El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 22 de enero de 2018

Una marca jugosa


Seguimos nombrando bebidas refrescantes para pasar estos días calurosos. Hoy hacemos referencia a una marca habitué de esta página en varias oportunidades, pero siempre tiene se le puede sacar un poco más de jugo: hablamos de Pindapoy, una marca que en sus mejores épocas no sólo producía jugos de naranjas sino que también vendía la fruta directa al consumidor. No sólo eso: los pomelos Pindapoy, además, no tenían semillas. Toda una proeza que ya era anunciada con orgullo muchos años antes de la llegada de la modificación genética de los alimentos y los transgénicos. En el aviso de la izquierda (correspondiente al año 1961) vemos con total claridad un pomelo sin semillas pero no en cualquier foto sino la condecorada como “el tercer premio del concurso fotográfico Pindapoy” (qué habrá salido en las dos primeras?). Hoy una foto así sería súper sencilla de sacar pero hay que contextualizarse en la tecnología de los tempranos 60 para entender que no era toda una proeza que el proceso salga como corresponde. En esa misma década se pudieron conseguir jugos enlatados, mermeladas, la gaseosa Pindy y las ya clásicas cajas de jugo. Con el correr de los años sólo se habló del último producto anunciado, hasta que finalmente (y luego de sucesivas crisis económicas) Pindapoy cierra en 1992. Sin embargo, su marca pasó a ser ocupada en 1995 por Bunge & Born para jugo Premium. Sin embargo, la segunda foto es una incógnita: es de 1994, y podemos ver tanto el clásico jugo como la fruta tradicional. Esta misma versión gráfica iba de la mano del aviso televisivo donde también aparecían los mismos productos y una locución con el texto de arriba. ¿Quién habrá sido el que utilizó esa marca durante ese año? ¿Ya habrá sido Bunge & Born u otros? 

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