El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 1 de febrero de 2015

No Teem deshidrates... (1986)


Después de haber publicado hace poco tantas marcas retro de gaseosas es imposible no acordarse de ésta marca de lima limón que justamente no se caracterizaba por venir en lata, sino en una particular botellita de vidrio verde y amarilla. Mientras en la actualidad gran parte del mercado de las gaseosas lima-limón está totalmente copado por Sprite y 7up, resulta difícil pensar que alguna vez hubo espacio para gaseosas de esta variedad fabricadas por las grandes firmas. Pero durante los años 60 y hasta principios de los 90 pudo encontrarse una tercera posición al respecto, una marca fabricada por Pepsi: la famosa y recordada gaseosa Teem. Por aquellos años Pepsi aún no era dueña de 7up International y Teem entonces era su principal opción para este segmento. A pesar de haber durado 30 años en el mercado nacional, muchos sólo la recuerdan como un efusivo producto ochentoso. Tuvo durante dicho período una importante presencia publicitaria que con el tiempo fue dejando de lado. Aún es posible encontrar en algunos bares despintado por ahí el sticker verde con el velero blanco-amarillo, su logo característico. Sus letras, inicialmente eran minúsculas y redondeadas, y unidas como si fueran cursivas, pero con los años se volvieron maypusculas y bien separadas, como se ve en la foto. Ya para 1984 en su casa matriz norteamericana Pepsi estaba comenzando a hacer desaparecer esta marca para dar paso a Slice (también venía en botellas verdes con letras blancas y amarillas), una marca que aún sigue existiendo en varios países, como Paraguay, inclusive con Teem escrito como una pequeña marca paraguas. Inclusive supo venir Slice de naranja con... Fido Dido! En fin ,si todavía tienen ganas de tomarse una Teem pueden hacerlo en Brasil, Sudáfrica, Egipto, Honduras y Pakistán, donde aparentemente sigue apareciendo con su nombre original. No hay que olvidar que existió un rumor hace un par de años del regreso de dicha marca con un perfil muy bajo, pero no fueron más que rumores y lo más probable es que se hayan tratado de botellas de Teem de Paraguay, que en 2012 había regresado temporariamente al mercado, antes de convertirse en Slice como dijimos recién. Así que no hay nada que hacerle: todos están complotando para que nadie más se acuerde de Teem y terminemos eligiendo 7up. Hace años que lo hacen y sin embargo la nostalgia puede más y Teem sigue viva, evitando la deshidratación de un cowboy (como en la publi de tv) o de uno mismo en un verano caluroso del pasado.  

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, este y el de las galletitas Chipits (las cuales ojala algun dia vuelvan) me encantaron. Yo no tuve la oportunidad de probar la Teem, de hecho, cuando naci habia pasado poco tiempo de que la discontinuaron. Sin embargo, mi primo que es 8 años mayor que yo (actualmente tiene 31 y yo 23) la tomaba en su infancia. Tal es asi que cuando en 2012 sale la Schweppes de lima limon, el la habia comprado cuando fuimos a un asado y me dijo "vos queres saber como era la teem? probar" si la teem realmente tenia el mismo gusto que la actual Schweppes de lima limon, ojalá la hagan de vuelta porque para mi ese sabor supera al de Sprite o 7up. Saludos

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    1. Muchas gracias Diego! Suele ocurrir que muchas veces las empresas conservan las recetas originales de un producto y vuelven a sacarlo al mercado bajo un nombre que sea comercial en el momento. El mejor ejemplo de ello (y es bien reciente) es la Fanta Pomelo, que reemplazó a la Quatro de Coca Cola. En realidad la Fanta Pomelo fue la primera, se "modernizó" bajo el nombre de Quatro y cuando la Fanta volvió a ser un ícono juvenil, la sacaron del freezer.

      Saludos!

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