El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 21 de noviembre de 2014

El legado de Activia


Hace casi 10 años llegó el yogur Activia a la Argentina a través de la francesa Danone, habiendo logrado un gran éxito en varios mercados internacionales. El producto se impuso hasta la actualidad casi sin esfuerzo, y con él se posicionó el color violeta para simbolizar un alimento que sea capaz de regularizar el tránsito intestinal, cualidad que hasta ese momento sólo era propiedad de los laxantes. Casualmente, a lo largo de estos años Activia siempre se publicitó con imágenes de mujeres, es decir que el karma de vincular a la mujer con la constipación (cualidad ya explotada en los laxantes) siguió hasta nuestros días. La lógica indicaría que ese color violeta tiene una relación indirecta con las ciruelas, fruta ya conocida por sus cualidades evacuatorias. A favor de ese argumento podemos recordar que el primer sabor del yogur Activia era justamente ciruela. Pero muy en contra de dicha idea basta ver la imagen internacional de Activia en otros países, donde se lo reconoce con el color verde. Así es, sólo en Argentina Activia es reconocido por el violeta. Esto se debió a que el verde ya era tremendamente vinculado a la marca Ser, que ya existía desde 1993 y nadie hasta hoy ha podido arrebatarle esa propiedad irrenunciable (no por nada el jugo Clight en algún momento anunciaba "porque lo light no tiene por qué ser verde"). Entonces, colgándose del éxito del susodicho yogur, pudimos ver productos de la competencia, como el BioArmonis de Ilolay o la leche Svelty Digestión, que también prometían la anciada regularidad intestinal. Pero también aparecieron productos que históricamente brindaban la propiedad de combatir la constipación y que aprovecharon la oportunidad para relanzarse y gritar a los cuatro vientos de qué eran capaces de hacer, como la yerba mate CbSé Regulasé o las galletitas con fibra Fargo, aunque también aparecieron galletitas que no eran de salvado, como las Express Fibra. A los ya mecionados, podemos sumar el Nestum de ciruela, las galletitas Melitas de avena (ahora devenidas en Cereal Mix) y una infinidad de suplementos dietarios y adelgazantes que ocuparon este particular color como la mejor promoción. Por lo pronto, esta ola violeta tiene todavía mucho para dar, y ya es cosa del pasado sólo vincular a este color con algo sabor frutos del bosque. Menos mal que se salvaron las Chocolinas, solamente por la trayectoria son intocables!

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