El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Traspaso que sí pudo ser (2015)



Hace unos meses habíamos comentado que se estaba produciendo un enroque de marcas muy importante: la multinacional Mondelez le compraba a Molinos las marcas de golosinas que estaban manejando desde hacía un tiempo (las gomitas Billiken y las pastillas DRF) mientras que desde Molinos pasaban a controlar la planta de pastas que Mondelez tenía, pasando a producir y comercializar los fideos Terrabusi, Vizzolini, Canale y Don Felipe. Es decir que ambas compañías, las dos enormes en Argentina, se dedicaban a trabajar en los negocios que mejor sabían y abandonaban por ahora la idea de diversificarse: Mondelez concentraba aún más el mercado de golosinas y Molinos atomizaba el terreno de los fideos. Este suceso, ocurrido a fines de 2014, en estas últimas semanas está empezando a visualizarse en los productos afectados. Vemos en las fotos una publicidad de una promoción de distintos artículos de Mondelez donde Billiken ya aparece a la misma altura que otras marcas estrellas de la compañía, como Oreo, Tita, Rodhesia o Milka. A pesar de esto, aún pueden encontrarse  paquetes de gomitas Billiken con el logo de Molinos detrás. Paralelamente, los paquetes de fideos, como éste de Terrabusi, ya figura como producido por Molinos Río de la Plata. Este fenómeno de concentración lleva ya unos cuantos años: en 1994 Nabisco llega a la Argentina adquiriendo a Terrabusi y seguidamente se queda con otras empresas como Vizzolini (adquirida en el 96), Don Felipe, Canale (adquirida al grupo macri en 1999), Royal, Mayco y Capri. Todo este compendio de firmas pasa a Phillip Morris en el 2000 y un año después se establece Kraft Foods. En 2012 se produce la fusión con Cadbury-Stani-Adams y nace la actual Mondelez. Por otra parte, DRF y Billiken eran marcas que desde 1990 pasaban a estar controladas junto con Bonafide por la chilena Carozzi. En 2008 Molinos ingresa a esa compañía adquiriendo el 50%, conformándose CALA (Compañía Alimenticia Los Andes), quien pasaría a producir todo lo anterior nombrado menos la empresa de café antes mencionada. En 2012 Molinos se queda con el 100% de dicha compañía pero comienza un período de desprendimiento de marcas para que les cerraran los números. Volvieron a manos chilenas las marcas Nugatón y Bocadito en 2013, y en octubre de 2014 DRF y Billiken partieron también. Así finaliza hasta el momento una intrincadísima historia de fusiones y separaciones que promete muchos más capítulos durante los años venideros...

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