Seguimos nombrando
bebidas refrescantes para pasar estos días calurosos. Hoy hacemos referencia a
una marca habitué de esta página en varias oportunidades, pero siempre tiene se
le puede sacar un poco más de jugo: hablamos de Pindapoy, una marca que en sus
mejores épocas no sólo producía jugos de naranjas sino que también vendía la
fruta directa al consumidor. No sólo eso: los pomelos Pindapoy, además, no tenían
semillas. Toda una proeza que ya era anunciada con orgullo muchos años antes de
la llegada de la modificación genética de los alimentos y los transgénicos. En
el aviso de la izquierda (correspondiente al año 1961) vemos con total claridad
un pomelo sin semillas pero no en cualquier foto sino la condecorada como “el
tercer premio del concurso fotográfico Pindapoy” (qué habrá salido en las dos
primeras?). Hoy una foto así sería súper sencilla de sacar pero hay que
contextualizarse en la tecnología de los tempranos 60 para entender que no era
toda una proeza que el proceso salga como corresponde. En esa misma década se
pudieron conseguir jugos enlatados, mermeladas, la gaseosa Pindy y las ya
clásicas cajas de jugo. Con el correr de los años sólo se habló del último producto
anunciado, hasta que finalmente (y luego de sucesivas crisis económicas)
Pindapoy cierra en 1992. Sin embargo, su marca pasó a ser ocupada en 1995 por
Bunge & Born para jugo Premium. Sin embargo, la segunda foto es una
incógnita: es de 1994, y podemos ver tanto el clásico jugo como la fruta
tradicional. Esta misma versión gráfica iba de la mano del aviso televisivo
donde también aparecían los mismos productos y una locución con el texto de
arriba. ¿Quién habrá sido el que utilizó esa marca durante ese año? ¿Ya habrá
sido Bunge & Born u otros?
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
No hay comentarios:
Publicar un comentario