El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 2 de enero de 2016

Lo que se venía (1996)

Llegamos a un nuevo año lleno de muchas incógnitas y ansiedad, algo un poco más presente que en otros años nuevos. Hace 20 años y en un contexto cultural, económico, social y tecnológico totalmente distinto, éstas eran las principales novedades que las marcas realizaron para el mercado argentino. ¿Serán similares o distintas a las de este 2016? Habrá que esperar...

CableVisión (que no tenía ninguna relación aún con Clarín) estaba asociada a TCI (Tele Communications International), empresa estadounidense dueña en ese momento del 51% de la compañía. Para 1996 y a tono con la expansión del cable que ocurría en el país, traían 3 señales importadas y que eran absoluta novedad: Warner Chennel, Sony y Cinemax. Dichos canales llegaban primero a Argetina antes que  Europa... ya éramos Primer Mundo!

Anteriormente habíamos mencionado la época de oro de los pagers. Precisamente en 1996 una empresa llamada Indicom pasaba a depender mayoritariemente por una empresa portorriqueña. Indicom, que había nacido en 1992, sigue existiendo pero ahora se dedica más al negocio de los call center...

Esta vez este producto llegó en paralelo con Alemania, y no antes: la Isenbeck Premium Dark. La marca de la "cerveza posta" se aprovechaba de un mercado muy fructífero por aquél entonces: los productos premium, los cuales aparecían en las góndolas haciendo ostentación sin ningún tipo de culpa.

Aún los cigarrillos tenían unos años de salud publicitaria por delante y los lanzamientos que las tabacaleras realizaban estaban a la altura de todas las compañías anteriores. Actualmente... quién se entera que aparece una marca nueva de cigarrillos o alguna promoción? Lo que se dice, información "sólo para entendidos"...

Una marca bien 90s que hace rato nos dejó: Casa Tía, en su momento de oro contaba a sus consumidores la realización de charlas educativas para chicos realizadas por los gerentes de la compañía. Qué linda y estimulante actividad debe haber sido tanto para los niños como para los jerárquicos de Tía hacer esto!

A pesar de los tiempos tan admiradores del hemisferio Norte, aún había espacio para ideas criollas: Taragüí hacía un tiempo la había pegado creando el denominado "Mate Listo" y se encargaba de imponerlo de manera masiva de diferentes formas y eventos. Uno de ellos fue el publicado en la imagen: nada más ni nada menos que en los primeros comicios de la historia de la ciudad de Buenos Aires para elegir Jefe de Gobierno luego de la declaración de su autonomía dos años antes. Otro dato de la época: nombrar al personaje Videomatchesco de moda, el cual sobrevivió en el lenguaje popular hasta hoy...

Y para finalizar, una linda yapa: un programa de tv que si bien había comenzado en 1995 todavía le quedaba toda una temporada por delante en su canal insignia, Cablín. El Magazine For Fai se convirtió en un programa que a pesar de ser pensado para Canal 13 terminó en Cablín primero para luego pasar por un año de ostracismo seguido por volver en TyC Sports y finalmente América Tv, para quedar en el recuerdo de no muchos.

2 comentarios:

  1. Sports betting system generates +$3,624 PROFIT last week...

    Z-Code System winning picks and predictions for NFL, NBA, MLB and NHL...

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Consulta. Se acuerdan un vodka de los 90s o 2000s, que en el logo tenia un rayo o relampago?

    ResponderEliminar