Este fin de
semana nos está dejando un hecho importante que con el paso del tiempo será muy
recordado: se trata de la primer fecha en mucho tiempo con el fútbol argentino bajo
un nuevo sistema de transmisión. Con similitudes y diferencias a las anteriores
propuestas, el sistema vuelve a exigir una cuota mensual y ocasionó el
nacimiento de nuevas señales deportivas, las cuales tienen sus eventos
deportivos pero aún se comparten con otros canales sin cargo, aunque de manera
discrecional. En base a este particular momento, publicamos algunas imágenes
referentes a cómo diferentes marcas le hicieron frente a cada época especial…
El sistema
clásico, que se mantuvo vigente en la Argentina hasta los años 90, consistía en
la transmisión en abierto de los partidos de primera emisión, y si bien siempre
eran muy convocantes las transmisiones de radio tenían un público cautivo muy
grande, y muchas veces hasta más interesante y preciso que el que se veía por
tv. Hace 30 años el regreso del campeonato de primera división era anunciado de
esta manera por parte de Radio Argentina, teniendo como cara más famosa al
relator uruguayo Víctor Hugo Morales. Justamente él sería figura de Radio
Continental (anunciada aquí como parte de la cadena con Radio Argentina) para
las transmisiones de fútbol regular y mundial hasta principios de 2016…
Esta segunda
imagen corresponde a 1995, con el sistema codificado que había comenzado a
regir desde el año anterior luego del Mundial de Estados Unidos. Nacían señales
especiales como TyC Max y algunos programas ya existentes, como Fútbol de
Primera, pasaron a ser los principales beneficiados. Tener la posibilidad de
poder pagar este fútbol Premium se consideraba un hecho para enorgullecerse y
no quedaba tan mal alardear un poco por ello. En este contexto, Multicanal
lanzó esta publicidad donde se burla en la cara (aunque con cierta altura) de
aquellos que no pueden pagar para ver “El Partido del Viernes”…
El sistema
codificado rigió sin cambios hasta mediados de 2009, cuando en medio de rimbombantes
anuncios el Gobierno nacional de entonces asumió que era el Estado Argentino el
que debía administrar esas transmisiones, rompiendo el acuerdo que aún tenía
muchos años por delante. Dejaba de existir el hasta entonces denominado Torneo
Cablevisión para pasar a llamarse Fútbol Para Todos, inicialmente con pauta
privada. La Revista Barcelona reflejaba este clima con este tipo de gracias,
dejando en claro el enfrentamiento de poder entre kircherismo y Grupo Clarín
por sobre todas las cosas…
Una nueva
publicación de Barcelona ironizaba sobre este cambio en las transmisiones, esta
vez imaginándose cómo iban a ser a partir de ese momento las nuevas tapas de
Clarín de los días lunes. Lo cierto es que salvo Canal 13, el resto de los
canales de aire volvieron a transmitir partidos como antes. Varias señales de
cable (sobre todo de noticias) apelaron a la piolada de no invertir en
programación los días domingo sino simplemente emitir los partidos de Canal 7.
Sólo TN y C5N se salvaron de esta práctica…
Con el cambio de
Gobierno en 2015 la gratuidad de las transmisiones de fútbol fueron una promesa
de campaña y durante cierto período esto fue cierto. El denominado Fútbol para
Todos dejó de proyectar transmisiones de corte épico para pasar a ser mucho más
austero y simplemente denominarse Campeonato de Primera División, tal como
quedó inmortalizado en este sobre de figuritas. Se sumó Canal 13 a las
transmisiones, reservándose éste y Telefe los mejores partidos. Volvía la pauta
privada (desaparecida en 2010) y la constante sobre hasta cuándo este sistema
se iba a seguir sosteniendo…
Como una perlita
durante la transición de sistemas y políticas, vale la pena rescatar este
anuncio de Radio la Red de principios de 2017, cuando en el contexto de una AFA
en crisis absoluta el fútbol entró en paro por sueldos adeudados (apoyado por los mismos jugadores y Futbolistas Agremiados Argentinos) y no se sabía cuándo volvía
el campeonato y, ya que estamos, cómo se
iba a transmitir…
A partir del
pasado viernes entraron en acción las nuevas disposiciones bajo las empresas
Fox y Turner, quienes desde hace rato venían anunciando por tv la llegada de
estas nuevas señales: TNT Sport y Fox Premium. La manera de anunciar este nuevo
fútbol no es la misma de los 90: se trata de suavizar mucho la cuestión sobre
el tener que pagar, y en su lugar se trata de hacer hincapié en las típicas
costumbres futboleras y demás. Aún quedan unas semanas de transición entre el
viejo y nuevo sistema, generando que por ejemplo aún pueda verse fútbol desde
la Televisión Digital Abierta, o bien que las señales de cable ya existentes
pasen algunas transmisiones. La radio y los bares con abono al día vuelven a
ser las estrellas del fin de semana…
ACTUALIZACIÓN 21/08/19: al cumplirse diez años del nacimiento del Fútbol para Todos, agregamos algunas imágenes a esta publicación:
ACTUALIZACIÓN 21/08/19: al cumplirse diez años del nacimiento del Fútbol para Todos, agregamos algunas imágenes a esta publicación:
Recorte del Diario del Bicenternario, aquél difundido por Presidencia de la Nación en 2010. En las páginas dedicadas al año 2009, se hacía mención a la llegada del Fútbol para Todos tras la ruptura del contrato con el Grupo Clarín y todas las fechas correspondientes al proceso. Aparece también aquella desacertada frase de Cristina Kirchner entre goles y desapariciones de personas...
Una consecuencia directa de la existencia de aquél famoso polémico contrato de TyC con la AFA: la aparición a fines de los 90 de Fútbol Prohibido, el primer programa de la productora PPT, de Diego Gvirtz. Inició en América Sports por unos meses y luego fue a parar a Canal 9, en donde sucede lo acontecido en esta nota de revista Noticias: se levanta el ciclo inesperadamente y sale a la luz un nuevo debate por el tema de los derechos de las imágenes de los partidos. Se menciona que el ocntrato entre TyC y la AFA duraría hasta 2013. A las pocas semanas de publicada esta nota ocurre la caída de las denuncias comenzadas por Gvirtz luego de que TyC le ofreciera ser productor de Tribuna Caliente. Dicha acción terminó para siempre la relación entre el productor y Diego Bonadeo...
Otra publicidad chicanera sobre la exclusividad de los partidos, del año 1997: TyC Sports se burlaba de aquellos que gritaban el gol con "delay", porque ellos sí transmitían en vivo absolutamente todo lo importante del deporte argentino...
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