El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 3 de agosto de 2017

Yo conozco a Berugo (1996)


Sin dudas el carisma y ángel del uruguayo  Berugo Carámbula le permitieron ser la cara de numerosas firmas prestigiosas: a lo largo de los 80 fue una de las figuras del Club de Anteojito, de 7up en Uruguay, juguetes Galgo del Topo Gigio, del local Ciudad del Mueble y hasta de  la supuestamente novedosa “aguasoda” de Ivess. Sin embargo, en los años 90 pudo fusionar su talento como conductor junto con su éxito para anunciar y dar origen a un programa que salía por las tardes de Canal 9 y que se resumía a una larga publicidad dedicada al supermercado Coto: hablamos de Clink Caja, un ciclo que un 3 de Agosto de hace 21 años recibía la crítica por parte de Pablo Sirvén para la revista Noticias. El nombre del envío hacía referencia al término criollo que se utiliza cuando se habla de dinero que alguien cobra por algo en particular, imitando la onomatopeya de una caja registradora. Coto y supermercado argentino suele ser considerado un sinónimo bastante aceptado por muchos, aunque no se trata de una marca federal que esté en todo el país: en ese sentido, las multinacionales francesas le ganan cómodamente. Comenzó siendo una cadena de carnicerías (de ahí que su logo parezca un costillar?) en 1972 pero en 1987 inauguraron su primer cadena y desde entonces es el rubro por el que más se destacan. El origen de su nombre no es ningún misterio: es el apellido de su fundador Alfredo Coto, un personaje que siempre ha logrado codearse con las distintas presidencias que supo tener el país, apareciendo también como noticia en varias oportunidades como haber figurado en los Panamá Papers o haber recibido denuncias por evasión fiscal en 2014 pero también durante la emisión de Clink Caja, tal como quedó plasmada en la nota. Esta imagen ambigua de la compañía no logró opacar el ciclo de juegos de Berugo, que a pesar de haber sido bastante previsible y naif en mucho de su contenido, lograba excelentes resultados a nivel audiencia, ganándole a Telefe y Canal 13 con holgura. El estudio se asemejaba a un supermercado (con zona de vinos y todo), había una tribuna azul y una roja que hinchaban cada una por un participante de los dos que jugaban en el estudio (también se jugaba por teléfono) y sus actividades eran bastante sencillas: adivinar el contenido de copas, precisar lo más que se pueda el precio de un producto, correr una carrera con changuitos y cumplir determinado listado de productos, ser sorprendido por una cámara oculta comprando en un local Coto… y si bien sus premios eran bien variados, uno de los más sencillos y tentadores se veían al final del programa: llevarse de las góndolas lo que uno quisiera mientras corría un minutero. Esta agradable rutina se volvió rápidamente repetitiva y densa hasta para el conductor (que confesó que no le dejaba hacer mucho extra y le empezó a aburrir) y tras 6 meses de ser estrenado pasó a mejor vida. Berugo siguió conduciendo programas de juegos en América (llegando a conducir incluso las primeras emisiones de Hacete la América antes que Sofovich lo hiciera) y Clink Caja pasó al recuerdo en muchos casos como un programa bastante mediocre e intrascendente. No tuvo el lujo de ser el primer programa que reprodujera la mecánica del supermercado en tv (ya lo había hecho en los 80 Sume y Lleve, que tal como afirma la nota eran del mismo productor) y tampoco lo tuvo para ser el último de su rubro: en 2001 Fernando Bravo condujo en Canal 13 Vos Elejís, con el auspicio de Jumbo. Sin embargo, a pesar de tener tantas características en contra, debo confesar que me gustaba muchísimo y no me lo perdía: esperaba con ansias que Mirta terminara de almorzar para ver este mercadito televisivo. Un ciclo que tenía su chispa y que el canal Volver podría repetir alguna vez… se pensaron que me iba a olvidar de la notita del costado? Se ve que en 1996 aún se le podía engañar a los medios diciendo que guardaban material de todos los canales…

1 comentario:

  1. ¡¡ UUUFF!!Que decir de este GRANDE CON TODAS LAS LETRAS.Me acuerdo que era chiquito,y en casa siempre se vio " Hiperhumor" años despues fue una compania diaria todas las tardes con su INOLVIDABLE " Atrevase a soñar"( Que despues a mitad del tercer año Berugo se fue y termino conduciendo Gino Renni,de ahi no lo vimos mas)y ni que hablar los sabados con " Todo al 9" y en el 93 hizo un programa tipo el de Galan " Amor a primera vista".Ahora con respecto a " Clik caja" si bien lo veia,me recordo mucho a " Sume y lleve" programa que siempre mirabamos todos los mediodias y que lo condujo primero Emilio Disi y la que fue su mujer entonces Doris Del Valle,al tiempo ambos se van para irse al 13 a ser " Stress" y el programa termina en manos de los periodistas Daniel Castex y Maria Ines Cristante( Hoy noteros de Cronica)y al tiempo se incorpora la GRAN Ana Maria Campoy.Ahora volviendo a Berugo,el ultimo programa que hizo fue " Jugar por jugar" que al menos para mi era una mecla de " Atrevase a soñar" y "Todo al 9".Primero empezo en ATC desp a mitad de año paso a canal 9 y al año siguiente( año 98) paso a America y lo ultimo que hio en tv si mal no recuerdo fue " Son amores"

    ResponderEliminar