Directv, un nombre que no quiere decir otra cosa
en español que TV directa. A partir del 94, entonces, empezó a ofrecer su
programación de tv satelital (inicialmente 175 canales: un 4% del total de ese
espectro debía ser destinado legalmente para señales educativas) expandiéndose muy
rápidamente a todo el globo, siendo Venezuela el primer país Sudamericano en
tener este servicio. Su principal ventaja era la de ofrecer tv en aquellos
sitios donde los sistemas de cable convencionales no llegaban… salvo que
lloviera, donde se cortaba con tremenda facilidad. Aprovechando la fiebre del
mundial de Francia, Directv llegaba a la Argentina en 1998 teniendo al Grupo
Clarín como sus socios locales: costaba 400 pesos/dólares de la época la instalación
del aparato y 40 pesos mensuales el abono mensual. Es que hoy parece un detalle
olvidado en el tiempo, pero Directv durante muchos años era un verdadero objeto
de lujo: un auténtico producto premium con excelente estética y marketing muy
fino destinado a agradar a los espectadores “de paladar negro”. Fue una de las
empresas que más jugo le puso sacar al concepto de “la llegada del nuevo
milenio”: realmente tenían la impronta de ser la tv del futuro. Con excelentes
campañas publicitarias se fueron ganando su lugar en la cultura popular: luego
de sofisticadas y coquetas publicidades durante los años de convertibilidad,
lanzarían una bizarra campaña con sus ejecutivos bajándose los pantalones, que
aún se recuerda. En 2004 se produce un cambio importante: comienza a fusionarse
en distintas regiones con SKY, una de sus principales competidoras. Dicha marca
no había tenido un buen recuerdo del país: operó entre el 2000 y 2002 sin
demasiado éxito, y al irse en muchos casos ni siquiera se llevó los decos, que
hoy siguen boyando por ahí. Fruto de este cambio modifica un poco los colores
de su logo (una D gigante o un huracán en el medio del espacio, según lo que se
quiera ver) y lo va tornando al celeste. Diez años más tarde llega otro gran
cambio: pasa a formar parte de AT&T, haciendo que en EEUU su logo sea el
mismo de dicha compañía. Ya a estas alturas Directv (acá y mundialmente) había
rebajado mucho su calidad: muchas empresas de cable le pasaron en prestigio y
calidad por arriba, perdió su posición dominante en el mercado Premium y pasó a
obtener una oferta de canales mucho menos soberbia y elitista que antes. Si
antes tener Directv era sinónimo de status, hoy el tenerlo puede ser
considerado para los fanáticos de la mejor imagen como algo vergonzoso. A pocos
días del próximo mundial, tira por la borda toda su historia icónica y vuelve a
cambiar el logo: una especie de personita vista de costado, asemejándose al que
tuvo TyC en sus comienzos. Sin embargo eso no quita que sea una empresa que nos
ha llenado de muchos recuerdos: gran cantidad de canales de audio y radios (toda
una novedad de entonces), la posibilidad de comprar películas por teléfono,
juegos interactivos, algún que otro evento exclusivo interesante, toneladas de
cámaras para transmitir mundiales y juegos olímpicos, el primer servicio
prepago del país, sus ofertas en conjunto con Telefónica, la imagen de las
antenitas en el medio de casas humildes y muy de vez en cuando alguna promo con
la instalación a 0 pesos. Sus avisos con Maradona tocando timbres de madrugada
o Pettinato imitando a Menem se volvieron clásicos. Sus grillas de televisión
antiguas son piezas de colección. Felices 20 años en la Argentina Directv,
aunque ni te acuerdes! En este mundo que cambia tan rápidamente no podemos
saber hoy cuál será tu futuro, pero por ahora has dejado una huella importante
en nuestras retinas. Esas mismas que agradecieron en el alma ver la imagen “limpita”
al lado de un cable interferido o la antigua tv analógica, aunque siempre
dejando también cierto sabor agridulce respecto a sus inexplicables cortes o “pixeladas”
o su oferta de HD acotadísima…
Folleto del año
2000 poniendo énfasis en sus películas exclusivas y señales codificadas: por
solo 43 pesos mensuales tenías el básico y a partir de ahí podías sumar a HBO, Cinemax,
Movie City, Disney Channel, Playboy, etc…
La transición del
logo azul a celeste duró varios años: en una misma guía telefónica del año 2006
nos encontramos con el logo clásico y el que se estaba imponiendo mundialmente
en avisos de distintos representantes oficiales. El Grupo Clarín había abandonado
el barco en 2001…
A fines de 2008
se produce esta novedad: la llegada del servicio prepago. Pagando una suma
mínima, se habilitaba el servicio por unos días sin necesidad del abono
completo. Ideal para vacaciones. En ese momento la recarga mínima era de 20
pesos. Hoy, de 300…
Un logo más “vidrioso”
aparece en este aviso de 2011, anunciando una película más de Harry Potter. El
servicio de películas primero se llamó DirectCinema, luego Directv Cine Club y
después nuevamente Cinema, como vemos aquí.
Por si no se
habían enterado, éste es el nuevo logo de Directv: adiós al famoso huracán y la
D azul. En tiempos del ultra HD y la imagen en 4K, el canal Directv Sports
sigue siendo un gran pilar en los servicios de la empresa…
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