El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 12 de agosto de 2017

La esponjex (1969)


Dentro de las interesantes creaciones del pasado que parecían venir de un futuro no muy lejano podemos encontrar este producto de Odex de 1969: esponjas de acero con detergente incluido para lavar ollas y sartenes. Y no cualquier detergente, sino detergente Avivex! Productos que por aquellos años se fabricaban en la Argentina y que si hoy se quisieran volver a comercializar llegarían importados vaya uno a saber de qué país. Sin dudas que Odex está muy íntimamente vinculada al polvo limpiador, aunque en otras épocas también su nombre estuviera en jabón y blanqueador para la ropa e inclusive en productos para la cocina. Su principal antecesor es el Puloil, ya comentado previamente en esta página, pero Odex logró sobrevivir varios años más que el antes mencionado. El cese de su fabricación en la Argentina en 2014 terminó con una era en la que su eterno fabricante, Colgate Palmolive, además de dentífricos y jabones de tocador era productor de artículos de limpieza y cuidado del hogar: un ejemplo de ese período eran los limpiadores líquidos para pisos de mismo nombre y el jabón para la ropa Kop, que también se dejaron de producir hace muchísimo. Este año Colgate Palmolive celebró sus 80 años en la Argentina y el pobre Odex ni estuvo mencionado. En Uruguay, en cambio, se lo sigue produciendo junto a los limpiadores líquidos marca Fabuloso. Sin embargo, no todo necesariamente está perdido para la pobre latita de cartón: en 2016 Colgate se desprendió de varias marcas que pasaron al Grupo Queruclor, los fabricantes de Querubín y Cuca Trap. La principal fue Polyana, pero también se quedaron con el talco Aktiol y con Odex.  En su página oficial no está anunciada su fabricación por ningún lado, pero si aparecen ofertas de mayoristas y fotos con fabricación en 2017, e inclusive con el mismo logo de siempre. ¿Aparecerá próximamente alguna publicidad alusiva al retorno de este histórico producto de limpieza? Es una incógnita, pero por lo pronto habrá que ponerse los guantes para lavar porque dudo mucho que estas esponjitas con detergente Avivex (marca que sigue existiendo en Colombia y Nicaragua) realmente no dañen las manos…

Actualización 17-09-17: Como si la gente de Queruclor estuviera leyendo esta página, empezó a verse hace poco por tv un aviso publicitario con los flamantes productos Odex de la nueva era: limpiadores líquidos y a gatillo, pero sin novedades sobre el clásico polvo en lata...


3 comentarios:

  1. ¿Cuál era el producto en donde aparecía un gato reflejado en el brillo de una sartén?

    ResponderEliminar
  2. El nuevo odex, es mejor o peor que el antiguo?

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es peor. Yo he desarrollado varios productos en mi paso de más de 20 años por Colgate Palmolive, y con conocimiento profundo del tema, puedo decir que el producto en sus distintas variantes desarrollado y fabricado por CP era superior.

    ResponderEliminar