La mascota más
representativa de la marca 7up será por siempre Fido Dido en sus múltiples
épocas; un personaje en constante retirada o retorno según se lo mire, lo que
se dice un verdadero clásico que a toda marca de gaseosas le gustaría tener
para que la relacionen eternamente con los conceptos de felicidad y juventud,
tan reflejados siempre en las publicidades de este tipo de bebidas. Sin
embargo, la imparable popularidad de un personaje no quita que haya existido
otro para publicitar la misma bebida pero para otra región y en otra época.
Hablamos de ese punto rojo con lentes oscuros que supimos conocer a principios
de los 90 gracias al videojuego de Sega: la “Cool Spot” de la 7up
nortemaericana. Antes de profundizar sobre este dibujo noventoso vale comentar
que las gaseosas estadounidenses tienen el hábito de ser producidas y
distribuidas en cada región por diferentes embotelladoras, y esto hace que
pueda diferir en muchos casos las estrategias publicitarias y hasta el logo.
Mientras que actualmente 7up en Argentina está siendo fabricada por Quilmes
(bajo licencia de Pepsico), en su USA natal la exclusividad de producción recae
en Dr Pepper Snapple Group, una empresa que a su vez no posee embotelladoras
propias sino que contrata a fábricas de Pepsi, Coca Cola o independientes para
sus productos. De esta manera, Dr Pepper en dicho país tiene los derechos de Crush,
la gaseosa del chicle Hubba Bubba, Canada Dry, Orangina, RC Cola, la
gaseosa-chocolatada Yoo Hoo, Schweppes y la citada 7up, la cual tiene un logo
diferente a la que se ve en el resto del mundo, donde Pepsico maneja la marca.
Hecha esta aclaración, puede entenderse la simultaneidad de dos personajes
publicitando la misma gaseosa. El concepto de Cool Spot (un punto rojo que
caracteriza al logo de 7up que tenía la habilidad de “volverse antropomórfico”
cuando tenía ganas de tomar gaseosa de lima limón) estaba basado en un punto
rojo sin nombre ni expresiones faciales que apareció en una publicidad de 7up
británica en 1983. Retoman la idea en Estados Unidos para 1987 (el mismo año de
nacimiento de Fido Dido!) y hacen que este puntito protagonice una gran
cantidad de comerciales, siempre tomando su bebida favorita hasta 1997, el año
de su jubilación. Durante esa década además de aparecer en publicidades
televisivas se desarrolla un importante merchandising; se venden remeras,
muñecos (que se canjeaban por tapitas y venían en sobrecitos, como los
Hielocos), gorros, stickers, despertadores, peluches para colgar en el auto y
hasta los mismos lentes de sol oficiales del personaje. Sin embargo, el
verdadero éxito de los publicistas (y que lo haría famoso hasta el día de hoy,
incluso más allá de sus fronteras) fue el haber incluido a Cool Spot en su
propio videojuego. Inicialmente se lanzó en 1993 la versión para la consola
Mega Drive (llamada aquí “Genesis”) y una año más tarde para SNES, momento en
el que se publicó este artículo en la revista Action Games donde se relata el
juego y se dan algunos trucos. La variabilidad de formatos no se quedó ahí:
también hubieron versiones para Game Gear, Game Boy, Sega Master System, MS-DOS
y hasta Amiga. Se distribuyó tanto el juego en todo el mundo que en Europa se
hizo una versión especial donde en la presentación Cool Spot no surfeaba arriba
de la botella de 7up sino que sólo aparecía la marca como auspicio… todo para
no opacar la presencia de Fido Dido en esos países! Exitió a su vez una secuela
llamada “Cool Spot Goes to Hollywood” bastante menos popular y lanzada entre
1995 y 1997 para Sega Saturn y PlayStation, es decir poco antes de su retirada
definitiva como mascota de 7up. Existieron juegos para otras mascotas corporativas
(como Ronald Mc Donald, los confites de M&M o Chester Cheetah de los Cheetos)
pero ninguno con el carisma de este puntito rojo. Hace más de 20 años que dejó
el oficio de publicitar la 7up y aún es recordado por la comunidad gamer retro,
la cual también le guarda un profundo afecto al Pepsi-Man japonés… cuál de los
dos será más querido? da igual la respuesta, cualquiera de los dos cosecha más adeptos que "los adolescentes" de Fanta...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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