Durante la pasada
Semana Santa El Gran Libro de las Marcas estuvo paseando por algunas zonas de
Chile (Coquimbo, La Serena, Santiago, etc) y además de descansar mucho (y
sufrir abstinencia de sánguches de milanesa y yerba mate) se pudieron ver, como
no podía ser de otra manera, una gran cantidad de marcas y nombres que aquí no
existen o bien existen pero de manera diferente. Por eso les mostramos ahora lo
más llamativo de las marcas chilenas en su propio contexto…
SOPROLE: la
mítica empresa láctea chilena desde 2015 cambió su tradicional logo y pasó a
tener el que vemos en la foto. Al igual que la Cindor de antaño, puede
disfrutarse actualmente de la saborizada de furtilla. Fue fundada en 1949, su
nombre significa “Sociedad de Productores de Leche” y actualmente pertenece a
Fonterra, la cooperativa que desea adquirir Sancor.
OMO / SOFT /
QUIX: con tan sólo ver los logos se deben imaginar qué marcas argentinas de
Unilever son las equivalentes. Soft es el suavizante Comfort, Omo es el jabón
Ala y Quix es una marca tanto de limpiadores líquidos como de detergentes. No
es igual al Cif, ya que éste último si está disponible en Chile.
COSTA: la línea
de galletitas de las industrias Carozzi, una gran firma familiar estilo Perez
Compacn. Cuando Carozzi adquiere la empresa de alimentos Costa en 1982 y desde
entonces se vuelca al mercado de galletitas, algunas de las cuales podemos
saborear cada tanto en Argentina. Aquí vemos algunas de las que no pasan la
Cordillera: rellenas Frac, obleas Nik, rellenas Gretel y Costa Chocolate. Todas
recomendables!
SAVORY: el nombre
que la filial heladera de Nestlé tiene en Chile, el equivalente a Frigor. Bien
arriba se logró rescatar un logo antiguo, mientras que en las dos fotos posteriores
vemos el diseño actual: tanto en paradores de playa como en heladerías de
shopping, ya que no sólo venden helados empaquetados sino también el producto
por bochas…
FRUNA: empresa de
alimentos y golosinas nacida en la década del 60 que jugó con el concepto de
parecerse a las fábricas de Willy Wonka, anunciando promociones y visitas a las
fábricas de manera similar a la película. Vemos en la foto dos productos de la
compañía: galletitas de limón y gaseosa de piña. También fabrican helados,
chupetines y productos de copetín.
COPEC: la
petrolera más importante del país, la equivalente a YPF aunque no es estatal
sino parte de un Grupo llamado Angelini. Fundada en 1934 su sigla significa
Compañía de Petróleos de Chile y sus estaciones son de las más numerosas a lo
largo del país. Sus autoservicios en la ruta tienen nombre propio: se les dice
“Pronto”.
RIPLEY: empresa
hermana de Falabella, es una de las más grandes tiendas de departamento de
Chile. Fundada en 1956 actualmente se ha expandido al Perú (habiendo estado en
Colombia hasta 2016) y ha desarrollado también un Banco y una tarjeta de
crédito. La mujer que es la cara de la marca es la periodista y conductora Diana
Bolocco.
TRIDENT: el
nombre que ha tomado Beldent a lo largo de varios países. No sólo tienen las
tradicionales cajitas con chicles de duración prolongada sino también aquellos
que se venden en blisters como si fueran remedios, los cuales llegaron a
existir en el país allá por el 2009-2010 y desaparecieron ahí nomás. También
existe una submarca llamada Dentyne.
RINSO / BIO:
Rinso es otra marca que supo existir en la Argentina hace muchísimo tiempo,
pero hace rato que está confinada a países como Chile y, como podemos ver,
teniendo la misma fórmula y empaque que nuestro Drive. Del otro lado está el
jabón Bio Frescura, una marca producida por una compañía de nombre Cleaner.
También hacen quitamanchas y jabones líquidos.
EL MERCURIO: uno
de los diarios más antiguos y famosos de Chile, de marcada ideología de
derecha, es el equivalente a La Nación de Argentina. Casualmente soy uno de los
protagonistas de la nota del artículo: yo también me quedé por horas metido en
ese “atasco histórico”!
BILZ Y PAP: los
nombres de dos históricas gaseosas chilenas fabricadas por CCU: Bilz es sabor
granadina y Pap es de papaya. Pude darme el gusto de probar ambas y no me
sorprendieron tanto. Además de las etiquetas de los envases descartables vemos
un mural con el slogan característico de ambas marcas y debajo vemos sus
envases retornables…
LÍDER / JOHNSON:
ya por el logo pueden imaginarse que la tienda Líder pertenece a Wallmart.
Existe en ese país desde 1995. Al costado se asoma un McDonalds. El de la foto
de abajo es Johnson, otra tienda de departamento estilo Falabella que pertenece
a Cencosud. Paradójicamente estas dos empresas de la competencia convivían en
el mismo edificio.
ENTEL: si bien
ese nombre remite mucho a la historia argentina, en Chile se trata de una
empresa de telefonía que aún existe. Nació en 1964 y desde 1992 pasa a manos
privadas pero sin cambiar el nombre y teniendo en sus años iniciales a Telecom
entre sus accionistas. Vemos en la imagen los típicos folletos de promociones
para celulares y fijos.
Más sobre Entel
Chile: una publicidad anunciando que son el sponsor de una maratón y su logo disperso
por las ciudades. En el centro está el logo que ocuparon durante los años 2000.
Arriba a la derecha se lo ve adosado a un teléfono público, viéndose por debajo
el relieve del clásico. Abajo lo vemos en una casa de ventas, pegadito a una de
Claro que se quiere colar en la foto.
CASAIDEAS: una
casa de muebles y artículos para el hogar fundada en 1993 y que se ha expandido
también en Perú y Bolivia. Justamente en esta publicidad anunciaban la llegada
de un nuevo local en Quilicura, al norte de Santiago.
EVERCRISP: el
nombre de la empresa de snacks de Pepsico en Chile. Tal cual ocurrió aquí,
lanzaron también una promoción para traer de vuelta a la vida snacks clásicos
de otras épocas. Mientras que en la Argentina ganaron las KesBun, en Chile
reaparecieron productos como los Traga Traga (chizitos dulces) y los Cheezels
(chizitos salados).
En las agencias
de quiniela: créase o no, ése es el nombre de un juego de lotería chileno: casi
casi igual al Tele-Kino. Además, vemos al costado derecho todas las compañías
de celulares que operan en el país. Mucho más que las 4 que tenemos…
POPEYE / ESENCIAL
/ LE SANCY: increíblemente uno de los panes de jabón más famosos de Chile tiene
el nombre del marinero que come espinaca, y como no podía ser de otra forma es
un jabón verde pero casi sin perfume. Aparentemente no hay problemas de
derechos. Esencial es un papel higiénico pero no tiene nada que ver con el
Esencial argentino, propiedad de Marolio. Le Sancy es un jabón de Unilever
viejísimo: en los lejanos 50 hizo mucha publicidad en la Argentina.
PANINI: algunos
álbumes de figuritas que se pueden conseguir en estos momentos en el país
trasandino. Dragon Ball, una Princesa Disney, inviZimals y hasta las del
mundial de Rusia. Sí, del mundial también hay…
NESCAFÉ: casi todas
las máquinas de café de los principales centros comerciales son de esta marca.
Tienen sus capuchinos muy bien insertados en la cultura chilena, donde
aparentemente no se pude conseguir un “cortado”. Algo llamativo es que es café
hecho en el país: en la Argentina todo el café viene de Brasil o Colombia. Hay
relojes con la marca por todos lados y es común recibir o ver por la calle ese
cartoncito que sirve para que no te quemes con la taza…
KFC: marca
internacional que tiene más de 60 locales a lo largo y ancho de Chile. Una
abismal diferencia respecto de las apenas 4 sucursales argentinas, todas en
Ciudad de Buenos Aires. Es la segunda empresa de comida rápida mundial con más
locales en el mundo, sólo siendo superada por McDonalds. Muchos no lo saben, pero
forma parte de un conglomerado de restaurantes llamado Yum Brands cuyo dueño es
Pepsico. Integran también ese grupo Pizza Hut y Taco Bell…
Cosas que se
“toman”: arriba vemos una publicidad de un bar con algunas de las marcas de
cerveza disponibles en Chile: Escudo, Heineken, Royal Guard y Kunstmann. Salvo
esta última, todas las demás son fabricadas por CCU. Abajo observamos a
Bresler, la línea de helados de Unilever Chile. Además de los ya conocidos
Magnum y Cornetto… venden helados Condorito!!
WOM: una empresa
de telefonía con socios británicos que no tienen negocios en Argentina. Nació
apenas en 2015, producto de una compra de Nextel Chile. Su nombre no es una
onomatopeya, sino que significa “Word Of Mouth”, es decir Boca a Boca. La
publicidad ironiza sobre la maratón de la cual también hablaba Entel…
SANTA ISABEL: con
ese logo redondito ya sabemos que este supermercado es de Cencosud como el Easy o el Súper Vea. Nació en 1976 y ES PARTE DE Cencosud desde
2003, aunque a fines de los 90 formó parte de Velox, el grupo inversor que
también tuvo a Disco. Al igual que las cadenas antes nombradas, tienen
productos propios en sus góndolas. El logo de ese jabón es idéntico al de los
productos Vea, pero con el “Junto a Ti” en lugar de “Junto a Vos”…
ARCOR: un viejo
amigo nos saluda desde la antigua patria y nos muestra que en Chile también
produce un montón, por ejemplo: las galletitas saladas Selz (muy nacionalistas
por lo visto), la barra Golpe (en la Argentina vino por un tiempo), los
confites Chubi (son Rocklets) y el Bon o Bon de Coco, importado de Brasil. Éste
último es un verdadero manjar… exijo su fabricación en el país cuanto antes!
CHUCK E. CHEESE:
una cadena norteamericana que por el momento no está en Argentina pero que
sería el deseo de muchos. Se trata de un local de comida rápida (sobre todo
pizzas) con gigantescos y coloridos juegos para que se diviertan los niños. De
ahí que tengan el slogan “Donde los chicos pueden ser chicos”. Varias series y
películas animadas yanquis parodian la escena de robots que cantan para los
niños: está sacado de estos locales!
PEDRO JUAN Y
DIEGO: créase o no, ése es el nombre de una cadena de comida rápida. Además de
su bizarro individual lleno de terminología chilena, vemos algunos de sus
platillos: hamburguesa Búfala con bastoncitos de queso adentro y el típico
pancho… perdón, “hot dog completo” que incluye palta.
EMPANADAS: son
creaciones árabes, pero muchos creen que son un invento meramente argentino. La
versión chilena de ellas tiene la masa frita de lo que denominaríamos
“pastelito”. También tienen sabores variados (sobre todo con pescado) y hasta
puede existir el mix de todo junto, denominada (con mucho humor negro encima)
“Tsunami”. Este cartel se exhibe justamente en un local que en 2010 se lo llevó
el agua…
Bebidas varias:
con sólo ver la etiqueta de agua Benedectino nos damos cuenta que es de Coca
Cola por tener el mismo diseño que la soda Kin. También aparece Vital (vestida
como Bon Aqua) y hasta la para nosotros noventosa Canada Dry. Por disposiciones
legales tanto Sprite como Fanta están reducidas en azúcares, dándole un sabor
edulcorado que no identificarían inicialmente…
VTR: el control
remoto que vemos pertenece a esa empresa nacida en 1926, denominada
originalmente Vía Trans Radio. No sólo comercializa televisión por satélite
sino también telefonía celular, internet y teléfonos fijos. Claro y Movistar
también ofrecen televisión, y es habitual ver antenas tipo Directv por todos
lados con sus logos… pasará eso próximamente en Argentina?
VTR: el control
remoto que vemos pertenece a esa empresa nacida en 1926, denominada
originalmente Vía Trans Radio. No sólo comercializa televisión por satélite
sino también telefonía celular, internet y teléfonos fijos. Claro y Movistar
también ofrecen televisión, y es habitual ver antenas tipo Directv por todos
lados con sus logos… pasará eso próximamente en Argentina?
Dibujitos
conocidos: era imposible pasar por Chile y no encontrarlos en algún momento. No
sólo hay helados, sino también hay calzoncillos para chicos marca Condorito.
Marketing impulsado por la película lanzada el año pasado. Además, entre los
peluches del lado derecho, se esconden algunos personajes de la serie 31
minutos…
MARINELA: todo
niño que vio cable en los 90 ubica perfectamente los productos mexicanos
Marinela (división de pastelería de Bimbo), gracias al bombardeo constante de
sus comerciales. Aquí tenemos los disponibles en Chile: además del Gansito y el
Pingüino está la Rayita (de vainilla) y los Alfi, mini alfajores rellenos de
algo similar al dulce de leche. Salvo estos últimos, los demás tenían realmente
muy poco gusto…
TVN: el canal
chileno más famoso en el exterior es sin dudas Televisión Nacional de Chile.
Nacida en 1969, esta televisora estatal fue desde siempre “la ventana” para ver
la tv de ese país y el canal que se ponía cuando no había programación matutina
en Argentina. Lo que se ve en la imagen es la repetidora de La Serena y
Coquimbo, el Canal 4.
TARJETA BIP: el
equivalente a la tarjeta SUBE nacional, aunque sólo funciona en la capital. Al
igual que la SUBE, se puede cargar en kioscos y centros especiales: si uno se
arrepiente del colectivo que se subió, puede bajarse y subir a otro en menos de
15 minutos sin pagar otro pasaje. En otras regiones los colectivos siguen
pagándose con monedas…
Más bebidas: en
esta simple publicidad de envases retornables se exhibe la totalidad de
gaseosas que CCU produce en Chile: están las ya mencionadas Canadá Dry y
Bilz/Pap, pero también la inconfundible Crush naranja y una llamada Kem:
tuvimos la oportunidad de probar justo la edición limitada de Kem mango y
durazno. No era nada del otro mundo pero zafaba…
WYN / CLOROX:
vemos más productos de limpieza y así damos con los Wyn, una línea de
limpiadores creados por Cleaner Chile, una empresa nacida en 2004 que también
dijimos hacía el jabón Bio Frescura. Del lado derecho está Clorox, la marca que
equivale en Argentina a todos los productos de Ayudín. Si hasta tienen el mismo
rombo…
Más medios: del
lado izquierdo aparece el cartel de bienvenida de Viva Chile, el autodenominado
único canal verdaderamente local de La Serena. Del lado derecho vemos en el
centro de Santiago una publicidad del nuevo logo de Chilevisión. Realmente una
muy buena ocurrencia: ese emoticón sonriente encierra verticalmente las letras
C,H y V de la emisora…
Más higiene:
recortando un catálogo de farmacia vemos el dentífrico Pepsodent, el cual hace
por lo menos 25 años ya no se lo ve en Argentina. En el medio aparecen las
toallitas Naturella, marca perteneciente a P&G y por lo tanto hermana de
las Always. Debajo de todo aparece el fijador dental tipo Corega marca
Fixodent, que tampoco se consigue en este país…
En camiones: las marcas también viajan seguido en camiones y camionetas por
todos lados todo el tiempo. Arriba vemos la marca de embutidos PF (Productos
Fernández), nacida en 1903 y encargada también de fabricar quesos, hamburguesas
y pizzas congeladas. Su slogan nos hace acordar mucho a Marolio. Debajo vemos a
una de las tantas empresas dedicadas a distribuir el gas en garrafa, algo
bastante más arraigado aún en la cultura chilena.
Más galletitas:
no podía faltar alguna galleta “tipo Toddy”, y es así que aparecen las
NutraBien, con un sabor muy similar a las recién nombradas. Luego vemos unas
galletitas de coco de la marca Dos en Uno (el genérico del chicle en Chile!),
la cual pertenece a Arcor desde 1998. Por último se asoman unas minitritón de
McKay. Esta última marca, con ese nombre tan escocés, es en realidad suiza:
pertenece a Nestlé.
SII: el Servicio
de Impuestos Internos es el equivalente a la DGI argentina. En este aviso
comunica la necesidad de hacer lo más pronto posible la Declaración de Renta del
año entrante. Qué raro ver un aviso de éstos sin amenazas a los evasores! Será
la costumbre…
Más shoppings:
algo que caracteriza a Chile desde que uno entra es su gran cantidad de locales
comerciales, pero también su inmenso tamaño. El de la izquierda se llama Mall
Plaza, donde podía visitarse la tienda de departamento La Polar o el
hipermercado Jumbo. Arriba de todo está Vivo Coquimbo, viéndose a su derecha el
cartel de su local París, perteneciente a Cencosud. Por debajo de todo aparece
un ticket de la cadena de supermercados Unimarc, y finalmente a la derecha el
shopping que se encuentra al lado de la terminal de trenes de Santiago llamado
Arauco Estación.
Productos
saludables: entre tanta galleta y golosina hacía falta algo un poco más
saludable. Por eso tenemos una cajita de jugo Sprim, otra marca de CCU. Arriba
vemos el edulcorante de stevia Daily (mucho más barato que los de sacarosa
tradicional) y finalmente un té marca MilRed Tea. Es bastante típico ver
locales de comida sirviendo tazas de té inmensas y bien calientes…
No sabemos
exactamente si se trata de una tradición chilena o no, pero vale la pena
mencionarlos: dos locales de yogur congelado. El de arriba denominado
YogurtLife y el de abajo YogenFrüz. Dichos locales desaparecieron de los shoppings
de Buenos Aires hace rato…
LA HORA: éste es
un diario de circulación gratuita estilo Huarpe o El Argentino. Nació en 1997 y
tiene como hermanos a los diarios La Tercera y La Cuarta, que sí son pagos.
Justamente elegimos para representarlo una noticia bien referida a la
idiosincrasia chilena: quién va a ser el próximo conductor del Festival de Viña
del Mar? La mancha blanca que no deja ver cierta parte del texto es un error
del diario mismo.
HELLMAN’S:
durante muchas veces me preguntaba por qué las empresas no fabricaba una
mayonesa de ajo con lo rica que era… y resulta ser que en Chile sí existía!
Esta “mayo” es realmente muy buena aunque se sabor muy suave en comparación a
una verdadera mayonesa artesanal. Otro producto que debe llegar a la Argentina cuanto
antes.
DUNKIN DONUTS:
otra cadena norteamericana con muchos locales dispersos a lo largo del país
trasandino, mientras que en la Argentina llegaron en los 90 y no tuvieron
demasiado éxito, perdiendo miserablemente contra las medialunas. Nacieron en 1950
y su nombre se podría traducir como “remojando donas”. Ahora también, además de
donas, hacen licuados de leche de todos los colores…
Dunkin Donuts no
está sola: en otro shopping cercano se pueden degustar las Patagonia Donuts. Es
una mezcla realmente rara la de ese nombre, pero a su favor podemos decir que
tiene donas muy coloridas en su mostrador…
Para la
mediatarde: ya buscando comer algo más liviano que no sean donas, hay estas dos
opciones. Por un lado el exquisito yogur de Soprole, con ese clásico sistema de
romper el envase a la mitad para que los cereales se vuelquen al otro lado. El
pobre tigre Tony de Zucaritas parece poseído sin ojos, pero no fue intencional.
Del lado derecho está Milo, un producto de Nestlé que parece cacao… pero no lo
es. Es una mezcla de cereales con un sabor similar.
TAMPAX: la marca
de tampones más famosa de Chile, superando ampliamente a los famosos por aquí
Ob. Nacieron en 1931 pero se popularizaron recién en 1950, perteneciendo
actualmente a P&G. Anduvieron por la Argentina importados a principios de
los 90, sin mucho éxito.
MAICAO: cadena de
perfumerías con 127 locales en Chile que en este caso cuenta con la imagen de
Angélica Castro (actriz, conductora y modelo chilena) para sus publicidades.
Simpáticos
envases retornables de Pepsi adornan este típico cartelito de almacén.
En el medio de
una feria gigantesca de artesanías apareció este curioso juego llamado CNUNO…
será una versión diferente al UNO de Mattel o un plagio descarado?
TV CHILENA: en un
rápido zapping damos con los principales canales de aire chilenos que se podían
sintonizar con VTR. Se pueden ver entonces los canales LaRed, Canal 13 (estaba
emitiendo Gravity Falls), Mega (con un programa de turismo con sus amados
Carabineros), TVN, Chilevisión y finalmente uno llamado TeleCanal, que
desconozco si era de aire o cable.
TV ARGENTINA: los
únicos dos canales argentinos de aire que se podían sintonizar eran América
Internacional (misma programación que la señal porteña) y Telefe Internacional,
con una programación desdoblada de la emisora de Buenos Aires… y bastante más
aburrida.
Curiosidades de
Telefe Internacional para comentar: un programa de viajes con el auspicio de
Aerolíneas Argentinas y promociones de Mi Viejo Verde, aquella extraña comedia
de 2012 sobre la vida de un hombre-loro que nunca se estrenó.
Y para terminar,
esta colorida imagen con una enorme cantidad de marcas de golosinas chilenas.
Algunas ya nombradas, otras por nombrar. Y si, este trabajo es verdaderamente
eterno, y en otro país… más todavía!
¡Excelente aporte!
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