Puntas
florecidas, pelo graso, frizz, anticaspa, vitalidad, nutrición, forma, volumen,
proteínas, loción capilar, restaurador, fortificador… un sinfín de palabras que
las publicidades de shampoo nos han metido en la cabeza (justamente) durante
todos estos años. La mayoría de las veces están dirigidas al público femenino,
pero también existen las variedades familiares, para hombres e infantiles.
Antes se le decía Champú, y de un día para otro pretenciosamente se le empezó a
decir Shampoo. Presentan infinitas presentaciones, colores, aromas y
propiedades casi milagrosas. Con anuncios como los que vemos aquí, los shampúes
se volvieron en ese imprescindible objeto de higiene, estética y hasta status, desplazando
definitivamente al jabón común de tocador. La cabeza se lava con otra cosa, no
con el jabón del resto del cuerpo! Y no hay una sola opción, sino que casi hay
una pensada para cada uno. Presentamos este puñado de publicidades de todas las
épocas dedicado a esas muchas horas de refriegue y cuidado capilar que estos
shampúes nos han hecho vivir. Algunos son bien retro y otros todavía lavan
cabezas actuales. Pueden faltar muchos pero hay un surtido medianamente variado
para elegir y poder salir a la calle moviendo las cabezas y cantando feliz… qué
hermosa cabellera que tienes tú!
El logo de L’oreal
casi que no ha tenido cambios en tantos años, pero en esta publicidad de 1974
puede notarse que el cabello y maquillaje de la modelo han quedado atrás hace
rato. Con una marca como ésta, damos inicio al ecléctico raconto capilar…
Una de las marcas
más solicitadas por varios visitantes, la cual tuvo miles de productos para el
pelo: Wella, reflejada en sus productros restauradores de 1968, en un aviso
español de 1985 (con los artículos Neopon y Lifepon) y otro de 1994, anunciando
el Wella Balsam. Cambiaron los ingredientes y los slogans, pero la marca
alemana perdura…
Más sobre Wella,
en este caso con su shampoo más famoso: el inolvidable Wellapon, en este caso
en su presentación de 1998. Abajo también vemos otro éxito de la marca, pero en
este caso de 1987: la Savia Vegetal, ya sea en shampoo o en restaurador…
De lejos parece
una cajita de fósforos, y casi que cuesta lo mismo que una de ellas, pero
también estamos hablando de un shampoo: se llama Suzy y es de 1956. Igualmente
para poder disfrutar de la plenitud de un lavado profesional había que hacer
dos cosas más aparte de comprar el shampoo: usar brillantina Le Sancy y
escuchar Radio Belgrano o El Mundo…
De 2001 aparece
este súper refrescante envase de Inecto, con un ingrediente tan poco común como
el pomelo rosado. Un producto a la moda tanto el Londres como en Capetown o en
Buenos Aires... creer o reventar.
Si de productos concentrados
se trata, el más famoso es el dentífrico Noc10. Pero en 1967 también esa idea
fue trasladada a los shampúes: el concentrado Prom con apenas una microgota de
gel aseguraba un gran rendimiento…
En la góndola de
shampúes económicos nunca pueden faltar: Los Plusbelle y sus típicos
envases-bidón y fragancias bien fuertes. A la izquierda en una publicidad de
1991 y a la derecha una del 99, con Andrea Frigerio y su programa Viva la
Diferencia como imagen de promoción… por carta!
Nunca falla el
recurso de vender shampoo de uso exclusivo en farmacias, aunque suelen ser
bastante menos conocidos y no tener tanta linda estética como los de venta
masiva. Es el caso del de la foto, que decía llamarse Clynomin y venir de
Suiza. En este aviso de 1996 utilizaron una modelo que a primera impresión
parece Julia Roberts…
Rexina es Rexona,
Río es Santander, Frenchitas es Lay’s… y dentro de las típicas contiendas de
marcas que cambiaron su nombre de un día para el otro aparece Elsève (en un
aviso de 1992) y su contraparte actual Elvive, visto en un anuncio de 2013.
Al pelo no le
quedaba otra que sufrir mil factores estresantes: calor, planchado, tinturas,
batidos, etc. Y la mejor manera de combatirlos de una sola vez parecía ser
mediante este shampoo llamado Van Ess, de 1969… habrá cumplido su prometido?
Helene Curtis fue
históricamente una marca de productos capilares, pero hace décadas que sólo
aparece arriba de Suave, el extraño nombre del shampoo económico de Unilever.
Aquí lo vemos tanto en un aviso de 2012 dedicado a las madres y en otro de 2015
dedicado a los niños, con dibujo para colorear incluido…
El
tiempo hizo que esta marca ganara en fama, variedades y hasta en letras: en
1966 sin dudas se le decía Panten (tal como se escribía), pero desde los 90 es
PantenE aunque se pronuncia igual. En el medio un aviso de 1992 con la
desaparecida presentación 2 en 1, a la derecha un aviso de 1998 y abajito una
imagen de 2006, con un “rulito” muy parecido al del viejo Panten…
A Palmolive lo
conocemos perfectamente por sus jabones de tocador, los cuales existen desde
hace más de 70 años… pero en el año 2000 también se animó a fabricar shampúes
como los que vemos en esta publicidad. Cada tanto se los puede volver a ver…
Otra vez Helene
Curtis, pero esta vez presentando un shampoo anticaspa extinto hace añares: se
llamaba Enden y era de 1953. Nótese su curiosa presentación en pote y que la
firma de H.C. no ha cambiado mucho en tantos años de vida…
En épocas de
crisis las marcas económicas tratan de ganar terreno frente a las
tradicionales. En 2002 Roby se anunciaba así, para volver a traer consumidores
a su bando. Habrá tenido éxito con su propuesta de repatriar cabellos?
Sin
dudas Sedal es una marca súper presente desde siempre. Su calidad no puede ser
la mejor, pero lo compensan con violenta publicidad y cambios de envase y logo.
Justamente aquí vemos 3 publicidades: de 1973, de 1995 y 2012. En todos los
casos se promete cambio y renovación para estar a la altura de las nuevas
épocas…
Otra vez Sedal,
pero en esta oportunidad anunciando a fines de los 90 el muy futurista shampoo
hecho con ADN Vegetal. El Elida Hair Institute no escatimaba en gastos y
siempre sacaba una nueva idea al mercado…
Un mundo ideal,
sin caspa: esto prometía el shampoo Clinic en 1965, aclarando además que estaba
al alcance de todos. Dicho alcance podía ser tanto en la tradicional botella
como en el pequeño sachecito que también tenían los detergentes…
Hace un tiempo
nos preguntábamos qué había sido de la vida del shampoo Swing una vez entrados
los 90. Aquí tenemos el comienzo de la respuesta. Para 1995 la marca estaba
siendo anunciada bajo el ala de Wella, la cual tenía en esa época un slogan que
seguro no se acordaban…
A veces hay
tantas variedades de un producto capilar que difícilmente puedan ser recordadas
o probadas por una misma persona: de seguro que no tenían presentes en la
cabeza la gran cantidad de productos que anunciaba Biferdil en 2011. Es
probable que ellos tampoco…
El shampoo logró
exitosamente no ser sólo un artículo de peluquería sino algo súper común y
hogareño. Eso no quita que una marca quiera hacer alusión al mundillo coiffeur
para destacarse sobre los demás: es lo que hace TRESemmé en este aviso de 2012…
Volvemos a
nombrar a Helene Curtis, pero esta vez presentando otros artículos más que
tampoco se volvieron a ver: la tintura-shampoo al aceite y el shampoo Kim de
1954 y la línea Basic Protein de 1970… atención! Sólo se aplica en Salones de
Peinado!
Este shampoo
logró quedar en la mente de sus consumidores con un buen recuerdo: el shampoo
Agree, en este caso en una publicidad de 1989 anunciando una nueva línea de
productos capilares. El slogan que ocuparon no me termina de cerrar como
adecuado…
Como un híbrido
entre el shampoo, la crema de enjuague y la de peinar, aparece la savia vegetal.
Puede ser un shampoo o un simple aplicador sin enjuague. Aquí vemos una savia
que decía ser nueva, pero luego no se la vio más: se llamaba Spring Time, y
apareció en 1992.
Una creación de
los 90 que luego de la crisis de 2001 se fue para no volver: el shampoo
Organics, con su verde tan característico y su envase tipo Sedal. En el año
2000 anunciaba la llegada de una línea que prometía “oxigenación”…
Un verdadero
shampoo histórico, pero que tampoco supo durar hasta la actualidad. Estamos
hablando de Dop de L’oreal, tanto en su presentación de 1964 como la variedad
especial para bebés, de 1979… uno más que prometía no irritar los ojos.
Este shampoo de
P&G tuvo una primer chance de comercialización en el país en 1997 pero tuvo
su revancha reapareciendo en 2014. El Herbal Essences venía en coloridas
botellas llenas de inscripciones “graciosas” en mexicano neutro, su país de
origen…
Otro milagro
argentino: esta vez el shampoo anticaspa Zamboni Blandina de 1968. Raro que
haya tenido un nombre tan bizarro y no haya tenido suerte. Su envase parecía un
dentífrico, y uno de sus modelos (el de la izquierda) parecía Jorge Rossi a
primera vista…
El Triatop tuvo
una época de perfil bajo, pero desde hace unos pocos años volvió a las pistas
anunciando como antes. Eso no quita que su época de más esplendor ya haya
pasado: fue en los 90, donde se lanzaron variedades como la que vemos en este
aviso de 1997: con Vitamina E y Proteína Humectante.
En un país
futbolero, se puede alentar a la Selección hasta con un shampoo: en este caso
con Head & Shoulders, el anticaspa más famoso que supo traer en 2014 y 2015
ediciones limitadas alusivas al fútbol…
Toda una selección ultracibernética y colorida es la que presentó en 2015 esta marca de shampúes de nombre impronunciable. Podrán ser muy buenos y prestigiosos en el resto del mundo, pero lamentablemente Schwarzkopf tiene que trabajar mucho su publicidad si quiere darse a conocer en un país que le gusta cambiar el nombre a las marcas según su conveniencia....
Toda una selección ultracibernética y colorida es la que presentó en 2015 esta marca de shampúes de nombre impronunciable. Podrán ser muy buenos y prestigiosos en el resto del mundo, pero lamentablemente Schwarzkopf tiene que trabajar mucho su publicidad si quiere darse a conocer en un país que le gusta cambiar el nombre a las marcas según su conveniencia....
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