El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Estalló el verano! de 1972


Aunque ya no es una costumbre exclusivamente del verano, sigue siendo muy representativo de esta estación las publicidades de helados y en algunas temporadas la llegada de nuevos productos y marcas. El verano de 1972 fue sumamente importante ya que en es época Nestlé decidió invertir en una fábrica en El Talar para la producción de helados, naciendo de esa forma Frigor, una marca que a pesar de siempre haber pertenecido a la firma suiza es plenamente nacional (no tiene ninguna relación con los helados españoles Frigo, pertenecientes a Unilever nacida en 1927) y hoy también tiene llegada en Uruguay y Paraguay. En medio de esta playa-balneario setentosa podemos apreciar las novedades de esta flamante empresa, como los inoxidables envases familiars (aunque ya no vengan en cajas sino en envases y potes plásticos), el modernísimo Jem, con una mitad de cada sabor, el naif "vasito" (antecedente directo del actual Sin Parar), el clásico helado de crema y el famoso helado de agua Lolly Pop, que supo regresar momentáneamente en 2011. a 40 años de su lanzamiento. Con el correr de los años y décadas Frigor se convirtió en una insignia dentro del negocio de helados de compra impulsiva, creciendo y abarcando distintos productos de la competencia. Ya para 1985 adquieren la línea de helados de Noel y para esos mismos años se hicieron cargo de Laponia, propietarios de legendarias marcas como el Patalín, Popsy y Epa, todos adaptados en la actualidad con el loguito de Frigor en su extremo (aunque el FrutiDedo supo venir en algún momento, pero por ahora no hay stock). Y a ese catálogo se le fueron sumando los ahora clásicos helados Torpedo, Chomp, La Frutta, Novelty, el ya nombrado Sim Parar (que tuvo su canción adaptada del grupo Orions para los años 90) Luxor, Conogol y los helados con licencia Nesquick, Pico Dulce y Los Simpsons. Inclusive en alguna época supieron venir de la Pantera Rosa! También supieron venir varios helados hoy bastante extrañados, como el Whopper, el Exagelado, Smash, Crocanty, Por el momento ningún competidor a logrado hacerle sombra a esta empresa, ni La Montevideana o La Montevideana en los 80, ni Kibon ni los helados Philip Morris en los 90 ni Arcor en los 2000, aunque ninguna de estas grandes empresas tampoco pudo con los tradicionales helados de telgopor. De esa forma pudieron llegar a su 40 aniversario relanzando distintos productos clásicos, donde estaban el ya nombrado LollyPop junto con el Cola de Tigre y Patalín (hoy reconvertido a helado Hello Kitty), junto con el bastante extraño helado Torpedo Monkey, ése que venía con una supuest cáscara de banana comestible que había que pelar de alguna forma para llegar al helado de dulce de leche del centro. Y llegamos a la actualidad, con varios de los helados antes mencionados muy bien posicionados en el mercado, a pesar de ser bastante caros y bastante exclusivos. ¿Dónde habrán ido a parar todos esos envoltorios de helado que tiró esa gente en esa playa tan desprendidamente y en una actitud hoy ecológicamente criticable? Hoy valdrían oro...  

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