Anoche se produjo
un hecho importante en nuestra televisión: el programa Peter Capusotto y sus
videos retornó a la televisión de aire, esta vez por “Elnueve”. Sería erróneo
decir que se trata de un programa que retornó a la tv comercial, ya que desde
su concepción siempre fue pensado para ese tipo de tv, aunque haya gente que
increíblemente lo niegue: puede costar creerlo para muchos, pero este ciclo
originariamente fue pensado para Canal 13. Rechazado el piloto por considerarlo
demasiado arriesgado para que triunfara, fue a parar a la señal de cable Rock
& Pop Tv. Era el año 2006 y aún este ciclo era verdaderamente de culto, ya
que muy pocos se enteraron de su existencia. Recién un año después, cuando pasó
a las huestes de la Tv Pública, su popularidad creció a pasos agigantados. Su
llegada al canal generó la llegada de otro programa humorístico, el de Fernando
Peña (Isla Flotante), aunque éste sea mucho menos recordado. Gran parte de ese
crecimiento, paradójicamente, fue gracias al apoyo que le comenzó a dar el
Grupo Clarín: manteniendo aún una buena relación con el Gobierno de turno y
casi que arrepintiéndose por haberlo dejado ir, Capusotto y Saborido (el otro
escritor del ciclo, dueño de una voz muy característica) se cansaron de recibir
notas halagadoras en Clarín y Canal 13. En todas ellas se recalcaba que Canal 7
era un canal frío y que no merecía estar allí. Sin embargo, desde esa nueva
trinchera los creadores del programa prefirieron no concretar el pase de canal
para seguir manteniendo el control sobre los contenidos y evitar que el minuto
a minuto los devore. Fueron pasando las temporadas y si bien no aumentaba su
rating, si lo hacía su éxito en el boca a boca y redes sociales: de ese período
tan fructífero y creativo hoy rescatamos el libro de Peter Capusotto y sus
videos, editado originalmente en 2009. De manera magistral, el libro plasma la
misma esencia que ya veía tanto en el programa como en el ciclo de radio Rock
& Pop “Lucy in the sky with Capusottos”, de la misma época. Además, como
regalo especial, incluía a los personajes más famosos del programa para recortar
y crear un móvil con ellos. En paralelo a este período, Peter Capusotto fue
emitido por distintas cadenas de cable: primero por VH1 (2008-2009), luego por
Muchmusic (2009-2011) y también por TBS (2011-2015). En 2007 realizaron un
programa especial que funcionó como banda telorena de Soda Stereo en 2007, en 2008
vio la luz el DVD y las remeras oficiales, y en 2012 una delirante película en
3D. Con el cambio de gestión de la Tv Pública en 2016 Capusotto y Saborido
optaron por abandonar el canal para tener aire asegurado en TNT, sin tener que
esperar a que se reorganice la nueva gerencia. Ellos mismos aclararon muchas
veces que no fueron censurados ni levantados, pero eso no bastó para que
portales y medios afines al kircherismo lo siguieran diciendo incluso hasta el
día de hoy. Finalmente llegamos a 2017 donde luego de mucha expectativa se pudo
volver al programa original y con una hora de duración. Tal vez y no se lo vea
con el mismo brillo que en sus primeras épocas (y con bastante publicidad entre
medio), pero su estructura sigue dando réditos: el presentador Peter Capusotto
(mezcla de Diego Capusotto y Pedro Saborido) presenta diversos sketchs siempre
referidos al mundo del Rock (sobre todo de los 60 y 70) mechados con videoclips
de la misma época y mucho humor sobre la política y las modas de esos años. Eso
sí, con los años sus colaboradores fueron ganando protagonismo frente a la
pantalla y de meros extras hoy son figuras infaltables. Puede que en los
últimos años han sido más importantes las declaraciones políticas de Capusotto
que el contenido de su mismo programa, pero éste sigue siendo algo muy interesante
y valioso para ver. Y sobre todo para ver sin condicionamientos: sin verlo para
después jactarse que uno sólo ve programas intelectuales o que “estoy de este
lado de la vida”, simplemente verlo para reírse y conocer la música de otros
tiempos. La verdadera y única razón por la que empezó el programa y por la cual
sigue al aire. Si Dios y Perón quieren, por muchos años más…
Tapa y contratapa
del libro de Peter Capusotto y sus videos, en su reedición de enero de 2010. Incluye
pequeñas columnas de personajes disparatados y la historia de los personajes
más conocidos del programa…
Móvil para
decorar tu pieza con algunos de los personajes más famosos: Bombita Rodriguez,
Violencia Rivas, Pomelo, Luis Almirante Brown y el mismo Peter junto a su arcoíris
característico…
Nota de la revista
Miradas de 2016, donde se anuncia la llegada del programa a TNT…
Publicidad que
hasta ayer se pudo ver en la pantalla de Canal 9, anunciando la temporada 11, aunque en realidad gran parte de lo que se veía eran compilados de cosas ya emitidas…
me parece que tbs sigue emitiendo las repeticiones del programa
ResponderEliminar