El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 7 de diciembre de 2014

Dulce Planeta Azul (1999)


La cotidianeidad hace que todos los días veamos marcas y fijemos rápidamente las imagen actual que ellas tengan y olvidemos casi inconscientemente un logo u slogan viejo. Más o menos todos recordamos que hasta los años 90 Arcor tenía ese logo que era un óvalo rectangular, con un mini solcito asomando entre sus letras. Pero no todos recuerdan exactamente en qué momento fue que cambiaron al logo actual: ¿Fue en 1998, en el 2000, en 2001? En realidad todo esto ocurrió en 1999, y dicho cambio fue la cúspide de todo un proceso de modernización que había comenzado la compañía desde principios de esa década, exactamente desde 1993, año en el que Alejandro Pagani asume la presidencia hasta el día de hoy. Por aquél entonces, Arcor no era una empresa que estuviera muy fijada en la cabeza de la gente, a pesar de que la mayoría consumía productos de ellos sin saberlo. No se trataba de una empresa que pareciera capaz de hacerle frente a las grandes compañías nacionales, y mucho menos las internacionales. No tenían marcas relevantes ni buena imagen, junto con una penetración en locales y publicidad bastante nula. Desde esa óptica comenzaron a mejorar violentamente su marketing, conjuntamente con una expansión internacional tremenda. En esos años adquieren empresas como la chilena Dos en Uno o las argentinas Misky y Águila. Paralelamente inauguraban una fábrica en Brasil y exportaban a Europa, Asia y hasta África. También habían inaugurado una Fundación en 1991. Toda esta lavada de cara, que le fue dando de a poco a Arcor una imagen de empresa líder, moderna y de vanguardia en todo el mundo, fue coronada con la llegada de su nuevo logo a mediados del 99. Tal como vemos en la foto, dicho logo está inspirado en la misma Tierra, en una manera de simbolizar su carácter global, gigante, poderoso. Y ya que estamos, meter la excusa también de la llegada del Nuevo Milenio, porque por aquél entonces todo o casi todo estaba teñido con el espíritu esperanzador de creer en la llegada del futuro. También en esa época Arcor dividía sus negocios en logos de distintos colores (verde eran alimentos y conservas, marrón los chocolates, rojo las galletitas, violeta los caramelos, etc), algo hoy casi en desuso pero que sigue vigente si observamos de qué color es el logo en los chocolates y helados de Cofler, por ejemplo: marrón, como el verdadero color que simbolizaría a nuestro planeta si se considera muy literal el nombre que se le dio, muy distinto al azul que vemos con tanta facilidad. Según los publicistas de Arcor, el azul en el logo actual simboliza "confianza, seguridad, comunicación". Qué se yo, para mi que quisieron dejar del azul por el logo viejo...   



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