El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 25 de junio de 2017

Su marca

Es el aniversario 30 del programa de Susana Giménez y su existencia a lo largo de tantos años y canales está íntimamente ligada a una cantidad inmensa de marcas que participaron a lo largo de este tiempo, ya sea anunciando concursos millonarios (sobre todo en los años de Convertibilidad) o usando a la misma Susana como cara para alguna campaña. El mundo de las marcas (Y las Ideas) de Su, un mundo interesante para visitar hoy, lleno de gente flaquísima, hombres-rata, hombres-horno, maestrulis, dinosaurios vivos, imbatibles e imbatiblas, ladrones que si matan deberán morir y, por supuesto, mucho mucho photoshop que deberá utilizarse con moderación. No se permite el paso de lagartijas, ex maridos, músicos que rompan las preguntas en vivo ni curas dueños de fundaciones…

Algunas de las publicidades con Susana de protagonista antes publicadas en la página: el shampoo Cadum, el suplemento Body Mannan y el perfume Ishtar. Arriba de todo, los 3 canales por los que ha pasado su show: un único año en el estatal ATC, en el 9 desde el 88 hasta el 91 y desde entonces en Telefe, aunque no necesariamente todos los años sin falta. En estos años también supo anunciar a Reduce Fat Fast, Frávega (junto a Ricardo Darín), Claro, cremas Goicoechea, Pepsi, Citizen, tejidos Nube, su revista homónima, su propia muñeca, etc...

Actualización 07/10/17: sumamos este aviso de 1987 de la primer temporada de su inefable programa. Aquél programa que inicialmente iba al mediodía por ATC y saturaba las líneas telefónicas del agonizante Entel de entonces... encima la mayoría de las mujeres que llamaban no les interesaba participar en los juegos, sólo saludarla!  Susana y su programa eran tan importantes que con poner sólo su foto se entendía de qué ciclo hablábamos...

Algunas semanas después de haber comenzado su show telefónico en ATC, esta nota de Siete Días de fines del 87 se deshacía en elogios por el hallazgo de la nueva conductora de los mediodías: brindaba además datos de su sueldo en Australes, el valor del segundo de publicidad en el canal estatal y hasta los ratings en franco ascenso del programa. No se olvidaban, por supuesto, de mencionar que Hola Susana estaba un poquito inspirado en cierto programita italiano de Raffaela Carrá. Ese número 1 que aparece arriba de la nota es porque también había artículos similares sobre Moria y Mirta, los números 2 y 3 respectivamente de la sección “mujeres”…

Y ahora, la contracara: parece que a esta crítica de espectáculos de la Revista Humor no le gustó para nada como venía la temporada 1991 de Hola Susana, la última emitida en Canal 9 Libertad y que se emitía una sola vez por semana.

Entre los concursos más famosos que Hola Susana / Susana Gimenez supo tener, está el Susybingo: un cartoncito que a veces se compraba en las agencias de quiniela, pero en 1994 se conseguía simplemente abriendo un ejemplar de revista Gente. Entre una catarata de halagos desmedidos, podías encontrar el cartón de la suerte... 

Para los curiosos que desean saber qué números aparecieron en ese cartoncito de Susybingo es que ponemos esta imagen extra, donde además pueden verse las bases y condiciones del juego....

Para que no anden diciendo que el programa de Susana es vacío de contenido intelectual, varias veces se realizaron concursos donde se premiaba el conocimiento. Incluso con juegos que ni la misma conductora podía llegar a entender, pero eso es otra cosa. En 1996 se lanzó el concurso Qué Ves, auspiciado por Casa Tía y Tía Express: no sólo había que ser inteligente, sino también comprar lo que este folleto te exigía para participar, o sino resignarte a mandar un simple cupón...

Interior del folleto del juego Qué Ves: una serie de acertijos que encerraban un juego de palabras que debía resolverse en su totalidad para poder participar por hasta 25 mil pesos. Justo esta edición ya está escrita con las soluciones, pero igualmente pueden animarse a resolverlas sin hacer trampa. Un juego con mecánica similar se hizo en 2003, con el auspicio de Yetem...

En 1998 el tradicional Juego del Millón tenía como auspicio principal a las galletitas de Bagley: mandando cualquier frente de las marcas de la empresa galletera por correo podías salir sorteado. Bagley también hizo una promo similar en 2007: Susana, al momento de presentar el juego, supo decir "A ver, supongan que elijo del panel las Coquetas", en relación a las Coquitas...

Más postales de ese 1998 agitado de la diva: en el medio del famoso escándalo que tuvo con su futuro ex esposo y el reclamo de dinero en cámara para la Fundación Felices los Niños por parte del Padre Grassi, Susana volvió al cine a protagonizar la comedia Esa Maldita Costilla, y además en otro momento del año tuvo otro concurso con los competidores de Bagley: las Express y las mayco de Terrabuso junto a sus pastas, además de Energizer...

En el año 2000 te podías ganar un sueldo de 500 pesos convertibles por todo un año. Para lograrlo había que mandar frentes de los productos de Unilever como los que se ven en la foto. Esta empresa por años realizó concursos para el programa, pero el paso de los años los encuentra en veredas opuestas: desde hace un par de años Susana Gimenez es la cara de P&G, la principal competidora de Unilever... 

Publicidad de 2007 anunciando la pronta llegada de la temporada número 20. Curiosamente ese año no se hizo ninguna alusión al aniversario redondo que hoy sí se recuerda fervorosamente. El "pronto" empezó a reemplazar al "muy pronto" en los avisos de Telefe, ya que por esos años los programas del 11 podían pasar meses en gateras sin estrenarse...

Los últimos años: en los años 2002, 2012 y 2015 no hubo programa sino meros especiales que ayudan a contabilizarse como "temporada". Justamente en 2015 la excusa era la obra de teatro Piel de Judas, la cual vemos aquí en una publicidad junto al auspicio de marcas como Citroen, Cabrales, Gente o P&G. A la derecha vemos una publicidad de 2017 de Massimo Chiesa. A pesar de ser un aviso de calzado, vemos a la Su entera, con una figura muy esbelta, muy probablemente editada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario