El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 23 de mayo de 2018

Arriba Sancor!

Finalmente luego de muchas idas y venidas hace poco pudo saberse cuál iba a ser el nuevo destino de Sancor: luego de que se creyera que estaba prácticamente cerrado el negocio con la neozelandesa Fonterra (los mismos dueños de la chilena Soprole) a último momento terminan aceptando la compra por parte de Adecoagro, una multinacional argentina que ya había intentado ingresar a la sociedad en 2006 sin éxito. El nuevo acuerdo entra en vigencia desde el 30 de junio próximo y de esta forma Sancor deja atrás sus 80 años como cooperativa para pasar a formar parte de una Sociedad Anónima. Adecoagro nació en 2002 y fue creciendo hasta ser en la actualidad una sólida compañía que vende arroz, azúcar, leche, etanol y energía eléctrica en Brasil. Ya habían pretendido comprar el 60% de Sancor hace 12 años pero el presidente de entonces Néstor Kirchner se negó a la fusión debido a que entre los accionistas de Adecoagro se encontraba George Soros: todo terminó en un préstamo cedido por Venezuela a cambio de que la láctea argentina les vendiera leche en polvo para niños carenciados. Una hermosa idea desde lo ideológico pero que no pudo concretarse correctamente en la práctica: al día de la fecha Sancor sigue intentando sin mucha expectativa cobrar gran parte de lo que el estado venezolano aún le debe. Dichas deudas ahondaron aún más sus crisis y ahora todo parece reencaminarse a manos de esa misma empresa, que ya no tiene a Soros entre sus accionistas. En el medio y allá a lo lejos quedó Fonterra: mediáticamente dicha empresa tenía todos los números para quedarse con la empresa, pero para sorpresa de los lecheros argentinos dicha empresa comenzó a sufrir varios cimbronazos en su sede central. Seis meses seguidos de pérdidas en sus informes de contabilidad y hasta la renuncia del CEO que venían teniendo hace 7 años incentivó que la oferta que terminaron dando por Sancor fuera muy inferior a la que ofrecía Adecoagro. Ya hemos sabido hablar mucho de la historia de Sancor previamente, pero ahora que hemos agregado este nuevo eslabón de su situación aprovechamos para sumar más productos hechos por ellos en el pasado. Fuerza Sancor, ojalá que tus buenos años regresen pronto! Y que no quede todo en un negociado con mala leche…    

En 1975 publicitaban de una sola vez tres de sus quesos más famosos: Holanda, Edam y Gouda. El concepto publicitario de los “Maestros Queseros” iba a implementarse muchos años más adelante. Como hallazgo, vemos dibujada abajo a la izquierda su tradicional botella de leche…

Una joya absoluta del mundo publicitario, de Sancor en particular y de todas las marcas argentinas en general: aquél institucional que realizaron en 1982 en donde televisivamente sus empleados y distribuidores cantaban alegremente pero con decisión una reversión del tema “Las Hormigas mueven la montaña”. Una publicidad histórica que muchos siguen recordando y que al verla aún hoy les sigue causando emoción. De aquellos 157 mil empleados nombrados en este aviso, en la actualidad quedaban menos de 3500…

En 1984 y adecuándose a los tiempos en los que empezaba a cobrar con fuerza el concepto de productos diet para cuidar la figura, Sancor lanza su marca San Regim descremada y además granulada. Años más tarde ampliaría su línea con aquella famosa leche cultivada y su jingle inspirado en el Submarino Amarillo…

Por fin pudimos encontrar evidencia de este bizarro producto! Años anteriores habíamos hablado de que en los 90 Sancor supo lanzar brevemente una línea de yogures hechos con vegetales. Como lo leen: dulces, pero con vegetales. Finalmente encontramos el aviso que lo pregonaba, para que finalmente nos crean: en 1994 podías disfrutar de yogur con jardinera, zanahoria y choclo cremoso. Alguien los probó?

En esa misma década, a la vez, Sancor supo lanzar varios productos más convencionales y por ende bastante más exitosos: yogures con cereales y pulpa de frutas (1995) y bebibles de fruta en envases Tetra Pack (1999). No se trataba de productos malos, pero personalmente siempre me resultaron un poquito ácidos al lado de lo que consideraría “rico”… 

La crema La Serenísima es la dueña absoluta de la mayoría de las publicidades creadas y lanzadas hasta ahora: se la vio por tv, diarios, en recetarios repartidos gratuitamente, en radio, etc. Sin embargo eso no quita las buenas intenciones de Sancor de querer publicitar su propia crema, como vemos en este aviso del 2000, con receta incluida.

En este nuevo raconto, vale la pena recordar la época en la que Sancor sponsoreaba a Atlético Rafaela, aprovechando que estaban en su Santa Fé natal pero además jugando con la idea de que el apodo de ese club era justamente “La Crema” en alusión al alto nivel social de sus primeros hinchas y fundadores. En este aviso de 2017 de Canal 13 vemos en logo en una de sus últimas apariciones: el sponsoreado comenzó en 2002 y terminó el año pasado.

Ya que estamos hablando de esta marca, vale la pena que aclaremos de una vez aquella duda que más de uno tiene: hay relación entre Sancor lácteos y Sancor Seguros. Algunos dirán que sí y otros que no: la realidad es que efectivamente esta aseguradora nació como parte de la láctea (era la aseguradora de los tamberos) y se independizó en 1945, ya que en dicho año una nueva disposición estableció que las aseguradoras sólo pueden dedicarse a eso y no tener ramas en otros rubros. Juan Pagliano, Gerente de Sancor Seguros en Córdoba, supo decir que eran como "primos hermanos". Este caramelo publicitario que vemos en la foto nos ayudó a aclarar todo. Pueden ir en paz...

Una de las críticas más fuertes que se le hizo a Sancor estos últimos años fue no haber aprovechado correctamente el dinero que obtuvo en la venta de plantas y ciertos productos (por ejemplo, a los lácteos Vicentín). No sabemos si en la fila de buenas o malas inversiones está esto: luego de 15 años volvieron a fabricar la mayonesa Sancor, aquella que supo venir en un modesto frasco con tapa naranja. La foto ha sido facilitada por el usuario Sebastián, quien además nos comenta que no se trató de un producto para volverse loco, pero no podría catalogarse como mala absoluta. Su prometida cremosidad emula al de una mayonesa luego de ser sacada de la heladera…

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