El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 25 de diciembre de 2014

Papá Noel, artista exclusivo de tarjeta Vale!


#NavidaddeMarcas Evidentemente, cuando a fines de la década del 90 comenzaron los problemas de recesión, Papá Noel tuvo que valerse de una tarjeta de crédito que lo sponsoreara para poder tener todos los regalos listos en su momento. Esta tarjeta, proveniente de San Juan, fue muy exitosa durante toda esa década, incluso llegaron a imponer un jingle que la gente sigue repitiendo, que decía "Cuando pague, pague con Vale", y entre los dos "pague" se escuchaba una tarjetita siendo pasada por un aparato de cobro. Al igual que la tarjeta Data 2000 (que en un principio sólo se llamaba Data, luego le agregó el 2000 para dar aires de modernidad ante la llegada del nuevo Milenio, y ahora vuelve a llamarse sólo Data porque ahora eso significa modernidad) tenían una gran cantidad de locales que la aceptaban, más siendo de origen sanjuanina y compitiendo con las mendocinas Nevada y Fiel, que siempre tuvieron muchísimo más apoyo publicitario. Quienes crearon esta tarjeta también eran los dueños de Vallejo Calzados, una mítica casa de calzado de San Juan, inaugurada en 1979. Vale, además de tener una grandísima cantidad de abonados y promociones, fueron de los primeros en crear una tarjeta para jóvenes, llamada Moff o Muff, la cual tenía como competencia a la tarjeta Pop de Data. Luego de la crisis de 2001, esta tarjeta desapareció, o por lo menos desapareció su marca. Vallejo Calzados también sufre el bajón y vende sus locales principales, para mudarse a unos más modestos. Ya para mediados de 2002 aparece una nueva tarjeta, llamada Crédito Millón, también de color gris y con los mismos óvalos con colores primarios azul, oro y rojo. Pasaron los años, y a pesar de haber aún más competencia que antes (las tarjetas antes mencionadas comenzaron a sacar sus versiones Visa, con más cobertura aún que las tarjetas locales, además de la aparición de Eficaz, la tarjeta del Banco San Juan del Grupo Eskenazi) la Millón sigue existiendo, aunque puede decirse que ha abandonado la atroz competencia y ha decidido no meterse a pelear por más mercado. Son bastante pocos los locales que aceptan esta nueva tarjeta, y casi que sólo se nota su presencia en los locales Vallejo, y ni hablar de volver a tener una revista mensual como la de la foto. Data, en cambio, se quedó con prácticamente la totalidad de la exclusividad de los grandes espectáculos, y además lanzaron una marca de locales electrodomésticos, M&B Hogar. Todo esto hace que cuando uno vaya a sus locales para pagar el resumen, uno se encuentre rodeado de Lavarropas y pósters de No te Va Gustar. Esperemos que tanto Papá Noel como los muchísimos ex-abonados de Vale no hayan tenido problemas post 2001 para poder seguir realizando compras a crédito...  

1 comentario: