La televisión satelital hace rato dejó de ser una novedad que parecía del futuro. Hoy se trata de un servicio bastante más modesto que el de otras épocas y, al igual que el resto de los sistemas de cable vigentes, con una constante sangría de suscriptores que migran a Internet. Pero hubo una época, cada vez más lejana, en la que este tipo de televisión ofrecía una oferta realmente cautivadora y tentadora para la mayoría de los consumidores. Una muestra gráfica de los impactante que supo ser en la Argentina este tipo de sistemas puede observarse en la revista de suscriptores que Directv sabía ofrecer a sus usuarios. Dicha revista supo venir con la boleta del servicio durante muchísimos años pero hasta el día de la fecha, su nombre permaneció prácticamente en el anonimato cibernético. Hoy podemos decir que esa revista que Directv ofrecía recibía el nombre de "Guía Digital", y fue durante bastante tiempo una presentación muy moderna para ofrecer programación y promociones especiales. Supe coleccionar durante bastante tiempo gran parte de sus primeros números, pero lamentablemente dicha colección actualmente está perdida por ahí. Milagrosamente se logró encontrar un ejemplar suelto de este tipo de revistas, que es el publicado hoy. Pertenece al período Enero 2005, y si bien gran parte de su esplendor premium ya se había perdido, aún Directv era una opción valiosa en la oferta de tv por cable. La Guía Digital de Directv comenzó a salir aproximadamente en 1999, sufriendo algunos cambios en su diseño y adoptando el logo como el de la primera foto paroximadamente desde 2001. Todo en su presentación destilaba premium en ese momento: a diferencia del resto de las revistas de cable de la época, la Guía Digital venía en un papel súper grueso y satinado, desprendiendo un olor muy agradable a libro nuevo. Además, todo lo de color gris que puede verse en la primer foto, durante sus primeros años era de un gris metalizado que daba el aspecto de "raspadita", algo realmente muy atractivo a primera vista. Luego de 2002, esta revista perdió su calidad, y vino de bastante menor calidad, pero así y todo seguía siendo muy superior a las revistas de cable comunes, que pasaron a un papel de diario muy ordinario. Y qué ofrecía esta revistita al fin y al cabo? Primero tenía una página donde usualmente aparecían unas palabras editoriales de algún gerente, luego una página con alguna novedad (canal nuevo, transmisión exclusiva de algún evento, ganandores de algún concurso) y luego venía lo central y más importante: la lista de películas que podían ser alquiladas mediante el sistema PPV. Luego la revista podía abrirse como un desplegable y en su interior venían los eclécticos destacados de los canales más importantes del momento (Magic Kids, Utilísima, El Gourmet, The Film Zone, etc). La diversidad de canales era tan grande que era difícil no echarle una mirada. Cuando Directv Argentina pertenecía al Grupo Clarín, las señales de dicho grupo estaban siempre presente en los destacados, pero luego eso cambió. La siguiente hoja seguía hablando sobre películas, pero esta vez se hacía referencia a los estrenos de los canales premium: Cinecanal, Movie City, HBO y Cinemax. Dichas películas eran apenas un poco más antiguas que las que ofrecía el sistema Cine Club de Directv. La penúltima hoja solía ser la página de preguntas frecuentes (aprender a comprar películas sin usar el teléfono, programar el control remoto para que maneje la tv y una video, etc) pero también podía ser una simple página de publicidad. Y la más valiosa de todas era la contratapa: en dicho sitio aparecía la grilla de canales con el precio de los posibles packs que uno podía adquirir y las eternas aclaraciones en letra minúscula que pasaban inadvertidas por la mayoría. Esta última hoja era la misma que solía aparecer en los folletos de los centros de contratación del servicio, pero sin los números de cada canal. Como verán, la revista no tenía nada de entrevistas ni notas de interés general ni nada que otras revistas de cable usaban de relleno: pocas hojas con contenido que iba directo al hueso, algo que se agradecía realmente mucho. Esta Guía Digital supo llegar hasta 2010, cuando se achicó tremendamente de tamaño y pasó a ser una suerte de folletín, perdiendo el nombre que la caracterizaba desde fines de los 90. Y en el medio de su vida Directv mutó muchas veces: su logo adquirió brillo y aspecto vidrioso, reordenó 20 veces los números de canales, incorporó la modalidad Prepago, sumó la tecnología HD y el deco que permitía pasar en vivo y grabar en el mismo aparato. A su vez, muchas cosas fueron quedando en el camino: el fútbol codificado, cientos de canales fusionados o directamente cerrados, los decos del tamaño de un cartón de pizza, los juegos interactivos y los canales que tenían 24 horas de Expedición Robinson o Gran Hermano. Ni siquiera el slogan "El Mundo es Tuyo" siguió utilizándose. De todas formas, vale la pena recordar aquellos años donde ver tv vía satélite era algo increíble, su imagen era muy superior, su oferta de canales mucho mejor y la idea de estar viendo algo muy futurista estaba muy presente. Algo difícil de explicar para las nuevas generaciones criadas a Netflix y Youtube.
Tapa de Guía Digital de Enero de 2005. Se anunciaban algunos estrenos del momento junto con la llegada de un nuevo canal interactivo de juegos, los cuales inicialmente eran gratuitos y luego de volvieron pagos.
Los estrenos PPV que Directv ofrecía ese mes. Toda una serie de títulos que hoy tienen su repetición número mil en cualquier canal de cable, pero por aquél entonces era difícil verlas por otro medio que no fuera los "oficiales". Los canales de cine inicialmente presentaban una película distinta detrás de otra, pero luego incorporaron la modalidad "Cine Todo el Día": existían canales que sólo transmitían esa película una y otra vez. Sólo las cintas más importantes y difundidas tenían esa ventaja.
Más películas, pero pertenecientes a las señales premium de cine. Movie City pasó a mejor vida, Cinecanal y Cinemax se volvieron señales "del básico" y sólo HBO conservó su lugar de privilegio de señal VIP.
Además de una típica publicidad de algún evento exclusivo, arriba de todo vemos un aviso de una nueva señal, la segunda, dedicada a juegos interactivos en Directv. Estos rudimentarios juegos podian jugarse directamente con el control remoto, y solía haber un recambio mensualmente. Fueron la gran novedad durante los años 2003 y 2004. Sólo uno era totalmente gratuito: el backgammon. En la actualidad cualquier juego de celular tiene más dinamismo y mejores gráficos que los que se ofrecían por satélite.
Y finalmente, la imagen más importante: la que se tenía siempre a mano para poder saber la ubicación de los canales (la última reubicación y que sigue existiendo hasta hoy data de 2009). Además de los canales ya extintos a montones (Magic Kids, Utilísima, Jetix, Locomotion, Fashion tv, Cl@se, TyC Max, People + Arts, Retro, etc) aparecen precios realmente de otro planeta. Tener la grilla más poderosa y cara costaba menos de 200 pesos. Otro dato no menor son todos los logos diferentes de Directv que aparecían abajo: es uno de los últimos vestigios de la organización de los canales exclusivos de la empresa. A mediados de ese 2005 (calentando motores para la llegada del Mundial del año siguiente) todos cambiarían su denominación junto con el logo de Directv que pasaría a ser mitad celeste y mitad azul. Ya nada quedaba de los exclusivos 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario