El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 18 de marzo de 2017

Soy tu Fan


Un ídolo juvenil puede tener discos, obras de teatro, presencias en boliches, club de fans, golosinas con su nombre… pero realmente no va a ganarse el título de “ídolo juvenil” si en algún momento de su vida no tiene un álbum de figuritas con fotos de él. Es la mejor manera de pasar a la inmortalidad: eternizado en algo que con el paso de los años sólo va a aumentar de valor.  Y aunque en el fondo las estructuras de esos álbumes sean bastante similares (fotos individuales, fotos armadas con varias figuritas, algunas brillantes o transparentes, etc) cada nuevo programa o serie que saca este tipo de merchandasing vuelve a entusiasmar como la primera vez. En esta oportunidad visitaremos los álbumes de algunos de los programas más importantes de las dos últimas décadas pasadas y aunque no haya pasado tanto tiempo veremos que rápidamente la vida de sus protagonistas ya es bien diferente pero la esencia de cada ciclo sigue presente en cada una de sus hojas. Así de rápido se va la juventud y empiezan las complicaciones de la adultez. Pero las figuritas… siempre estarán allí. Sobre todo si no hay premio para canjear.

AMIGOVIOS
Justo el año que Telefe empezaba su histórico programa Chiquititas, Canal 13 tuvo su versión de tira juvenil que arrancó bien a principios del 95 como una historia de chicos en una colonia de vacaciones. Gracias a que le fue tan bien pudo ser estirada y durar todo el año, volviéndose un gran éxito (a pesar de que Nicole Neumann cantaba el tema de presentación) que por supuesto tuvo álbum de figuritas. Junto con Montaña Rusa se volvieron los ciclos juveniles más importantes del 13 de mediados de los 90. Curiosamente no tuvo infinitas temporadas posteriores, tal cual ocurrió con los vástagos de Cris Morena. Sin embargo, en cantidad de repeticiones están cabeza a cabeza: mientras Volver pasó Amigovios a cualquier horario del día, Chiquititas tuvo sus muchas emisiones en canales de cable infantiles a lo largo del mundo. Si tuviera que ser reeditada hoy, tal vez Amigovios se tendría que terminar llamando “Amigos con Derechos”…

Este álbum es bien de los 90, pero conserva muchas cosas de esencia ochentosa: tamaño gigante, tapas bien duras, hojas como de diario, figuritas como cartones… detalles toscos que con el paso del tiempo se irían puliendo…

Primero lo primero: las fotos de los protagonistas, muchos de los cuales siguieron trabajando varios años después. Hasta el locutor de 678 anduvo por ahí!

Al centro del álbum aparece esta foto de todo el elenco (chicos y grandes) en algún parque de Buenos Aires. Podría decirse que es el póster central. El tiempo también haría que este tipo de fotos no vinieran sin cargo, sino que se completaran con más y más figuritas…

Según el grado de jerarquía de cada personaje podían aparecer: una hoja completa sólo sobre sus cualidades, una hoja compartida con otro segundón como vos o una hoja con apenas dos figuritas, mezcladas entre el resto de “los menos”. Varios de los nombres de este programa hoy resultarían “de gente grande” y no para chicos en plena pubertad…

No podía faltar un plus especial, algo que sólo el que tenga el álbum lo sepa. Eso se suplía con este: una foto historia exclusiva. Ya estaba relatada de fábrica… pero tener las imágenes para graficar era la manera de ver esa historia completa…

MAMBRÚ
Si bien no es el nombre de un programa de tv, es el nombre de un grupo musical salido de un reality de tv. Luego de que durante 2001 Popstars fuera un éxito en Azul tv (y diera origen a las aún hoy vigentes Bandana) Telefe se decidió quedar con el formato para hacer la versión masculina del ciclo. Tenía sentido ya que ambos canales eran parte del Grupo Telefónica: lo muy redituable “ascendía” a Telefe, lo que ya venía decayendo se iba al descenso a Azul. Tras haber terminado el programa la exclusividad con Telefe se fue aflojando y la banda se la vio en todos los medios posibles, dejando su huella en el mundo pop argentino. No pudieron con el paso del tiempo y se volvieron algo retro, pero peor sería el olvido. Tras esto Telefe reintentó muchas veces seguir lanzando ídolos musicales con sus múltiples ediciones de Operación Triunfo, pero ninguno llegó a tener ni la fama ni el álbum de figuritas que sí tuvo Mambrú…

Sus 5 protagonistas aparecen bien sonrientes y exitosos en su tapa. Con el tiempo pasarían a ser 4 para luego ser solistas por su lado…

Fueron un verdadero éxito del 2002, pero hacía falta aún reforzar sus nombres e ir explicando quién era cada uno, describir sus supuestas personalidades y gustos y demás…

No siempre estos álbumes tenían premio tras ser llenados, pero en este caso el premio era grande: poder conocerlos y estar cerca de ellos… mientras iban todos juntos a ver una estrella internacional! No se supone que el premio era verlos a ellos? En fin… qué estrella habrán ido a ver???

Internet ya existía masivamente, pero no era tan práctico para ser consultado como ahora. Por esa razón era un gran aporte al fanatismo incluir letras de sus canciones entre las figuritas…

A veces gano, a veces no. Su más grande hit estaba bien presente en el álbum. Dos hojas completas llenas de imágenes del backstage del videoclip. 

HIGH SCHOOL MUSICAL
Fue una película (como se supondría) musical estadounidense que se estrenó por la señal de Disney en 2006 y reventó los ratings. Ese mismo fenómeno ocurrió en el resto de las filiales del mundo, contando Argentina. Parecía increíble, pero luego de años de evolucionar e innovar en el arte del entretenimiento infantojuvenil, Disney tenía éxito con un film súper acartonado y que atrasaba mínimo 40 años el nivel al que se había llegado hasta ese momento. Canal 13 se había asociado con Disney así que emitió en su señal la película junto con las sagas que fueron apareciendo después. Tanto fenómeno monetario (con álbum incluido!) ocasionó la versión argentina, que tuvo un casting televisivo que seguramente nadie recuerda… aunque es mucho más probable que se recuerde lo que salía por fuera de él: la imprevista aparición de un video sexual privado de la participante Chachi Telesco la expulsó automáticamente del naif y asexuado programa. Pero por algo la tenemos presente hasta hoy…

Por sólo 2 pesitos te llevabas este álbum a tu casa. Como todo producto de Disney, también estaba lleno de avisos sobre otras series de Disney Channel, canal que luego de aparecer en el básico del cable tras la crisis de 2001 no paró de crecer.

Ocupando capturas del film, se van contando y describiendo situaciones típicas de estos adolescentes, pero sin contar detalles de la trama. El que no la vio que se joda, a comprar el DVD…

Al igual que Amigovios, hay páginas especiales dedicadas a los personajes principales. Espacios que luego se van achicando acorde al protagonismo. Hay también secretos de las estrellas contados, pero conociendo a Disney…

Más y más hojas para personajes, que no son otra cosa que imágenes de la película convertidas en figuritas. No hay fotos especialmente creadas para el álbum. Empieza a deducirse las ganancias de lo lindo que Mickey obtuvo teniendo cuenta la baja inversión…

Foto final del álbum, completada con varias figuritas. A eso se le suma la leyenda que epezaba a parecer en estas creaciones para no dejar de comprar: NO HAY DIFÍCILES!

CASI ÁNGELES
El programa más moderno de la lista. Otra vez Telefe, otra vez Cris Morena. Después de haber hecho agua con la remake de Chiquititas de 2006 apostaron a un programa con más influencia (y calentura) adolescente y adulta juvenil, y el resultado fue esta novela que duró 4 temporadas. Catapultó a sus protagonistas (Emilia Attías y Nicolás Vazquez) como ídolos automáticos juveniles, algo similar le fue pasando a sus sucesivos jóvenes acompañantes. Aún hay gente que reivindica el programa y exige que sea repetido por tv de aire, porque de seguro va a medir 30 puntos (cosa que no midió ni siquiera cuando era estreno). Hoy sus participantes pueden circular tranquilos, pero durante esa época debían ir con custodia al mejor estilo USA hasta para la entrega de los Martín Fierro. Fue el último programa donde actuó Romina Yan, y casi le pasa lo mismo a Attías al abandonar el ciclo para pasar a hacer un programa de juegos en el 13… pero por suerte volvió y todo terminó bien.

Catorce largos años pasaron entre 1995 y 2009, es decir entre el álbum de Amigovios y éste de Casi Ángeles. Puede notarse que ahora los álbumes eran verdaderas obras de arte, llenos de texturas y relieves especiales. El tamaño bajó considerablemente, hasta parecer una versión de bolsillo de lo que eran en los 80 y 90…

No podía faltar ella y un edulcorado mensaje antes de dar comienzo a revisar el álbum.

Nuevamente hay hojas especiales para personajes, pero lo visual es el todo. Casi no hay descripciones ni curiosidades, apenas una frase de cada uno.  

Como si fueran vidrios rotos o patitos de feria volteados, aparecen solo algunas caras del elenco del programa. Las imágenes compuestas por varias figuritas (las cuales involucran más compromiso) son más numerosas…

La foto final y una figurita metalizada para terminar… no sin antes recordarles que si llenan el álbum… obtienen beneficios exclusivos en Blockbuster!

YAPA: Los tiempos cambian realmente muy rápido y no hay forma de predecir quiénes serán los ídolos del futuro. Con toda seguridad en la época que se emitían estos programas jamás nadie iba a adivinar que en el futuro las chicas tendrían de ídolas a… vírgenes. La llegada del Papa Francisco generó un renacer de los símbolos del católicos y así aparecieron las Virgencitas Porfis. La misma simbología de hace siglos aggiornada a los tiempos actuales. Un negocio que hace 10 años habría fracasado y sólo habría sido motivo de burla (o hasta indignación) de algunos programas de tv. Pero los tiempos cambiaron, y las virgencitas tuvieron hasta su álbum de figuritas con póster y todo: el objeto más bizarro de toda esta mini colección… 

Póster central de las Virgencitas Porfis. Al parecer la falta de stickers en su interior demuestran una total falta de fe…

1 comentario:

  1. Voy a hablar sobre " Amigovios" empezaba el reciente año 95 y arranco a las 19hs( Horario que ocupaba el año anterior " Montaña Rusa")hasta marzo que volvio la segunda temporada de "Montaña..."y la pasaro a las 18hs y ya para mitad de año ya casi cerca del final la pasaron a las 17hs( En el ultimo cambio de horario me mato porque la miraba a Solita Silveyra en "La hermana mayor")y la verdad que hasta el dia de hoy sigo recordando a los " Amigovio".Es mas cuando termino,en enero del 96 los chicos se presentaron en el opera con su obra: " Amigovios,fotos de campamento"( Por cierto fui a verlos y estuvo medio aburrido)Ahora sobre el tema musical,confieso que casi me compraba el cd de Nicole Neumann pero cuando lo escuche,no me coincidia la letra del cd con la del programa,asi que no gaste los 20 pesos que salia el cd( En ese tiempo era unaplata importante).Ahora en cuanto " Montaña Rusa" si bien no lo mira mucho,hasta la segunda temporada,todo bien,desp la tercera " Montaña rusa otra vuelta" un bodrio total,era cualquiera.

    ResponderEliminar