Aprovechando que hoy a las 18 los creativos de Toddy planean una movida desde las redes sociales para movilizar a sus jóvenes seguidores (tal cual lo anuncia en sus publicidades), posteamos esta publicidad de 1938 de esa marca tan históricamente vinculada a la chocolatada y que hoy se encuentra en segundo plano detrás de las ya casi míticas galletitas de mismo nombre. A pesar de tratarse de una marca muy vinculada a la Argentina, Toddy en realidad nació en 1928 en Puerto Rico, como parte de una fábrica de bebidas donde producto de la mezcla del "ponche de whisky" y "ponche Caribe Ron" nace este producto. Durante los años 30 la marca se internacionaliza y llega a países como Brasil, Venezuela o también la Argentina. Tal cual era de moda en esos años, Toddy se vende como bebida cuasi medicinal, haciendo énfasis en sus propiedades nutritivas y energéticas para los niños. Esta bebida, aunque hoy parezca extraño, se vendía en una ¡latita! con su propio abridor, casi como si fuera una actual lata de viandada. La publicidad fue muy importante para Toddy, siempre lanzando concursos en la revista Billiken o auspiciando programas radiales. Ya en los 50 aparecerá la Toddy bebible en botella, y más avisos y jingles para continuar vendiendo. Desde los 70 se populariza el Toddy instantáneo e inclusive supieron aparecer sabores fuera de ltradicional de chocolate. El paso de los años haría que Toddy (al igual que tantas marcas casi centenarias) le costara competir con marcas más modernas y que se fueran sumando a la competencia. A partir de los 80 la marca pierde fuerza y ya para la década siguiente (cuando es adquirida por Corporación General de Alimentos) Toddy vive a la sombra de otras marcas más famosas como Nesquik, Okey o Cindor.Es la época de la lata ovalada, amarilla y con letras rojas, la cual muchos aún conservan llena de cacao de otra marca. Estos últimos años han sido de gran protagonismo para Toddy, ya que luego de la compra de la marca por parte de Pepsico (junto con Okey y Zucoa, antigua propiedad de Alimesa) la marca se relanza y aparece un producto revolucionario: las galletitas Toddy. A pesar de su alto precio, se volvieron rápidamente en la galletita preferida por muchos chicos (sobre todo los púberes) al punto tal de ser un serio y preocupante competidor para las Pepitos, quienes fueron capaces hasta de copiar su diseño, o también incentivar a Arcor a copiar el formato, y lanzar las galletitas Cindor. Las ventas fueron tan grandes que saturaron su producción y supieron desaparecer unos meses, período que ocasionó que varios jóvenes desarrollaran cientos de teorías conspirativas absurdas, que con el paso del tiempo se convirtió en publicidad gratuita. Con el tiempo se aprovechó esa cualidad de ser una marca mantenida con el boca a boca, para lo cual sólo canchereaban publicitando en redes sociales, y ya no más en radio, gráfica o tv, porque se ve que eso era "viejo". La inflación avanzó y tras las caídas de sus ventas, volvieron como perros arrepentidos a anunciar en tv y pedirle a esos mismos jóvenes que las hicieron famosas, a meterse en sus redes sociales y sugerir ideas para grabar un comercial "en vivo". Allí estarán muchos, malinterpretando la consigna y creyendo que es un casting para mediáticos tuiteros o youtubers y cosas por el estilo. Por mi parte, voy a intentar vivir al margen de eso tomándome una chocolatada de la competencia...
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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