El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 19 de julio de 2015

Graciela buscando atención (1997)


Desde siempre Graciela Alfano estuvo presente en muchas publicidades gráficas y televisivas. A lo largo de su carrera supo hacer avisos para champú Inecto, Jockey Club, yogures La Serenisima, jabón Lux, el Peugot 504 y en 1997 fue la figura de una campaña de televisores Philco. En dicha publicidad, aparecía Graciela tal cual está vestida en la foto en primer plano relatando cómo la veían: "me vieron con el de 48, con el de 32, con el de 24..." en alusión a las pulgadas de los televisores Philco, aunque obviamente eso también podía interpretarse como las edades de sus aventuras amorosas de ese entonces. El remate de esto era su frase "hasta me vieron con el de 14! no habré perdido el control?", un chiste que hoy resaltaría por su adulterio encubierto, aunque por aquél entonces pasó mayoritariamente desapercibido salvo por Chiche Gelblung, que le supo dedicar un pequeño informe en su programa Memoria. Su frase final "Y vos con cuál me vas a ver?" también tenía un doble sentido, ya que por aquellos años Grace no era la mediática que pedía atención en cuanto programa sea invitada, sino que era una importante figura de América TV, conduciendo primero El Periscopio y después Graciela de América. O sea no sólo la veías con televisores, sino también dentro de la tv como conductora. Mención aparte merece el aviso de que estos TV están listos para la recepción satelital, algo que explotaría recién al año siguiente, cuando llegara Directv al país de la mano del Grupo Clarín, y TDH del grupo Vila. Sky llegaría recién en el 99. Por su parte, Philco (que significa Philadelphia Storage Battery Company) estuvo primero a manos de Ford Motors y desde los 80 fue parte de Phillips, ya que el hecho de que ambas marcas sonaran similares le impedía a Phillips entrar en el mercado estadounidense. Desde entonces, muchas de sus filiales fueron vendidas con licencia, como el caso de Brasil (pasando a denominarse Jorge Rosenblat e hijos) y Argentina, donde desde 2004 producen electrodomésticos de línea blanca bajo la razón social Helametal Catamarca, y varios artículos electrónicos por un convenio con Sanyo (NewSan). De ahí se desprende esa sensación de que Philco es una marca pseudonacional, aunque oficialmente no lo es. Volviendo a Graciela Alfano, la última publicidad realizada por ella fue en 2011 para Claro aprovechando su trascendencia obtenida tras convertirse en una twitstar. Para terminar, les dejo una aclaración: la publicidad no pretende tener un efecto de papeles antiguos o de seda, sino que el papel original estaba bastante arrugado. Viendo quién aparecía en la imagen, espero que esté así arrugada por agua...

No hay comentarios:

Publicar un comentario