El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 18 de marzo de 2018

Venceremos!

Las empresas y sus dueños tienen bastante claro que quieren trascender más allá de un contexto político del momento, y eso hace que no sea habitual ver a una marca “quemarse” con determinada opinión de actualidad, sino más bien suelen ver la realidad desde un costado, sin pronunciarse demasiado al respecto. Mirando a la distancia es habitual percibir los contextos de cada época reflejados en la publicidad, pero eso era algo imperceptible en el momento, no se interpretaba como “jugarse” por algo en definitiva. Igualmente existieron momentos en los que determinados procesos históricos provocaron que las empresas se vieran fuertemente presionadas a tomar partido por un bando político, y la Segunda Guerra Mundial es un ejemplo muy claro. Luego del ingreso de Estados Unidos a dicha guerra, las principales empresas norteamericanas abandonaron su marketing apolítico y comenzaron a publicar campañas donde se evidenciaba los ya insoportablemente conocidos por todos nacionalismo y patriotismo yanqui. A veces apelando al humor, otras veces a la emotividad y otras simplemente a demostrar orgullo por la patria, entre 1941 y 1945 se produjo mucha publicidad con la Segunda Guerra metida entre la intención de vender un producto determinado. Aquí podremos ver algunos avisos publicados en esos años (y que se veían en la revista Selecciones de entonces) en donde el conflicto bélico puede servir tanto para vender una radio como una lapicera. Más de una marca todavía la vemos dando vueltas, y probablemente deben estar siendo manejadas por personas pro-paz. Algunos pueden causar sorpresa, otros tristeza o hasta ponernos los pelos de punta, pero aunque no lo crean esto era lo común para leer en esa época en estas publicaciones. Prepárense para entrar a la trinchera del marketing… 

Texaco



General Electric






Dupont




Esso






Philco


Philips




Zenith






Westinghouse


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