El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 20 de abril de 2016

Nuevas Imágenes en el Éter

Hace exactamente un año habíamos escrito la entrada denominada "Imágenes en el Éter" donde se publicaron muchos avisos sobre la radio argentina y hasta alguna que otra extranjera. En esta oportunidad sumamos algunos avisos más para seguir homenajeando a esa antigua pero aún de espíritu joven compañía que mucha gente sigue queriendo...

Cruces generacionales: Una publicidad de 1965 de Radio Mitre que parece haber sido redactada en las épocas del Virreinato, junto con un aviso de 1998 de la misma radio, ya bien entrada en la era de la modernidad y comandada por el Grupo Clarín, colocándole a su logo el rojo característico. Y finalmente, en el centro tenemos la foto de Perfil de Twitter que supo tener esta emisora el año pasado cuando había llegado a los 90 años...

Más o menos una nueva fuerza: tal vez esta publicidad de 1963 de Radio América - Radio del Pueblo no resulte muy nueva, pero el concepto de colocar una antena con rayitos sigue usándose hasta el día de hoy con perfecto éxito. Hoy esta emisora no es la actual Radio América sino que se denomina Radio Buenos Aires. 

Nuevamente colocamos publicidades de Radio Rivadavia, en épocas bien distintas: primero, una imagen de 1961 donde además de vender la radio este aviso nos vendía los míticos bizcochos Canale para desayunar mientras se escuche Rivadavia. A la derecha vemos una publicidad de 1970 de Pinocheando por Rivadavia, programa del que Jorge Guinzburg sería libretista. Epa! Ver esos circulitos debajo del nombre de la radio me hicieron acordar a los anuncios de las redes sociales que siempre ponen las radios ahora, pero nada que ver: no es el pajarito de Twitter, es el búho de Rivadavia.

Radio inconveniente para mayores: la famosa revista noventera 13/20 entre sus tantos exitosos negocios supo tener muy buena relación con el mundo de la radio, y por ellos su marca aparecía de distintas formas: Emisoras en Rosario y Córdoba con su denominación y también programas que usaran el nombre de la revista. El caso más famoso es el que vemos en este aviso de 1992: un programa conducido por BB Sanzo que podía escucharse en múltiples estaciones del país. Como siempre San Juan brillando por su ausencia. Un programa que hoy salga 50 dólares... cuánto costaría?

La radio de todos: no, no nos referimos al actual slogan de Radio Nacional, sino a Radio Argentina (1920 - 1997), una histórica estación que con semejante nombre inevitablemente nos incluía a todos en su denominación.Aún hacía falta aclarar en 1962 que la música emitida era grabada! No vaya a ser que alguien piense que estén tocando en vivo en ese momento. Y al igual que en el caso anterior con Canale, este programa está auspiciado por YPF, para reforzar aún más el concepto de argentinidad.

Justo ahora que está a pleno la polémica sobre si está bien o no que los Martín Fierro a la radio estén separados a los de la tv, vemos esta publicidad de 2014 de Radio Brisas, la radio marplatense que en ese año ganó nada más ni nada menos que 12 estatuillas.

Todavía cuesta entender cuál es la vinculación del nombre "Antártida" con la juventud, pero en 1964 esta radio era sinónimo de la juventud del momento. Así se siguió denominando esta radio hasta que en 1983 se llamaría igual que ahora: Radio América, ahora sí la que existe actualmente.

También de 2014 damos con este aviso de Radio 10, en un período ya en franca retirada en comparación a su exitoso período previo, donde era la primera indiscutida. En su actual posición de segunda cómoda, y comandada por el Grupo Indalo, la 10 pasó a tener desde 2012 el logo que vemos en la foto, abandonando todo rastro de la era de su fundador, Daniel Hadad.

Otra cordobesa: 99.7 FM (1992), una radio hecha por amor al arte.

Más de Continental: una radio que ya en 1973 jugaba con la idea de grieta entre los que escuchaban la emisora y los que no. Luego vemos otro aviso de 1974 con similares caracterísitcas de seguir destruyendo radios con tal de publicitar. Y finalmente tenemos una publicidad más amena, de 2006 con Alejandro Dolina, en los tiempos en los que pasaba a ser parte del Grupo Prisa. Hoy es parte del mismo multimedio que Canal 9.

La Radio de la Buena Onda. así se autodenominaba Radio del Plata en este aviso de 1984. Una radio comandada por Electroingeniería y que hasta 2015 era una emisora sin mucha identidad, una más de las oficialistas con el gobierno kircherista. El momento actual de volverse opositora la ha revalorizado y le ha generado una grandísima audiencia, siendo justamente una radio con nada de buena onda. 

Otra publicidad de Radio Belgrano de 1974, con dibujos bien estilo Spinetta a su alrededor. 

Un tiempo para Dios: no se puede hablar de radios sin mencionar que una parte importante del dial está ocupado pro emisoras de contenido religioso. Dentro de esa gran maraña de radios que profesan distintas creencias, encontramos en San Juan al minimultidemios Dynamis, con radio y canal de tv abierta, para difundir la palabra cristiana.

Otra radio de Indalo: Radio One, la antigua emisora del música clásica Amadeus que luego pasó a llamarse TKM, y desde 2015 se puede ver también por televisión digital. 

Una radio mundialmente conocida: la otrora radio más potente de Argentina, radio El Mundo publicitaba en 1973 un programa conducido por Silvio Soldán llamado Matinatta. Metáfora interesante que una radio llamada El Mundo publicite con imágenes del centro de Buenos Aires...

En 1986 la onda era sintonizar Radio Del Plata, tal como vemos en este pequeño aviso súper adornado y estilizado ochenteramente...

Hace bastante que las radios no publicitan con dibujos, se preocupan más en mostrar sus conductores o bien el tipo de música que emiten. En 1970 podíamos encontrarnos con estos avisos de Radio Excelsior, tan llamativos con sus ilustraciones ingenuas. Y aunque apareciera gente de carne y hueso anunciada, seguía apareciendo esa mujer con el símbolo de la paz en el cuello, en contextos tan particulares como el Cordobazo o la Masacre de Trelew...

Otra sanjuanina: Fm 107.7, una radio clásicamente llamada Radio Trinidad y que desde este este año se autodenomina 107 PopLife. Una característica de esta emisora es su caracter solidario, que inclusive en vísperas de su aniversario 25 sabían expresar. 

Otra publicidad de Radio Colonia, pero esta vez de 1991. En el aviso se juega con una noticia que resultó no pasar, pero que en su momento fue un muy fuerte rumor que quedó en la nada.

Otra vez la 13/20 dice presente, esta vez auspiciando un programa de rock desde Río Gallegos, la radio más austral de toda esta lista.

La radio tuvo que adaptarse a los tiempos que corren, y como parte de su transformación perdió hasta la caracterísitca de ser una radio literal, y mudarse en muchos casos directamente al mundo del Internet. Es el ejemplo de esta aquí nombrada: Radiomano, una radio sin dial y que sólo se escucha vía web.

Llena de música latina y romantica melosa: así es Vale, otra radio más de Indalo y que en 2015 publicitaba así un show de Axel. Previo a este nombre tuvo muchas otras identidades: Estación con Modulación de Frecuencia Okey, Radio Activa, Radio Clásica y desde 2006 su nombre actual.

Una más de índalo: Mega, en este caso con la sintonía 98.9 de San Juan. La autodenominada fm de rock nacional que en 2012 y sólo por un año se animó a emitir también rock en inglés, y le fue tan mal que en menos de un año ya había vuelto todo al estado anterior. Otra creación de Hadad del año 2000 y que en una época supo ser líder. Hoy lo es su emisora hermana, la Pop.

Estamos ya lejos del verano, pero aún podemos tener un poco de calor y sensación de vacaciones mirando esta publicidad de la fm marplatense Hit 97.1, de 1998. 

Como dijimos recién, hace rato que la radio ya no es radio. Hoy es más probable que sea escuchada vía internet o algún reproductor de mp3 o celular, pero ya las radio-radio se las ve bastante poco. Aquí vemos todo un surtido de modelos antiguos de distintas épocas, exhibidas en una exposición sobre la música argentina en la Feria del libro de Rawson, San Juan, en 2015.

Y para finalizar este viaje entre tantas interferencias y cortes, un lindo mensaje instiucional sobre lo que representaba la radio en 1975. Una linda idea de bien público, pero que en el fondo es un aliciente encubierto a que los anunciantes se trasladen a la radio, que ya estaba siendo avasallada por la moderna tv. Y si, si una radio no genera ganancias, es difícil que siga transmitiendo. Aunque siempre existirá Internet...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario