Ya llegamos a
febrero, el mes que suponía el pase a la inmortalidad de los autodenominados “Precios
Corajudos” de Carrefour. Sin embargo durante enero promovieron su continuidad
hasta abril próximo, supuestamente sin seguir aumentando ni un centavo y
obteniendo así la rara virtud de ser uno de los pocos insumos que desde hoy no
aumenta. Esta promoción especial sobre no aumentar un precio nos hace recordar
algunas estrategias similares utilizadas por otras marcas a lo largo de los
años, cuando las crisis las hacen bajarse un poco (pero no mucho) del caballo
del alto valor agregado…
El primer caso es el de la revista Gente de
Atlántida en 1985, que en un tremendo esfuerzo hace bajar el precio de cada
ejemplar a sólo 1 austral con 20 centavos. Por supuesto, que ese descenso del
precio no significaba menos contenido, así que esa información termina siendo
más grande en el aviso que la propia noticia principal…
En el segundo
caso nos trasladamos al año 2000. Gracias a complejísimos procesos de mejora
tecnológica no detallados, el jabón Skip Intelligent valía 20% menos.
Igualmente, no había precio establecido aclarado en ningún lado, para lo cual
los locales que lo tenían caro podían seguir teniendo margen…
A veces anunciar que
los precios están más bajos para aquellas marcas que se consideran “baratas”
puede resultar contraproducente. Los cereales Tres Arroyos aprovecharon esa
condición de ser bastante más accesibles a los Kellog’s o los Nestlé y lanzaron
esta irónica publicidad en 2005. A pesar de tener casi 13 años de vida, un
anuncio así se podría reciclar como anuncio de redes sociales sin que se note
su antigüedad…
Publicidad de los
Precios Corajudos Carrefour que anunciaban no cambiar hasta el día de hoy, pero
al final se extiende hasta fines de abril. El que se quiera comer una
hamburguesa con arroz y duraznos de postre a estos precios todavía puede
hacerlo…
Cartoncito de
Precios Corajudos que emulaba a placas de bronce teniendo el precio congelado
de un papel higiénico. Viendo la publicidad de su lanzamiento, creí que
realmente iban a aparecer chapas a lo largo de las góndolas de los supers. Sin
embargo, sí hay chapitas legítimas en ciertos carteles en los ingresos de los
locales…
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