El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 21 de mayo de 2018

Buenas Tardes Mucho Vivo (1975)


Hoy 21 de Mayo es un día histórico en el mundo televisivo: Canal 9 de Buenos Aires, luego de muchos años, va a pasar a tener su grilla de programación diaria compuesta en su amplia mayoría por producción nacional. Chanfle! Así es, desde hoy el Nueve tiene sólo ciclos nacionales (y la mayoría en vivo) desde las 7 de la mañana hasta las 24, sin ninguna tira extranjera. Lo único que va a quedar enlatado en su grilla diaria son los programas de Chespirito a eso de las 6, pero quien esté en contra de que los sigan pasando será prácticamente un ser sin alma. Desde hoy, entonces, seguirle machacando a este canal que está lleno de latas como antes sería algo injusto, sobre todo viendo que los “canales grandes” están bastante llenos de latas extranjeras sin que generen demasiada indignación: el 9 sí tuvo varias protestas de actores reclamando producción nacional en su puerta, mientras que Telefe o el 13 aún no. Esta nueva modalidad de programación tiene su punto fuerte a la tarde, donde la mayoría de los nuevos programas hacen enojar a la competencia. A tono con esta idea, hoy publicamos un recorte publicitario de un programa que supo estar durante las tardes de 1975 por esa misma pantalla. Se trata del magazine Buenas Tardes Mucho Gusto, un ciclo que si bien se lo recuerda más por haber estado en Canal 13, también supo estar un tiempo en el 9. Este programa se lo considera sin dudas el padre de gran parte de los “programas de interés general/de servicios” que empezaron a existir luego de su nacimiento, allá por Octubre de 1960. Como puede verse en las fotos, el programa concebía varias secciones dedicadas a lo denominado por ese entonces “interés femenino” como salud, cocina, educación, gimnasia,  moda, manualidades, etc. Se trató, además de uno de los primeros ciclos creados en coproducción con el canal, dando nacimiento a las futuras productoras independientes que tanto han invadido la tv actual. No sólo se caracterizaban por innovar con el programa en sí, sino también en la habilidad de producir merchandising: justamente estos recortes fueron extraídos de la revista Buenas Tardes Mucho Gusto, la cual complementaba el programa con consejos útiles, recetas y moldes para tejer ropa. También fueron por el mundo editorial y crearon varios libros. Semejante programa obtuvo su recompensa en el mundo artístico y supo recibir premios Martín Fierro en varias oportunidades, de esos que se daban antes de ser prohibidos por la Dictadura. Fue justamente esa misma dictadura la que dispuso en 1982 la finalización abrupta del ciclo, debido a que de un día para el otro se decidió no permitir las coproducciones en televisión. Algunos años más tarde se quiso continuar con la producción de dicho ciclo, pero ante la negativa de ceder derechos alguien llamado Ernesto Sandler se decidió a crear el programa Utilísima. Pasaron los años, el canal de Cable Utilísima ya ni siquiera existe y el concepto de magazine fue cambiando con el tiempo: mientras que antes sólo se dedicaban a los contenidos ofrecidos al estilo Buenas Tardes Mucho Gusto, fueron volcándose más al contenido frívolo y sensacionalista. Actualmente lo que se ofrece en la tv en materia de magazines es una mezcla de espectáculos y política, mientras que para buscar algo similar a los viejos programas de manualidades hay que recurrir a tutoriales de Youtube o revistas especializadas. Dicho formato de programa es el que más frutos le está dando a Canal 9 en su actual estilo, luego de años de estar estigmatizado por sus novelas mexicanas trata lentamente de copiar el tipo de programación en vivo de su contrincante América. ¿Por cuánto tiempo durará esta nueva modalidad? Por el momento vale la pena destacarlo, antes de que nos vuelvan a invadir Thalía y Gabriela Spanic de manera alevosa… no mamen!



No hay comentarios:

Publicar un comentario