El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 3 de junio de 2017

VoLANdo nos junTAMos

La historia de las aerolíneas es siempre algo interesante para contar, y hoy vamos a meternos dentro de una empresa que nació del otro lado de la cordillera que oficialmente ya no existe pero sigue operando bajo el nombre de una fusión con una compañía brasilera: LAN Chile (o simplemente Lan) desde el año pasado forma parte de LATAM, una nueva marca realmente muy agradable de pronunciar. La historia de LAN comienza bajo el antiguo nombre de Línea Aeropostal en el lejano 1929, siendo su primer gestor el Ejército de Chile. Además de las muy buenas intenciones de ser una nueva opción aparte de los ya existentes trenes, colectivos y barcos, su creación tenía la intención de preservar el uso del espacio aéreo chileno, ya que varias compañías extranjeras planeaban comercializar ese sitio. El negocio fue un éxito y rápidamente logró transportar un importante caudal de pasajeros por la única ruta que manejaba: Santiago-Arica. Es así que luego de ir aumentando su flota y llegar a más territorio, en 1932 nace la Línea Aérea Nacional (LAN) de manera oficial. Los años posteriores serían de aún más expansión y fortaleza, logrando hitos como ser los primeros en realizar un sobrevuelo comercial sobre la Antártida, salir de Chile y llegar hasta Miami, volar hasta la Isla de Pascua, servir como puente aéreo ante catástrofes naturales  o unir en una misma ruta Sydney con Punta Arenas. Uno de sus primeros logos tenía a la cabeza de un cóndor sobre la L de su nombre, pero su logo más conocido (el de la estrella blanca dentro de un círculo rojo y azul) llegaría en los años 40. A partir de allí permanecería inmutable hasta 1982, cuando se reestilizan sus letras y duran también varios años más. Esta situación de bonanza en manos del Estado se termina en 1989, cuando bajo la dictadura de Pinochet Lan Chile se privatiza. Dejaba atrás una historia muy arraigada con el pueblo chileno, una muy buena y moderna flota y varios recuerdos transportando celebridades, como el Píncipe de Gales en 1931 o el Papa Juan Pablo II en 1987. Primero vino la transformación a Sociedad de Responsabilidad limitada en 1983, luego una S.A. en 1985 y finalmente la privatización hecha y derecha. Los nuevos dueños son Icarosan y Scandinavian Airlines System. Estas empresas atraviesan una fuerte crisis a principios de los 90 (con embargo de aviones incluidos) pero logran salir adelante hasta una nueva expansión a partir de 1994 cuando se dedica a comprar otras empresas chilenas como Ladeco, o Fast Air. Luego de ingresar con éxito en la bolsa de Nueva york un año antes, en 1998 decide renovar su imagen corporativa y llega un nuevo logo y nuevos aviones. En esta nueva etapa arranca su internacionalización: integra la Alianza OneWorld desde el 2000 y llega a Perú primero y a Ecuador y Argentina después, esta última allá por el 2005-2006. Eran los años en los que Sebastián Piñera era apenas director de la empresa, faltándole un poco todavía para llegar a la Presidencia de ese país. Justamente cuando logra ser elegido para ese cargo se dedica a vender todos los activos que tenía de dicha empresa: más o menos por la misma época en que las cosas se empezaron a hacer difíciles a Lan Argentina por conflictos políticos con Aerolíneas Argentinas en una confusa disputa por los hangares del Aeroparque Metropolitano, situación que casi genera la salida de la compañía del país. El ultra moderno y agradable logo de la estrella vista desde un costado volvería a generar un conflicto con la compañía de la manera menos pensada: cuando en 2014 Marcelo Tinelli planeaba manejar el Fútbol para Todos, había cometido la impertinencia de hacer un logo similar al de Lan, en una época en la que la situación de los hangares seguía generando tensión. Pero volviendo a 2010, desde esa época ya existía la voluntad de fusión con TAM, una aerolínea brasilera nacida en 1962. Juntas primero deciden comprar a la colombiana Aires y luego, las 3, pasarían a formar desde 2016 LATAM, el holding aeronáutico más grande de Sudamérica. Se empapelaron todas las ciudades donde operaba la empresa con el sencillo mensaje de “LAN ahora es LATAM” y de esta forma comenzó a instalar progresivamente el nuevo nombre, un proceso que costó ni más ni menos que 60 millones de dólares. A partir de entonces ésa es la marca que aparece en los diarios anunciando cientos de tarifas distintas a muchos destinos, pero aún muchos siguen nombrando a la compañía con su clásico nombre de Lan, aquella aerolínea chilena que supo ser estatal, pasó a manos privadas, tuvo ciertas situaciones turbias sobre si llegó de manera legal o no a la Argentina con Piñera de por medio… pero sigue funcionando y haciéndole la competencia a Aerolíneas Argentinas cada vez que puede. Hasta el próximo vuelo, Lan Airlines!

En 1973 Lan anunciaba con la típica publicidad del cliente satisfecho por volar a muchos lugares y llevarse de maravillas con todo el personal. Como dato interesante adicional, en miniatura se incluían todas las rutas que LanChile hacía desde Buenos Aires. Diez años después aparecía la publicidad de la derecha: usando como gancho la Copa libertadores, Lan se metía como transporte para llegar a ver Estudiantes de la Plata – Ferrocarril Oeste…

Espectaculares Lan Chile: Una buena razón para ser los mejores. Con esas palabras Lan anunciaba en 1986 una promo a Nueva York, ocupando gran parte del aviso con el dibujo de una chica joven lookeada a lo punk/pop/fashion/glam/Cindy Lauper, como se estilaba en esos años…

Aviso del año 2000 donde se anunciaba de manera impactante la llegada de una nueva clase ejecutiva, que entre otras cosas (exclusiva carta de vinos, un tv de tubo por asiento, chefs chilenos y peruanos) se caracterizaba por contar con más espacio entre asientos, aparentemente, como nunca antes...

Cada una en su ruta: arriba, una de las cajitas de refrigerio de cortesía de Lan de 2015, viviendo sus últimas épocas bajo ese nombre. Abajo, una publicidad de 2011 de un concierto de Rita Lee… y eso que tenía que ver? Bueno, que justamente uno de sus principales sponsors era TAM Airlines, la otra pata de la actual fusión. Como dato adicional, entre los otros sponsors aparecen varios medios simpatizantes con el kirchenirsmo que, obviamente, no les caía nada bien la existencia de Lan…

Juntas es mejor: desde 2016 podemos ver este tipo de anuncios, donde aparece el nuevo nombre de Latam, junto a ese logo de Sudamérica hecho con cintas rojas y blancas. Abajo a la derecha aparece la frase bien simple (pero nada barata) que se paseó por radio, tv, vía pública y gráfica para ayudar a instalar el nuevo término: Lan ahora es Latam. Te gustó? Son 60 millones… 

1 comentario:

  1. Los chilenos aún recordamos con mucho cariño y cierta nostalgia a LAN Chile, la buena razón para ser los mejores.

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