El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 21 de julio de 2016

Tele-Cumple

El querido Canal 11 de Buenos Aires está cumpliendo 55 años en el aire (21 o 22 de julio?). Toda una vida por la cual ha pasado por diversos nombres (Dicon TV, Teleonce, Canal Once y por supuesto Telefe), los cuales en sus últimos años han sido un poco olvidados, para darle prioridad únicamente a su último período privado. No sabemos si el actual canal de las pelotas va a realizar algo por este festejo o lo va a ignorar como antes, así que desde El Gran Libro de las Marcas vamos a mostrar algunos de sus anuncios de distintas épocas, ya sea en sus años en blanco y negro o su era a colores (tricolores sobre todo). Un álbum espectacular, único  e imperdible, como dirían sus históricos locutores…

Primeros pasitos: el Diario del Bicentenario, de 2010, nos muestra en 1961 la llegada de este canal, aunque omite que su primera denominación fue DICON TV (en alusión a Difusión Contemporánea, sus primeros licenciatarios). Ya en esos primeros años su dirección era la misma que sigue teniendo hasta la actualidad. Ya era el Canal de la Familia. Casi pierden la licitación otorgada en 1957, pero a duras penas lograron empezar su historia, que durante varios años iniciales iba a ser bastante caótica y a las apuradas…

Rugiendo Juntos: Aquí tenemos a Leoncio, un simpático personaje que ha tenido nula existencia durante estos últimos años en la memoria del canal, pero que durante muchísimo fue la mascota de la emisora. Este aviso anuncia la llegada de los nuevos programas para 1965. Tres años antes Dicon TV había pasado a denominarse Teleonce, debido a la llegada de la estadounidense ABC a la empresa. 

Seguimos en 1965, y esta vez vemos la promoción de un histórico programa humorístico: La Revista Dislocada. Este ciclo nacido en 1956 también pasó por los canales 7 y 13 antes de su final en 1973, dejando una palabra en el imaginario colectivo muy difundida hasta hoy: “gorila” para referirse a los antiperonistas. Realizando un anuncio al estilo versos de Anteojito, podemos ver a su creador Délfor Dicásolo (fallecido en 2013) y al entrañable Leoncio, asomándose en un cuadro de las ilustraciones…

Llegamos a 1967, y nos encontramos con esta serie nacional, una superproducción llena de actores de renombre conocidos hasta el día de hoy. Leoncio aparecía cada tanto, alternado con el logo que aquí vemos: dos números 11 bien angulosos y rectos, como casi todo en los 60.

Aunque desde los 80 y 90 se consolidó la imagen de canal de series y películas extranjeras, ya en estas primeras épocas sesentosas el germen de andar buscando contenido extranjero ya estaba instalado. Casi como si fuera una promoción de los 90, Teleonce le da la bienvenida a la Argentina a Barbara Stanwyck, protagonista de Valle de Pasiones (The Big Valley), una serie norteamericana emitida entre 1965 y 1969, obviamente por la ABC. 

Faltaban muchos años para los Sábados de Súper Acción, pero el Canal de San Cristóbal ya tenía espacio en su grilla para ciclos fantásticos de ciencia ficción y aventura: desde 1968 vemos la publicidad de Los Invasores, una serie de culto que tuvo apenas dos temporadas y, como no podía ser de otra manera, en su país de origen la emitió la ABC. 

TeleGarcía: Llegaban los electrizantes años 70, y Teleonce atravesaría un gran cambio: Héctor Ricardo García (el mismo de Crónica Tv y Teledos) toma las riendas de la emisora, la cual adopta rápidamente una identidad de corte popular, de impacto y rozando el sensacionalismo que la sociedad de esa época podía llegar a tolerar. Y al igual que sus dos proyectos televisivos posteriores antes mencionados, también Teleonce terminó teniendo de slogan “El Canal de las Noticias”. En esta publicidad de 1970, vemos a Nené Cascallar, la creadora del histórico programa de Canal 13 “El Amor Tiene Cara de Mujer” esta vez probaba suerte con otra historia bastante menos recordada: Una Cualquiera. Estos histriónicos años al final durarían poco: hasta la estatización de los canales durante el próximo gobierno peronista.

Años Estatales: Desde 1974 y hasta 1989 el 11 pasaría a formar parte de la órbita estatal. Inicialmente conservaría su nombre pero en 1976 el Estado le compra a García (a quien no le permitieron volver a entrar al canal) su planta transmisora, y de esa forma pasa a denominarse simplemente Canal 11. Comenzaría su período de debacle, con muy poca producción llamativa, lo cual derivo en que el 11 terminara al fondo de la audiencia. Además, su constante inestabilidad económica lo haría mudar varias veces de logo. Aquí vemos uno de ellos, de 1981 (su primer año a colores! lejos de la competencia…), cuando el canal aún estaba administrado por la Fuerza Aérea.

Para los que se sorprenden con que Telefe volvió a transmitir partidos desde hace poco, sepan que durante sus años de canal 11 hacerlo era habitual, junto con muchos otros espectáculos deportivos. Aquí encontramos un aviso de 1984, con el logo que se había instaurado durante el último año de la dictadura. Meses después llegaría el famoso 11 rojo tipo auto de Meteoro, y desde el 86 nuevamente el logo que utilizaba los dos números 1 como n central de “Canal”, y ya en el tiempo de descuento de la era estatal, el casi desconocido logo de la C y la O…

Peloteando: y finalmente en 1989 llegaría el salvataje: la privatización del menemismo daría origen a Televisión Federal (Telefe), compuesta a su vez por Editorial Atlántida (de Constancio Vigil), Avelino Porto y una red de emisoras del interior. Legaría la onda “pum para arriba” y mucho estilo noventoso marcado a fuego, aunque en la práctica mucho de ellos se asemejaba al antiguo estilo de Canal 13 los 70. Luego de un breve paso por un logo con letras estilo Pepsi, la agencia Ratto crearía las famosas pelotas tricolores (en alusión al sistema RGB de los televisores de la época) y luego de algunos slogans de transición, el definitivo: “Juntos”. Las pelotas y el slogan a su vez tendrán diversos retoques, como los que vemos estos anuncios de 1998, con programas no muy recordados: Milady y Listos Ya. ¿Qué hubiera sido de la vida de este canal si hubiera sido administrado por Clarín, el verdadero ganador de la licitación?

Más programas de los 90: a la izquierda el casi olvidado “Afectos Especiales” (era un programa emotivo o un policial?) y a la derecha la diva máxima del canal, que si bien no comenzó allí (tuvo sus pasos por el 7 y el 9) es hasta el día de la fecha la última estrella que quedó de esos años dorados de Telefe, donde se expuso su verdadera esencia y se inundó la pantalla con cientos de identificadores para no olvidar las pelotitas y el nombre del canal nunca más. Puede verse además en ese aviso de Susana del 98, la llegada de un nuevo logo, ya sin letras adentro. Esta medida se terminaría de instalar al fin de la década, al mismo tiempo que culminaba su tarea de gerente de programación Gustavo Yankelevich…

Nuevos dueños, nuevas caras: progresivamente desde 1997 Telefónica se fue quedando con el canal, hasta que finalmente pudieron hacerlo del todo desde el 2000. Estos cambios llegarían también a la pantalla, con la aparición de Claudio Villarruel como gerente. El primer aviso, de 2006, es el más gráfico de lo que fue su gestión: unitarios y programas periodísticos mucho más realistas y crudos, abandonando el perfil familiar y acartonado anterior. El reality show por encima del clásico programa de juegos o ficciones. Y luego a la derecha tenemos un aviso de 2010 de Talento Argentino, con la efímera pasada de Marisa Badía, quien en su corta administración Telefe no la pasaría muy bien, terminando por primera vez en décadas en segundo lugar en el podio…

Finalmente, desde 2012 Tomás Yankelevich está a cargo del canal y con él la emisora de las pelotitas pegó un volantazo en clara marcha atrás, y regresó a su impronta noventera, como si nada hubiera pasado. Tal vez el año más interesante de esta nueva gestión, ya que representó una avalancha importante de nuevos programas que en sus años posteriores nunca pudo repetir. Se volvió al concepto de programas unitarios semanales distintos cada día (como por ejemplo El Donante, una serie del concurso de contenidos del INCAA), junto a novelas rosas y mucho entretenimiento. Mirta Legrand pudo finalmente demostrar para las nuevas generaciones sus dotes actorales en La Dueña. Gracias Por Venir homenajeaba constantemente a artistas importantes de otras épocas mientras repasaba fenómenos históricos trascendentes (teniendo un aire muy similar por lo menos en sus inicios a lo que era Siglo XX Cambalache). Julián Weich condujo el intrascendente Todo es Posible (muy similar a Sorpresa y Media en su concepto solidario) y la comedia central, Graduados, fue tan arrasadora que obligó a su eterna competencia Showmatch a tomarse un año sabático. En los años siguientes, Telefe necesitó rezarle a latas extranjeras (las películas de Virginia Lago, Avenida Brasil, Fatmagül, Ezel, Sila, Moisés, etc etc) para seguir primero…

Y aquí vemos una de las últimas postales, cuando en 2015 el canal cumplió 25 como señal privada, y sus promociones se tiñieron con el logo antiguo. Y ahí sigue el 11, primero en el rating (a veces no tanto pero siempre zafa), con programas que parecen de otra época, lleno de novelas y series extranjeras  (ah! pero sólo al 9 se le puede pegar por “latero”), sobreviviendo al período completo de la Ley de Medios sin ningún cambio, sin Sofovich pero con Sofovich (hijo) e histeriquiando con que Turner lo compra o no pero sin dudas con una profunda nostalgia constante en toda su pantalla añorando viejas épocas, no precisamente sus años como “once”… mucha suerte en tus años venideros canal 11! la vas a necesitar…


Perlita 1: móvil de Telefe con el logo utilizado durante 2009, en las inmediaciones del Estadio de River, durante el recital de Paul McCartney en 2010.

Perlita 2: En San Juan, desde hace muchísimos años tenemos una remisería que ocupa descaradamente el logo del canal y su nombre emula claramente al de Telefe… ¿A qué se habrá debido? No se sabe claramente…

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