El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 6 de diciembre de 2014

Naranja para tres (1953)


Su nombre no parece ser muy prometedor, pero Trinaranjus es una marca de bebidas de naranjas muy exitosa en distintos lugares del mundo, que sigue existiendo hasta hoy. Nacida a mediados de los años 30, esta bebida fue desarrollada por un químico valenciano llamado Vicente Trigo, quien inventó una gaseosa a la que denominó Naranjina y tenía un diseño de botella muy particular: tenía un pico de botella similar a las botellas convencionales, pero su base eran tres naranjas bien grandes, lo que le daba de perfil una cierta estética fálica que ustedes ya pueden imaginarse. Gracias a haberse asociado con un tal Salvador Soler Violant, que fue quien optó por desechar dicha botella por una más común, cambiarle el nombre a Trinaranjus (en referencia al nombre del propio Trigo) y sacarle el gas, esta bebida comenzó a tener un rotundo éxito. De esa época proviene esta publicidad argentina de los tempranos cincuentas, donde dicho producto se publicitaba como jugo concentrado. El diseño que se ve de una N con ese toque "Cocacolesco" de envolver el nombre por sus costados, es algo que permanece hasta el día de hoy. Claro que muchas otras cosas fueron variando en esta marca: a mediados de los 80 ocurre otro gran hito: la marca es adquirida por Cadbury Schweppes y para 1986 la marca sólo se denomina TriNa, como una manera de modernizarse. A partir de esta etapa en manos de la multinacional, TriNa sigue creciendo y expandiendo sus sabores: hoy se puede encontrar Trina de manzana, pomelo, limón, multifrutas, variedad tropical, de té rojo o negro y por supuesto las variedades sin azúcar. Pero por el momento esta marca no volvió a la Argentina, un mercado ya con suficientes jugos y gaseosas de naranja como para meter otro producto más. Ni siquiera hay registros de haber visto una lata de TriNa durante los 90 y 2000, época donde si aparecieron productos de su dueña, como la ya mencionada Schweppes así como también Orangina (existe el rumor de que el creador de Orangina, León Bretón, le puso ese nombre a su bebida copiándoselo a la Naranjina de don Trigo), Crush, Gini o Canada Dry. Así que si quieren tomarse una TriNa, no queda otra que irse a España o Portugal. Acá nadie puede competirle aún al jugo 5mentario.   

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