El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 25 de abril de 2018

El cumple interferido

El pasado 24 de Abril Radio Rivadavia cumplió 60 años al aire… o en realidad era más? Dando vueltas hay fechas confusas: para algunos nació en 1928 y para otros en abril del 58… cuál fecha es correcta? Las dos son verdad o las dos son mentira? La respuesta es depende. En 1928 esta emisora nace bajo el nombre de Radio Muebles Díaz. Un año después pasa a llamarse Estación Rivadavia, quedándole el nombre definitivo recién en el 34. Desde 1929 y hasta el 24 de abril de 1958 la emisora fue estatal: el gobierno Yrigoyenista fue el encargado de hacerse cargo de la emisora al año de nacida, pero en los últimos días del gobierno de la Revolución Libertadora privatizan al emisora y ésta pasa a tener una especie de segunda fundación. A partir de entonces podemos encontrar avisos publicitarios de años posteriores donde siempre se hace referencia a dicho momento en particular: las dos primeras publicidades, por ejemplo, son de 1988 y la tercera del 98. Ya en la primer imagen vemos uno de los programas históricos que tuvo Rivadavia: Carburando, en la época que sólo era un ciclo radial y cuando ya cargaba 28 años de vida. De antigüedad aún mayor son La Oral Deportiva (1933) y El Rotativo del Aire (el micro informativo dispuesto desde el mismo 1958). La segunda imagen es más nostálgica aún: llena de nombres históricos (Héctor Larrea, Cacho Fontana, José María Muñoz, Antonio Carrizo, etc) y ocupando un Walkman al lado de la tradicional Spika, como una manera de indicar que el espectro total de oyentes se identifica con ella pero también toda la historia radiofónica que en ella se alojaba. Diez años después siguen festejando los 40 con otro tipo de figuras: Santo Biasatti, Enrique Llamas de Madariaga y Eduardo Aliverti. En este conflictivo 2018 no han hecho ninguna mención a algún tipo de festejo (ni del 28 ni del 58) así que en su reemplazo va una publicidad de 2017 con Germán Paoloski. Es que en el medio de conflictos salariales, gremiales y artísticos, declarada en quiebra en noviembre pasado y esperando saber si pasa a ser comprada por el Grupo América tiene realmente poco que festejar. Así y todo, aún ha logrado mantener bastante de su identidad. El color amarillo sigue presente en sus promociones, al igual que su logotipo animal: un gallo y una lechuza, adoptado desde aquél 1958 y que ayudaba a imponer la novedad de ser la primera radio del país en transmitir en continuado las 24 horas. Las pocas cosas que aún quedan de los años gloriosos en los que supo tener entre sus filas a Juan Alberto Badía, Rubén Aldao, Juan Carlos Mareco, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Gutiérrez, Lía Salgado, Pepe Eliaschev, Silvio Soldán, Daniel Mendoza, Jorge Jacobson, Pinky y tantos otros…





No hay comentarios:

Publicar un comentario