La compra de casi la mitad de Nextel por parte del Grupo Clarín nos sirve de excusa suficiente para poder lanzar esta pequeña pero representativa selección de imágenes alusivas (propias y aportadas por otros usuarios) a la telefonía argentina en sus diferentes épocas.
1937: La historia la comenzamos bien de cero. En esta publicidad encontramos a la primera gran empresa de telefonía que tuvo el país: La Unión Telefónica del Río de La Plata (UT). Tal cual reza el propio aviso, esta compañía de capitales ingleses nació en 1887 fruto de la fusión de la Compañía de Teléfonos Gower-Bell, la Societé du Pantéléphone L. De Locht et cie y la Compañía Telefónica del Río de la Plata. Resulta preocupante que el discurso de esta compañía (aires de progreso, dejar atrás un pasado rudimentario y de lleno de dificultades para comunicarse) sigue siendo el mismo que las actuales compañías...
1975: Los años de oro de Entel. En 1946 Perón estatiza la Unión Telefónica antes mencionada y nace la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), aunque dicho nombre, ícono de generaciones y de la cultura argentina de la segunda mitad del siglo XX, recién se impuso en 1956. Previamente existieron los nombres EMTA (Empresa Mixta Telefónica Argentina) y Teléfonos del Estado. Para ilustrar esta época de monopolio telefónico, tenemos nada más ni nada menos que este precioso modelo Ericsson... aún funcionandos! A pesar de sus 40 años de vida puede ser conectado a una línea actual y trabajar en perfectas condiciones! Lástima que debido a sólo recibir últimamente encuestas y promociones, el pobre Ericsson fue jubilado.
1980: El ocaso de Entel. Tras varios años de esplendor, malas administraciones y una constante falta de inversión fueron haciendo que Entel dejara de ser una empresa confiable y pasara a ser un gigante con pocos reflejos a la hora de reaccionar. Se hizo famosa la idea de esperar años a la instalación de una línea, o abusar del aparato que existía en una cuadra para varias familias. A comienzos de los años 80, su época de declive final, Entel anunciaba orgullosamente haber cumplido con los objetivos fijados para el año 1979 e informaba detalladamente adónde fue a parar la plata de los argentinos, aunque en la práctica la diferencia entre la publicidad y la realidad se fue agrandando...
1984: Se popularizan los celulares. Claro, en ese año aún no se comercializaban estos aparatos en el país, pero en otros sitios como en Estados Unidos ya comenzaban a volverse un elemento común para varios ciudadanos apurados que no podían depender de una línea fija para ser contactados. Ya habían transcurrido 11 años desde la primera radiollamada (realizada por Martin Cooper) y el teléfono celular (aún no había tanta confianza para sólo llamarle "cel" o "celu") ya era algo rentable de fabricarse a gran escala. Aún así este tipo de dispositivos, ya sea verdaderamente portátiles o bien adosados a un auto, sólo eran utilizados por oficinistas y ejecutivos, aún faltaba mucho para la universalidad de estos aparatos. Uniden, la compañía del aviso aún existe. El rumor de que los celulares eran cancerígenos también empezó a aflorar...
1995: Desregulados. Llegó el menemismo y las privatizaciones, y con ellas los ajustes en tarifas y despidos multitudinarios. Entre esas empresas, tan deseadas por los capitales extranjeros, estaba Entel. Tras una fraudulenta administación de María Julia Alsogaray, Entel es privatizada en 1990 dando paso al quiebre del monopolio telefónico en manos de dos empresas que se repartieron la torta en dos porciones, Norte y Sur. Una de ellas, (léase con voz de operadora) Telefónica de Argentina fue la más mediática y agresiva publicitariamente. Este aviso de 1995 ya da cuenta de la excelente imagen pública que tenían y su aparente eficiencia, detrás de sus negocios no tan impecables. Llegaría la lenta agonía del cospel...
1996: El abuelo del SMS. A mediados de los 90 no sólo teníamos teléfonos fijos, celulares y (algunas) computadoras con Internet. También aparecieron con mucha fuerza los bipers, esos pequeños aparatitos más pequeños que una calculadora que convertían un mensaje mandado a una operadora en texto, para ser leído donde este aparato se encontrara. Aunque esta publicidad de 1996 es chilena, los bipers también fueron un rotundo éxito en Argentina. Numerosas marcas aparecieron en el mercado, no sólamente Motorola: también estaba Phillips, Nec, Startel, Panasonic, Apollo, etc. Hasta la Coca Cola sacó un modelo promocional. Si bien hoy siguen existiendo para fines muy específicos (por ejemplo, urgencias médicas), su época de esplendor terminó gracias a los mensajes de texto, cada vez más comunes...
1998: Explosión móvil. Tardó, pero llegó la telefonía celular a la Argentina. Esta publicidad nos muestra a la primera compañía que logró la licencia para operar en el país: Movicom. La subsidiaria de Bell South llegó en 1989 con sus clásicos modelos de "ladrillo" y "valija" y ya para 1998 se encontraba vendiendo el conocidísimo Motorola Star Tac, un aparato bien característico de esos años. A pesar de los cambios notorios de los dispositivos, aún conservaba una cualidad desde su fundación a fines de los 80: sólo prestar servicio en CABA, Conurbano y La Plata. Para el Interior del país existía, desde 1995, la Compañía de Teléfonos del Interior (CTI) operando como única opción.
1998: El Mini competidor. En esta imagen enviada por Camilo Dylan Shaye hace su aparición Miniphone, una empresa que pertenecía tanto a Telecom como Telefónica. Nació en 1993 y es el siguiente operador que aparece en Argentina tras Movicom, aunque su radio de cobertura sólo abarcaba el AMBA. Recién en 1996 consiguieron ampliar su mercado, logrando ofrecer el servicio también en sitios donde cada una de las dueñas de Miniphone ofrecía servicio, comenzando a competir con CTI, cuyos dueños eran las empresas extranjeras Verizon y Blacktone, el banco de inversión inglés Morgan, Grenfell & Co y también estaba... el Grupo Clarín.
1998: Nada Personal. En esta otra publicidad proporcionada por Camilo Dylan Shaye, vemos el logo antiguo de Personal, la empresa de telefonía celular de Telecom, nacida en 1996. Comenzó operando sólo en el norte del país, mientras que Unifón, de Telefónica, ocupaba el Sur. Por qué tantos avisos de la misma época? Es que los celulares estaban en su mejor momento. Gran parte de esto se debió a la implementación del sistema CPP (Abonado Llamante Paga) en 1997, que permitió la explosión de usuarios que el mercado andaba necesitando. Se estaba gestando una feroz competencia entre las compañias, las cuales para el año siguiente les esperaba una importantísima novedad...
1999: Líneas para todos. A las puertas del Nuevo Milenio, una excelente noticia llegaría para todas las operadoras mencionadas hasta ahora: las empresas que operaban en el interior podían hacerlo en AMBA, y también a la inversa. De esta manera, desaparece Miniphone, que se escinde en los ya existentes Personal y Unifón, mientras que CTI ingresa a la Ciudad de Buenos Aires. En ese contexto damos con esta publicidad desbordada de alegría anti-monopólica. ¿Cuándo fue la última vez que vieron una publicidad de BellSouth? No de Movicom, sino de BellSouth a secas. A pesar de seguir operando con Movicom, en ese año los creativos de la empresa prefirieron anunciarse con el nombre internacional de la compañía.
1999: Maquillaje Telefónico. Volvemos a las líneas tradicionales. En este período de excelente crecimiento de las compañías privatizadas, ocurre un importantísimo cambio en las numeraciones: apareció el Plan Fundamental de Numeración Nacional. Nació el número 4 como prefijo y tras él la división del país en 3 áreas, cambios que siguen hasta hoy. También en esos mismos años comenzaron a hacerse bien comunes estos avisos con ese insoportable verde manzana de Telefónica. Habían abandonado su antiguo logo, el cual se vio en cospeles y las antiguas cabinas de Entel remozadas, para pasar a este logo tipo firma, que siguen manteniendo hasta el día de hoy.
Telecom también existe! La otra empresa administradora de la otra mitad del país no se quiso quedar atrás, y también cambió su logo para esos mismos años (concretamente desde 1998). Abandonó su tradicional logo de un teléfono con la bandera argentina (que estaba presente desde las prvaticaciones) para pasar a esta especie de tubo de teléfono azul y de aspecto bien limpio.En varias revistas de la época se vio esto: un fondo blanco sólo con el nuevo logo, y el slogan "Un Mundo Próximo", reemplazando al antiguo "Nos pone más cerca". Y en versión televisiva y radial, obviamente la voz de Luis Albornoz, aquél que también hace las locuciones de TN y que conducía en off el programa Pulsaciones.
2001: Unidos es Mejor. Como pequeña perlita entre tanta foto histórica, encontramos esta publicidad donde podemos ver juntos tanto el logo de Telecom como el de Personal, antes de ser unificados y que ambos pasaran a ser el mismo. ¿Cuántas personas habrán intentado pedir una mejoría del servicio intentando colocar el asterisco antes?
2001: Para elegir. Entre las ofertas de ese año tan convulsivante, podemos encontrar dos modelos de teléfonos Ericsson (hace rato absorbida por Sony), uno de Personal y el otro de Unifón. ¿Quién se animaría a pagar algo así por esos modelos en la actualidad? Por delante les esperaba a las compañías un importante decrecimiento en las nuevas líneas contratadas, hecho que recién comenzaría a revertirse en 2003. Aún los celulares eran muy puntuales en sus funciones: calculadora, mensajes de texto, algún juego, alarma, calendario... ni siquiera la contestadora de mensajes era gratuita!
2005: Nace Movistar. Mientras que CTI y Personal ya eran marcas instaladísimas en la cabeza de los consumidores, a fines de 2004 ocurre un acontecimiento de relevancia para el mercado celular: Telefónica (Unifón) compra a Movicom. Ambas marcas pasan a unificarse, y fruto de dicha unión aparece Movistar, una marca que Telefónica en su España natal venía explotando desde 1996. La M verde con aspecto de inflable apareció como incógnita en spots de tv al ritmo de la canción Walking on Sunshine, hasta su presentación en mayo de ese año. Ya para 2005 los celulares abandonaron el triste blanco y negro para pasar a colorearse, y llenarse de funciones impensadas: cámara de fotos, filmadora, internet WAP, ringtones, etc. Hasta Mitsubishi tenía su marca de celular!
2007: Sofisticados y liberados. Para esta época el celular con antena, pesado, con sonido monofónico y pantalla de LCD era una antigüedad. Mientras los teléfonos fijos conservaban su diseño con el correr de los años sin grandes cambios, cada aparato celular era una renovación costante, equiparándose a los lanzamientos de modelos de autos. Aquí tenemos una publicidad de Nokia 5200 (aparato liberado) que enuncia de manera escueta las funciones que presenta. Puede comenzar a verse que cada celular que aparece toma la forma de una notebook, un mp3, una cámara... cualquier cosa menos un celular.
2008: Llega Claro. La Compañía de Teléfonos del Interior hacía rato que había dejado de ser del interior. Desde 2003 América Móvil era dueña del 100% de la compañía. Desde 2007 su razón social ya era AMX Argentina, y desde marzo de 2008 hasta hoy es oficialmente Claro Argentina. La filial criolla de aquella empresa que nació en Venezuela lanzó progresivamente su nuevo nombre: primero en pequeños folletos donde se mostraba que Claro era el mismo nombre en (casi) toda Latinoamérica, luego una gran cantidad de spots con figuras famosas para terminar de fijar la marca. publicitaron a Claro figuras como Roberto Pettinato, Martín Palermo, Susana Giménez, el Burrito Ortega, Nicolás Vázquez, Lali Espósito, Natalia Oreiro... incluso Juana Molina con varios de sus personajes promocionaron la marca.
2009: Tres para Triunfar. Varios años antes de la sanción de la ley Argentina Digital, el servicio Triple Play (telefonía, internet y televisión) ya se comercializaba en el país. La primera fue Telecentro, la empresa de Alberto Pierri nacida en 1990 que desde 2008 tenía el privilegio de ofrecer este servicio, ya que Telefónica y Telecom lo tenían expresamente prohibido por dos vías: los pliegos de licitación de Entel y por la Ley de Radiodifusión. De esta manera, logramos meter esta empresa de cable en la recta histórica, la la cual se le sumaría un tiempo después Telefónica y Directv con Trío.
2010: Total Interferencia. Telecóm Italia empezó a tener un gran cantidad de problemas financieros, y desde 2008 era un importante rumor la inminente venta de la filial argentina. El Grupo Clarín, que se quería meter en el negocio Triple Play entes mencionado, quiso adquirir la compañía, pero el kirchenismo, el mismo que le autorizó la fusión CableVisión-Multicanal, no se lo permitió. Dicho detalle dio rápidamente origen a un feroz enfrentamiento entre ambos bandos, teniendo en el medio nada mpas ni nada menos que el negocio telefónico. La Revista Fortuna en 2010 ya especulaba con que el plan del gobierno era estatizarla tal cual había ocurrido con Aerolíneas Argentinas, pero al final terminó en manos de Fintech, los mexicanos dueños de Cablevisión.
2011: El sonidito de la telefonía. No crean que me estaba olvidando de Nextel, la empresa con la que comenzamos a hablar al principio. Esta empresa, la cual opera desde 1998 en Argentina, se convirtió en el genérico de los celulares que funcionan con iDEN (Red Digital Integral Mejorada) en el país, así como Movicom lo fue durante muchos años. Esta publicidad de 2011, donde se asoma un BlackBerry, fue una de las últimas en las que se vio su logo clásico, el que todos recordamos y relacionamos con la marca rápidamente. Al poco tiempo apareció su actual logo y con él, publicidades cada vez más absurdas. Su dueño siempre fue NII Holdings... hasta ahora.
Y llegamos finalmente a la actualidad. Líneas fijas de teléfono en total decadencia y franca retirada, expansión de celulares hacia el infinito, marcas prepagas como Nuestro y Tuenti, una grandísima cantidad de dispositivos con acceso a Internet... y este tipo de programas de juegos telefónicos. Aquellos juegos que empezaron abarcando secciones de los programas de programas tradicionales desde 2005 se convirtieron en programas propios, llegando cada canal privado a tener su versión del mismo. Aunque ya no tengan tanto auge como antes, aún puede verse a la medianoche chicas que piden exasperadamente que las llames y resuelvas acertijos simples a cambio de dinero. En este caso, formar la palabra "Escarpín"...
Y eso es todo por ahora. O por lo menos hasta que surgan nuevas novedades. Por lo pronto Clarín, que ya supo lo que es estar en el mercado telefónico con CTI, ha vuelto a ese negocio luego de interminables peleas con el Gobierno. Estaremos al tanto de cómo termina eso...
No hay comentarios:
Publicar un comentario